miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Defendemos Oviedo o defendemos al PP?


Hay un señor que lleva 20 años diciendo por ahí, que Oviedo es él y que quien se enfrente a él, se enfrenta a Oviedo. Ese señor, sigue siendo aún Alcalde.

Para quienes no tengáis edad de recordar tantas y tantas repeticiones de la misma jugada, sólo hace falta que repaseis un poco de hemeroteca reciente y tal vez encontréis señales tan primitivas en asuntos tales como aquel "expolio" que se iba a hacer con la Escuela de Minas y que tanta polvareda levantó. ¿ Dónde está la Escuela ahora, qué tipo de alienígenas se la iban a llevar a Marte o a Gijón? y si os gusta el fútbol tal vez recordéis que hubo un tiempo en que ser de Oviedo era ser antioviedista y pertenecer a aquel engendro llamado Astur ACF.

Como eterna repetición de la misma simpleza, algo así vuelve a ocurrir con la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

Había una candidatura que referenciaba a Oviedo como capital de esta región nuestra. Encabezando un proyecto que complementaban las ofertas de Gijón y Avilés había encontrado un eco popular que la hacía la preferida de la gente en todas las encuestas y sobre todo muy nuestra porque lo mejor de Oviedo, culturalmente hablando, somos nosotros mismos y todo ese núcleo de creadores y públicos que nunca encontramos sitio en el Campoamor o el Filarmónica y que acabamos juntándonos en algún bareto clandestino del antiguo o en una pequeña sala de exposiciones.

Es imposible que al Alcalde le gustase una cosas así. Demasiada inteligencia reunida, demasiado criterio propio incontrolable, demasiada distancia con la gente bienpensante, que nunca se ha propuesto pensar, así que dinamitó virulentamente todo el trabajo de dos años y de paso también las esperanzas de encontrarnos en la carrera de 2016.

¿ Qué nos ofrece a cambio ahora nuestro Alcalde?: Una candidatura propia realmente azul, una candidatura del Partido Popular, que ni pretende ganar, ni lo quiere, que únicamente escenifica la sinrazón de una soledad en la que Oviedo es él y frente a él , cualquiera es un enemigo de la ciudad.

No quiero aventurar nada, pero si seguís atentos a la pantalla, os apuesto doble contra sencillo, que en este bando del "azulón ramplante", acabarán apareciendo los de siempre en los últimos 20 años. Un jefe de prensa que cobra lo que vosotros y yo juntos en sólo un mes, un funcionario que sobrevive a cualquier cosa, un escribiente de crónicas operísticas y algún filosófo que no acaba de distinguir entre provocación y cutredad cansina y que en el camino se embolsa 600.000 euros para la familia. Los de toda la vida, para que os voy a explicar.

¿Todos esos adorables y mayores señores son Oviedo? ¿ son la cultura ovetense que se vive y se padece entre bambalinas de ordenanzas y los inexistentes locales de ensayo? ¿ son esos los tipos que representan a una ciudad que sin complejos es y quiere ser capital de esta región ?

Ya, ya se la respuesta. No es ni una cndidatura ni nada tiene que ver con nuestro Oviedo. Es la plataforma pro-Gabino de la enésima campaña electoral. Preo resulta que en dos días uno tiene que responder a una pregunta formulada en un Pleno Municipal que para mí, al menos, es una cosa muy seria. ¿ Hay que apoyar todo esto porque lo propone el Alcalde de mi ciudad? o ¿ hay que apoyar un Oviedo que no está en las reuniones clandestinas de los estrategas de Wisky y café?. ¿ Hay otro Oviedo real detrás de estas máscaras?...os lo pregunto a vosotros.

6 comentarios:

luciart dijo...

Yo tengo el ''corazón partio'', como dice la canción. Por un lado veo un Oviedo muerto culturalmente, que no ofrece espacios ni públicos ni privados (y esto lo digo por la prohibición de la música en directo que ha día de hoy no esta muy claro, los locales estan programando pero con cierta cautela) para la expresión artística - cultural y me digo a mi misma ''pues la verdad que Oviedo no se merece ningún reconocimiento cultural''. Por otro lado estoy notando una cultura subyacente, o como he denominado ''la cultura subterránea''que se expresa en bares que casualmente tienen un sótano, donde por lo general se mueve el artísteo ovetense, creándose un ambiente de ‘’MOVIDA’’, que hasta entonces, no se si será por mi juventud, no había visto movimiento igual. Por lo tanto, veo que hay movimiento cultural en Oviedo, pero promovido por la personas de a pie, que si hubiera un apoyo sería la ¡¡bomba cultural de la ciudad!!.

