miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Defendemos Oviedo o defendemos al PP?


Hay un señor que lleva 20 años diciendo por ahí, que Oviedo es él y que quien se enfrente a él, se enfrenta a Oviedo. Ese señor, sigue siendo aún Alcalde.

Para quienes no tengáis edad de recordar tantas y tantas repeticiones de la misma jugada, sólo hace falta que repaseis un poco de hemeroteca reciente y tal vez encontréis señales tan primitivas en asuntos tales como aquel "expolio" que se iba a hacer con la Escuela de Minas y que tanta polvareda levantó. ¿ Dónde está la Escuela ahora, qué tipo de alienígenas se la iban a llevar a Marte o a Gijón? y si os gusta el fútbol tal vez recordéis que hubo un tiempo en que ser de Oviedo era ser antioviedista y pertenecer a aquel engendro llamado Astur ACF.

Como eterna repetición de la misma simpleza, algo así vuelve a ocurrir con la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

Había una candidatura que referenciaba a Oviedo como capital de esta región nuestra. Encabezando un proyecto que complementaban las ofertas de Gijón y Avilés había encontrado un eco popular que la hacía la preferida de la gente en todas las encuestas y sobre todo muy nuestra porque lo mejor de Oviedo, culturalmente hablando, somos nosotros mismos y todo ese núcleo de creadores y públicos que nunca encontramos sitio en el Campoamor o el Filarmónica y que acabamos juntándonos en algún bareto clandestino del antiguo o en una pequeña sala de exposiciones.

Es imposible que al Alcalde le gustase una cosas así. Demasiada inteligencia reunida, demasiado criterio propio incontrolable, demasiada distancia con la gente bienpensante, que nunca se ha propuesto pensar, así que dinamitó virulentamente todo el trabajo de dos años y de paso también las esperanzas de encontrarnos en la carrera de 2016.

¿ Qué nos ofrece a cambio ahora nuestro Alcalde?: Una candidatura propia realmente azul, una candidatura del Partido Popular, que ni pretende ganar, ni lo quiere, que únicamente escenifica la sinrazón de una soledad en la que Oviedo es él y frente a él , cualquiera es un enemigo de la ciudad.

No quiero aventurar nada, pero si seguís atentos a la pantalla, os apuesto doble contra sencillo, que en este bando del "azulón ramplante", acabarán apareciendo los de siempre en los últimos 20 años. Un jefe de prensa que cobra lo que vosotros y yo juntos en sólo un mes, un funcionario que sobrevive a cualquier cosa, un escribiente de crónicas operísticas y algún filosófo que no acaba de distinguir entre provocación y cutredad cansina y que en el camino se embolsa 600.000 euros para la familia. Los de toda la vida, para que os voy a explicar.

¿Todos esos adorables y mayores señores son Oviedo? ¿ son la cultura ovetense que se vive y se padece entre bambalinas de ordenanzas y los inexistentes locales de ensayo? ¿ son esos los tipos que representan a una ciudad que sin complejos es y quiere ser capital de esta región ?

Ya, ya se la respuesta. No es ni una cndidatura ni nada tiene que ver con nuestro Oviedo. Es la plataforma pro-Gabino de la enésima campaña electoral. Preo resulta que en dos días uno tiene que responder a una pregunta formulada en un Pleno Municipal que para mí, al menos, es una cosa muy seria. ¿ Hay que apoyar todo esto porque lo propone el Alcalde de mi ciudad? o ¿ hay que apoyar un Oviedo que no está en las reuniones clandestinas de los estrategas de Wisky y café?. ¿ Hay otro Oviedo real detrás de estas máscaras?...os lo pregunto a vosotros.

viernes, 12 de marzo de 2010

Un minuto de pie


Expresábamos ayer mismo nuestra opinión sobre el conjunto de sonrojantes episodios que, protagonizados por el Alcalde, dieron al traste finalmente con la candidatura asturiana a la Capitalidad Europea de la Cultura.

No voy a repetirme aquí, porque además estoy seguro que seguiremos hablando de este tema en los próximos días, sólo quiero recordar que más allá de la potencialidad económica, promocional, cultural y social que hubiese tenido para Oviedo la posibilidad de haber sido capital europea de la cultua en 2016, lo que ha "matado" ayer Gabino de Lorenzo es mucho más que eso, probablemente una idea de como gestionar la creación cultural en Asturias y esencialmente una idea de Asturias que revalorizaba y creía en Oviedo como capital y corazón de nuestro dinamismo cultural.

