miércoles, 21 de octubre de 2009

..Y ahora el Tigre Juan


El anuncio realizado por el actual Concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero de eliminar la próxima edición del Premio Tigre Juan, no sólo pone fin a más de 30 años de historia del premio, también confirma el desinterés evidente del Alcalde hacia la cultura en la ciudad, hacia la promoción de la misma en torno a actividades culturales arraigadas y de prestigio en Oviedo y el desencuentro entre Gabino de Lorenzo y el mundo de la cultura.

Al Partido Popular le interesa la cultura y el premio Tigre Juan concretamente, exclusivamente en campaña electoral. Después de que en la pasada campaña autonómica y municipal, el Alcalde y su Equipo de Gobierno hubieran prometido redimensionar el Tigre Juan hasta triplicar en pocos años su dotación y textualmente “ convertirlo en uno de los premios de mayor prestigio del país”, la realidad es que en lo que va de legislatura lo que el Equipo de Gobierno ha venido haciendo con el Tigre Juan, es cambiar repetidamente sus bases, para terminar eliminándolo finalmente.

Es fácil concluir que sin criterios explicables, sin rumbo reconocible y sin demasiado entusiasmo en su promoción, lo que en realidad pretendió siempre el Alcalde era terminar con un premio que comenzó su andadura en 1978, gracias al entusiasmo de personas de la brillantez intelectual de Emilio Alarcos Llorach, Juan Benito Arguelles, Juan Cueto, Jose María Martínez Cachero o Pipe Grossi, entre otros y que ahora culmina con la triste decisión de un Concejal de Cultura que parece contar como única especialidad gestora, con la de cerrar eventos y suprimir la iniciativa cultural de la ciudad.

El argumento de la situación económica del país expuesto como única explicación por el Equipo de Gobierno, responde a una de las más gigantescas “falacias” que hayamos oído en los últimos tiempos. Simplemente queremos recordar que la dotación actual del premio, que está en 54.000 euros, es una cifra menor que la que gastó el Consistorio el pasado año en comidas navideñas en Transcorrales- más de 53.000 euros según los datos propios del Equipo de Gobierno- y se sitúa bastante lejos de algunos cachés de San Mateo.

Resulta irónica igualmente, la intención expresada por el Concejal de Cultura de centrarse en “otras actividades culturales que tengan una mayor repercusión”. ¿ Puede explicar el Concejal cuántas actividades culturales quedan en Oviedo que tengan más prestigio y repercusión para la ciudad que el Premio Tigre Juan de literatura? ¿ Está pensando el Concejal en la repercusión de las actividades para la ciudad o trabaja exclusivamente en la promoción del Alcalde? ¿ Considera Gabino de Lorenzo más útil fotografiarse con una tonadillera- por poner un ejemplo- que hacerlo con autor literario que publica su primera novela?

Evidentemente es un día muy triste para Oviedo y más allá de nuestro rechazo frontal a esta decisión inexplicable, queremos trasladar a la ciudadanía nuestra intención de recuperar para Oviedo el premio Tigre Juan en el menor tiempo posible y esa será una de las primeras decisiones que adoptemos cuando tengamos la oportunidad de formar un Gobierno Municipal.

Manuel Angel Rodríguez González
Concejal del Grupo Municipal Socialista de Oviedo

jueves, 15 de octubre de 2009

Cambio climático y primos


Por mucho que el primo de Rajoy exponga teorías diferentes, lo cierto es que el cambio climático no sólo es una realidad, sino que aparece siempre entre las preocupaciones de la ciudadanía. Lo cual, por cierto, habla muy bien de esa ciudadanía, porque frente a algunas opiniones que dan casi como " muerto" ese concepto de conciencia social, la gente sigue empeñándose en preocuparse por lo que es importante, en el mismo momento en que también es importante pagar la hipoteca.

Yo vivo y soy Concejal de una pequeña ciudad de "provincias" llamada Oviedo. Siempre parece que estos grandes temas relacionados con el futuro, tienen que ver con grandes tratados internacionales y grandes debates de interés general. Pero lo cierto es que el cambio climático tiene que ver con cosas tan cercanas como el consumo de esas "magniíficas" farolas modelo Oviedo, con el sistema público de transportes o con un reciclaje de basuras que aquì, en Oviedo, tiene más propaganda que resultados reales.

Me ciño solo a un dato: Según el observatorio de sostenibilidad, en esta pequeña ciudad de Asturias, consumimos 43 Oviedos, es decir, consumimos 43 veces lo que producimos. Según esas mismas estadísticas- y teniendo en cuenta que la ciudad no ha proporcionado la inmensa mayoría de datos impresicindibles- duraríamos exactamente hasta el próximo mes de febrero, si tuviéramos que sostenernos por nosotros mismos.¿ A que acojona eh??

Pero es más crudo aún, cuando aquí todavía, nadie ha logrado introducir un debate mínimo sobre cosas "tan de andar por casa", como el consumo energético, la preservación de zonas verdes, el futuro del transporte o las estrategias de ciudad para el siglo XXI

Es más, ni siquiera se reúne nunca un Consejo de Medio Ambiente, que se creó en tiempo y forma y que el Alcalde sólo usa en tiempos electorales