Berto dijo...

Es evidente que este hombre funciona a su airte. Dinamita la candidatura conjunta y ahora reclama una solina para él.
Pero el problema no es que este hombre utilice esto como su plataforma para reeditar nuevamente la alcaldía. El problema es que parece que en Oviedo todo vale con tal de perpetuar el concepto "Gabino". Y yo me pregunto, ¿cómo una persona sin "sangre azul" es lider del partido de la derecha de "sangre azul"? ¿No será una herramienta de los que se hacen ricos?

R dijo...

Das en el clavo Manuel. Gabino se carga la candidatura asturiana (y, por supuesto, ovetense) y luego se inventa una oventense-excluyente que nadie se cree que vaya en serio. ¿Será que está arrepentido en vísperas de Semana Santa? ¿Cómo piensa pagar siquiera los carteles? ¿Quizás con otro furacu en el campo San Francisco? ¿Qué apoyo espera quién no lo dio?

Por mi parte lo tengo claro. Esa no es mi candidatura y por tanto no la apoyo. A Oviedo todo, pero a esa candidatura de metirijillas, nada. Que me llamen lo que quieran. Mi candidatura era la original de Oviedo con Avilés y Gijón, pero se la llevó por delante ese localismo feroz y destructivo, insolidario e injusto. El antiasturiano es el Alcalde que se opuso y frenó ese proyecto.

Si Gabino quiere Cultura, que apoye a los jóvenes creadores, a la música en bares, al Premio Tigre Juan... Y sobre todo a la Universidad de Oviedo, y de Asturias, pero no con medallas, sino con proyectos y con dinero.

En cuanto a los concejales-marioneta, el jefe de prensa, el filósofo... casi mejor no decir nada. Todo se sabe.

factoria7gritos dijo...

Qué fácil es hacer ciudad frente a algo aunque la ciudad no consiga nunca nada. Nunca somos capital para eso deberíamos ser capaces de liderar algo y si nos falla el Ayuntamiento mal vamos.

Anónimo dijo...

Bufffffffffffffffffff.sostiene Cris............que como siempre te pasas. Queeeeeeeeeeeeee estoy en contra de casi todas las cosas que opinas............por ridículas y ñoñas. Y que pienso que las opinas más por comvencimiento que por que te corresponde opinarlas...................(postura que yo humildemente destesto).
Queeeeeeeeeee, no estoy muy para opinar porque aunque yo intente lo contrario, la vida me trata así como fatal. Y que vuestras broncas, me siguen pareciendo broncas de niños mimados en el colegio.
Vale, voy al grano..........Soy de Oviedo de toda la vida.a que viene la foto de Arturo Fernández........yo iba a l teatro a verle, con mi madre, nos reíamos muchisimo...........es malo? ir al teatro?.....es cutre o poco innn ir a ver a Arturo Fernandez? Yo me partia de risa y mi madre era feliz.............aquí poco más teatro viene.
Sigo.........

Tenemos muchas preocupaciones los ciudadanos de Oviedo........como para que lo que más nos preocupe sea el fútbol....si el Oviedo o el Astur ( y eso que mi sorbrino jugó en uno de ellos)......Hablarnos de fútbol............me parece ya no sólo ridículo si no hasta irrespetuoso.......sinceramente.
Me da una sensación de falta de realidad de lo cotidiano

Anónimo dijo...

Madre mía............nos os dais cuenta de que jamás defendeis a Oviedo en sí.........que tan sóloluchais contra Gabino?........Tal vez yo sea una soñadora..pero yo lucho porOviedo y por los que somos ovetenses...........por dios que decis de sangre azul?..............en que epoca vivis?...Me dejais fria..................os lo juro............No os entiendo. Queremos una capital cultural y ahora que luchamos por ella ya no la quereis? que es pataleo de cuando la pido yo vale? y cuando no la pido yo no vale? jajajajaajaja.

No os llevo.............yo lucho por cosas y metas................las consiga quien las consiga.................y diplomáticamente llevo a quién me sige y a quien no.................pero no intentio destruir a nadie. Lucho por mi familia (lo que me queda de ella) y por mi..por amistades...conciudadanos etc..............
No entiendo esta pòstura radical y ñoña vuestra............Ahora comolo defiende gabino ya no lo quiero hala.

No os dais cuenta de que la vida no es un juego?

Buffffffffff me pongo mala.

Viva Oviedo ............