viernes, 9 de abril de 2010

En defensa de la justicia


No se la razón, pero siempre ha habido cosas de este país, que se han dicho mejor y más claro en otro idioma. "La decisión de procesar al juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo es políticamente motivada...los crímenes reales en este caso son las desapariciones , no la investigación de Garzón". Así de claro lo contaba ayer el The New York Times.

Seguramente uno no estará de acuerdo con el Juez Valera sobre lo que significa la palabra justicia y mucho menos con la Falange Española nunca, pero hay ideas de la justicia que valen para hoy para ayer, para España, para Nueva York o para cualquier parte del mundo.

Los poderosos de ayer..si, los intocables de siempre, aparecen hoy acordonados en un corporativismo rancio que sigue escribiendo en el mismo cuaderno en que anotan las piezas de caza. Ayer los franquistas mataban por miles, sus hijos se conforman con inhabilitar para siempre a uno sólo. Ellos saben, nosotros también, que lo que pretenden llevarse por delante no es la carrera de un juez, es la diginidad de un país.

Os pedirán el voto ya lo veréis. Con otros nombres y otros mensajes, pero hay programas políticos que estarían dispuestos a cambiar cualquier cosa, menos lo que no ha cambiado nunca y esos y no otros conforman, como diría Cercas la placenta del golpe interminable, la demanda judicial que pretende demoler cualquier justicia.

Me hace gracia recordar ahora lo que decían algunos cuando defendíamos la Ley de la Memoria Histórica. Incluso el Alcalde de esta ciudad me dijo en el Pleno que todo eso de la memoria histórica no era otra cosa que una "forma de remover el pasado y dividir a la gente".

Ya sabía entonces y se confirma ahora que no es el pasado lo que temen remover sino el presente que se basa en su pasado y que no es la división lo que les preocupa sino la verdad, porque la verdad siempre es plural, no es "una, grande y libre".

Seguramente volverán a lograrlo otra vez.

Cuando en los próximos días, miles de ciudadanos vuelvan a pedir justicia en las calles y plazas de nuestros tribunales, de nuevo ellos estarán dentro y nosotros fuera. De nuevo nosotros hablaremos de Justicia y ellos de orden, de nuevo despreciarán nuestra libertad y seguirán escondidos en su "establiment". Afortunadamente esta vez no tienen armas...¿ o si?



1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca entendí muy bien que cuernos hago metida en este blog, replicando a temas que me sobrepasan. No me siento al nivel intelectual políticamente hablando que parecéis mostrar todos los que aquí escribís y opináis. Pero quizás me siento la mejor representante del pueblo llano que no va con nadie y mucho menos va de nada.
Y por eso y porque me dala gana opino y escribo jeje.

A mi el juez Garzón siempre me causó una gran admiración. Siempre lo consideré un valiente justiciero de causas injustas ( como soy yo salvando obviamente las distancias).

De repente y desde hace un tiempo ( tal vez desde que intentó su meticonceo en política) todo fue cambiando poco a poco. Es como si le dejaran hacer y de repente todo empezaran a ser rumores, cosquilleos y someras críticas. Críticas a tonterías sin razón y sin sentido ( para mi claro está). Como si dar unas charlas en Estados Unidos y cobrar fuera un tremendo abuso y pijadas así.

Las críticas se fueron acrecentando poco a poco. Me imagino que mientras no molestase mucho no importaba pero ya si toca cables molestos eso no se puede consentir.

A la vez empezaba toda la historia de la memoria histórica. Bufffffffffffff otro lío del copón. Menudo revuelo. Quita estatuas, cambia nombres de calles, etc etc etc. Vamos…..algo fundamental en nuestro día a día.

De repente, y como siempre de refilón ( por falta de tiempo que no de interes) me entero que Garzón empieza a investigarsobre los crímenes del franquismo. Y a mi me parece genial. Pienso uyyyyyyyyyyy pues muy bien hecho adelante. Como no saber quienes estan en fosas comunes. Como no saber quién mató a quién.

Claro, yo en mi ignorancia pensaba que la época franquista incluía todo y no sólo los crímenes de los de Franco. Así y todo me parecía bien.
De personas mayores que hayan vivido aquello, en mi familia tan sólo me queda una tía. Ya es bastante mayor pero su mente funciona a la perfección, cosa que su cuerpo no acompaña. Se empapa los diarios cada día. Principalmente El Pais y El Mundo.

Hace poco fui a visitarla y charlando charlando salió el tema de Garzón. Y yo le pregunté……………..pues oye yo no entiendo porqué este revuelo. Porque critican ahora tanto a Garzón? Tras su larga y razonada explicación. En resumen os contaré lo que me dijo : …………….Tras todas las aberraciones de la guerra y la posguerra. Y con la transición. Con la ansiada democracia. Para hacerlod e un modo civilizado. Todos los partidos políticos y los personajes de esa transición llegaron al acuerdo de hacer borrón y cuenta nueva. Para conseguir olvidar las rencillas y las escabechinas que por ambos bandos se habian hecho. No tan sólo habando a nivel de país, si no a niveles de pueblos, de vecinos. Sin olvidar, la convivencia hubiera sido imposible. Ese acuerdo se respetó y así se consiguió tener una transición ejemplar para el mundo. Si ahora se revuelve de nuevo todo, volverán los odios, los rencores. Será dar un paso atrás, un retroceso y romper aquel pacto implícito al que se había llegado.

A mi su explicación me hizo pensar mucho en el tema. Siempre comparo los temas nacionales con temas más cercanos, más palpables por mi. Y la verdad su explicación por clara y razonada me convenció del todo.

Supongo que es la postura más inteligente que se puede tomar. Porquería la hay por todos lados. Si no se para de revolver siempre olerá mal y jamás se podrá vivir en armonía.
A mi hay muchísimas cosas que no me gustan y que no puedo olvidar pero que no quiero escarbar para no seguir sintiendo odio o rencor, para poder aprender a pasar página y seguir adelante.

Me sigue pareciendo ridículo que se hable de partes extremistas. De falangistas ( siguen existiendo)?...sí, lo sé siguen,pero cuantos son?)

La raza negra tendrá que seguir odiando a la raza blanca por las atrocidades cometidas?

Hasta en Puerto Urraco han querido pasar página.
Y de todos modos……si se va a urgar……………..urguemos del todo y en todos los sentidos.
Pero supongo que hay que saber olvidar y perdonar. Se supone que evolucionamos, intentemos hacerlo para mejor.