miércoles, 7 de enero de 2009

La camiseta de Oviedo


Difícil cuestión la de la financiación local. En realidad estaríamos remitiéndonos a uno de los nudos que quedan por deshacer del andamiaje constitucional. Sin embargo, en este tiempo de coherencias mal llevadas, de responsabilidades gestoras nunca explicadas y de bolsillos vacíos y con agujeros; la cuestión de la financiación local se ha convertido en terreno abonado de oportunistas, de Alcaldes "apuradillos" y de pistoleros voraces de nuevas muescas en el revólver.


Dice el Alcalde de Oviedo que quiere discrepar con su partido para ponerse la "camiseta de Oviedo", ¿ por cierto alguien conoce exactamente cuales son las propuestas del PP en este tema?. El Alcalde-ejemplo del Partido Popular ha decidido abanderar la indisciplina partidaria precisamente en una materia en que su indisciplina gestora se ha llevado por delante todos los recursos públicos que genera esta ciudad. El Alcalde que más ha dilapidado nuestros recursos pretende situarse ahora en el liderazgo de la reclamación de financiación.


Más allá de los criterios expresados- que por cierto ya figuran en los documentos de la FEMP- sería interesante que nos dijera el Alcalde ¿ para qué exactamente quiere él más financiación?, ¿ podría la ciudadanía de Oviedo optar a más y mejores servicios públicos si su Ayuntamiento disposiera de más recursos? o por el contrario la nueva financiación ¿iría a parar al "saco sin fondo" de las ineficiencias y las deudas del pasado?.


En cualquier caso lo que a Oviedo le conviene es una definición sensata y estable de un nuevo modelo, es la recuperación de una carta de servicios públicos que se conviertieran en derechos estables de cualquier vecino en cualquier municipio y es de nuevo caminar "con" y no "contra" el resto de Concejos de Asturias. Eso es lo que hace de Oviedo una capital y es lo que convertiría a esta ciudad en una referencia política de nuestra Comunidad.


El oportunismo singularizante no es la camiseta de Oviedo, es la de Gabino y en su grotesca expresión deja en evidencia el juego de un Alcalde que en cada declaración que hace sigue pensando más en como "salvarse" que en como beneficiar a los ovetenses.


Creo que ha vuelto a equivocar. La camiseta de Oviedo no es la del ACF.

No hay comentarios: