martes, 28 de julio de 2009

¿ Tiempos salvajes o nuevos?


Si mi memoria no me traiciona el primer disco de Ilegales que compré, siendo casi un niño, fue “Agotados de esperar el fin”-me lo regalaron en un cumpleaños- y creo que corría el año 1984. Así que resulta bastante inútil para alguien que como yo, circula en la primera tanda de los cuarenta, le recuerden los casi cuarenta años que lleva Jorge Martínez en los escenarios . Es más, podría decirse que estoy encantado, que aunque sólo sea por la vía de la polémica pública, haya contribuido uno, modestamente, a incrementar el número de copias del disco del nuevo proyecto “ Jorge Ilegal y los magníficos” – cuando lo saquen a la venta, claro-.

Pero los Ilegales, que yo sepa, no tocan en San Mateo y lo que se discute aquí ni siquiera tiene que ver con la calidad musical del grupo, ni si figura en él Juan de Lorenzo o “Pitingo”, por poner un ejemplo. La cuestión es más sencilla: la ciudad de Oviedo destina 15.000 euros más IVA a la actuación de un Grupo que- al margen de la nostalgia de cuarentones, entre los que me encuentro- resulta ser un grupo nuevo, al parecer surgido de un nuevo proyecto. Y perdonen ustedes si resulto ser un “tacaño”, pero en la medida que uno sufraga – igual que todos los ovetenses- tal lanzamiento al espectáculo, claro que es cosa mía. Es cosa de todos, en realidad, y sobre todo cuando a quien hemos delegado las altas funciones de velar por la gestión de nuestros recursos públicos, hace tiempo que nos ha dicho que este año “toca apretarse el cinturón”, que no hay programación para tanta fiesta, que a la Pantoja la traemos por la gracia de Dios- o del Alcalde- y que el PP no tiene artistas entre ceja y ceja y de tanta pluralidad acaba de salir como de la nada un estupendo grupo en el que toca un fisioterapeuta, “magníficamente” elegido para un fin tan noble, que aunque casualmente sea hijo del Alcalde del mismo Ayuntamiento que le contrata, mencionarlo sólo, resultaría miserable.

Ni he dicho que los 15.000 más IVA, sean mucho, poco, ni siquiera todo lo contrario, ni he contradicho la doctrina sobre la popularidad del líder de la banda. Y aunque me gustase entrar en más honduras, la responsabilidad que me toca- guste o no- es la de aclarar los criterios que se usan con fondos públicos y fiscalizar el destino de esos fondos.

Si fuera así, no tenga duda que le aplaudiríamos con las orejas y si no, considere legítimo que alguien pueda pensar que tal vez haya influencias paternas en la elección de los grupos, como evidentemente las hay en otras áreas de su gestión.

Y bien que lo siento, Jorge, pero de esta cuestión tu no eres el responsable. Forma parte de otros tiempos…más salvajes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe ser el primer grupo ( o deberia decir orquesta) de la historia( y lo digo de verdad) que cobran 15.000 euros + Iva en el tercer concierto de su vida.

Sergio dijo...

Hoy vi desde el vehículo con el que trabajo a Jorge acompañado de otro chico.... Inmediatamente pensé: ¿será ÉL ? Luego miré mejor y no era ( al Sr. De Lorenzo Jr. le conozco por su condición de fisioterapeuta, por cierto, al margen del "discutible" modo en que accedió al estudio no teniendo nota para ello, me han dicho que es muy bueno. Falta por ver como músico, que me dicen mis fuentes que malo no es, pero concuerdo con Anónimo... No conozco ningún grupo que sueñe, con ese bagaje curricular a las espaldas, con cobrar 3000 euros en una fiesta de prao. Y yo sigo en mis trece: D. Gabino de Lorenzo Ferrera, contrata un plan para salir de la deuda municipal que ya admite que conlleva, con sus cuantiosos intereses, que forzando al máximo los ingresos posibles, y limitando al mínimo imprescindible los gastos, a una empresa privada de Madrid para que le diga lo que sabemos todos los ciudadanos de Oviedo que tenemos una economía doméstica: si quieres salir de una situación económica difícil, recorta todos los gastos superfluos, ven de Benia alguna vez a trabajar en la tarea que te han encomendado los ciudadanos y que debería tener por prioridad optimizar el gasto corriente inevitable, y obtén los ingresos de que seas capaz. Y en ese plan de sota, caballo y rey, que yo le doy gratis porque me van en ello los euros que pagué de viñeta hace no mucho, no está incluido pagar 15.000 euros más IVA a un grupo que daría un brazo por la oportunidad de tocar gratis en San Mateo y promocionarse en sus inicios. Mire, así, burla burlando, ya le habría yo ahorrado 33000 euros largos al ayuntamiento: 18000 de que el plan de salida de la papeleta en la que nos ha metido con sus dispendios se lo doy yo, como se lo daría cualquier ovetense, gratis, y la empresa le va a decir esencialmente lo mismo, con un poco más de palabrería para justificar sus honorarios, porque en esas cosas no hay más cera que la que arde y ninguna empresa va a inventar la rueda, y 15000 de reducir el precio de Jorge y su nuevo grupo. Saludos , Mánuel.

Daniel dijo...

Como se lo monta Jorge, hay que tragalu, la crisis afecta a todos.