Por mucho que el primo de Rajoy exponga teorías diferentes, lo cierto es que el cambio climático no sólo es una realidad, sino que aparece siempre entre las preocupaciones de la ciudadanía. Lo cual, por cierto, habla muy bien de esa ciudadanía, porque frente a algunas opiniones que dan casi como " muerto" ese concepto de conciencia social, la gente sigue empeñándose en preocuparse por lo que es importante, en el mismo momento en que también es importante pagar la hipoteca.
Yo vivo y soy Concejal de una pequeña ciudad de "provincias" llamada Oviedo. Siempre parece que estos grandes temas relacionados con el futuro, tienen que ver con grandes tratados internacionales y grandes debates de interés general. Pero lo cierto es que el cambio climático tiene que ver con cosas tan cercanas como el consumo de esas "magniíficas" farolas modelo Oviedo, con el sistema público de transportes o con un reciclaje de basuras que aquì, en Oviedo, tiene más propaganda que resultados reales.
Me ciño solo a un dato: Según el observatorio de sostenibilidad, en esta pequeña ciudad de Asturias, consumimos 43 Oviedos, es decir, consumimos 43 veces lo que producimos. Según esas mismas estadísticas- y teniendo en cuenta que la ciudad no ha proporcionado la inmensa mayoría de datos impresicindibles- duraríamos exactamente hasta el próximo mes de febrero, si tuviéramos que sostenernos por nosotros mismos.¿ A que acojona eh??
Pero es más crudo aún, cuando aquí todavía, nadie ha logrado introducir un debate mínimo sobre cosas "tan de andar por casa", como el consumo energético, la preservación de zonas verdes, el futuro del transporte o las estrategias de ciudad para el siglo XXI
Es más, ni siquiera se reúne nunca un Consejo de Medio Ambiente, que se creó en tiempo y forma y que el Alcalde sólo usa en tiempos electorales
No hay comentarios:
Publicar un comentario