Pero hay alguna cuestión paralela a los acontecimientos de todos conocidos, en la que si quiero hacer hincapié esta mañana: ¿ dónde situamos cada uno de nosotros el límite de nuestra propia dignidad en el ejercicio de la responsabilidad pública?

Para quien aún no lo sepa, el movimiento sísmico-político que origina el hartazgo de todas las administraciones comprometidas con la candidatura, comienza con una desautorización expresa de un Concejal delegado de Cultura, sigue con una desautorización de todas las propuestas realizadas por el mismo Concejal y termina con una ridiculización manifiesta del mismo político a quien se sustituye literalmente por el jefe de prensa del Alcalde, que por lo que pudimos entender tenía como único objetivo "colocar a unos cuantos amiguetes" en el asesoramiento de la candidatura.

¿ Qué debe hacer Arias-Cachero cuando los suyos propios le retuercen de esta manera y le pasean por el fango?. No seré yo quien se lo diga, porque tiene que ver con algunos valores de estricta observanza personal y que simplemente se tienen o no se tienen.

Evidentemente que "Felechosa" no es el primero ni será el último a quien el Alcalde de Oviedo zarandee para mayor gloria de su leyenda y evidentemente que cuando este Concejal aceptó ir en las lista que iba, sabía o debía saber las cambiantes costumbres de su jefe, pero es que resulta que por delegación o no, sigue siendo aún el máximo responsable de la política cultural de esta ciudad, ¿ se merece la ciudad semejante cuestión?.

Recuerdo que el último Pleno lucía, Cachero en su asiento una bandera de cuba a media asta y dado que tan sensibilizado parecía entonces estar con la causa cubana, seguro que no le molestará que le recuerde una cita de un cubano de pro, José Martí, que decía ya hace un montón de años " que vale más un minuto de pie que una vida de rodillas".

Seguramente dimitir cuesta poco más de un minuto en estas circunstancias.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Oviedo y la bici


Mañana día 4 de marzo, a las 20 horas en el Club de Prensa Asturiana se presentará una llamativa e interesante iniciativa, que tiene el valor añadido de haber partido de la sociedad civil y de contar con un gran número de apoyos en todos los sectores sociales.

Me refiero a la iniciativa Plan 30 Oviedo, que parte de una filosofía con la que resulta difícil discrepar: el derecho a la circulación en bicicleta por las ciudades en condiciones de seguridad e igualdad con otros medios de transporte.

Tiene que ver con algo que se llama bicicultura y que surge como una respuesta a una creciente demanda de utilización de la bicicleta en las ciudades, superando la idea de carriles específicos y buscando la incorporación de este medio de transporte en todo el entramado urbano de las ciudades. Algo especialmente útil en una ciudad que como Oviedo tiene un gran número de calles peatonales.

Efectivamente, tal y como expresa hoy el catedrático de la Universidad de Oviedo Francisco Bastida, utilizar la bicileta como medio de transporte, no está necesariamente relacionado con aplicados y esforzados deportistas ni siquiera con una conciencia ecológica especialmente intensa, tiene que ver con una cultura ciudadana, con una oportunidad y si me apuráis con un derecho de ciudadanía.

En cualquier caso, abrir en este momento ese debate en Oviedo es especialmente interesante. Sólo con las medidas que propone el documento de los diferentes colectivos que la avalan, estaríamos hablando de un primer paso, que más allá de la incorporación de la bicicleta y del respeto a sus usuarios - concretado en una propuesta de ordenanza-, permite que a través de la disminución de la velocidad de los coches en determinados tramos, reduzcamos también unos niveles de contaminación que esta misma mañana denunciaba como altísimos la Coordinadora Ecologista de Asturias.

Nos situamos, pues, en uno de los grandes debates de este siglo en todo el mundo: la apuesta por ciudades sostenibles, por culturas y niveles de vida coherentes con el respeto al planeta y por el futuro y cercanos a lo cotidiano, a nuestra misma ciudad y a esa pregunta tan repetida de ¿ qué podemos hacer nosotros por la sostenibilidad?, entre otras cosas desplazarse en transportes no contaminantes.

Yo creo que es la buena noticia de hoy, la razón por la que esta mañana me vuelve a sorprender mi ciudad de forma agradable y positivo, claro que para ser escéptico y realista ( que es lo que toca en un político), me pregunto si es coherente respaldar una filosofía así, cuando en la misma ciudad que surgen estas iniciativas hay un Alcalde y un empresario privado que negocian sin luz ni taquígrafos regalar definitivamente el subsuelo del centro de la ciudad para hacer un Parking. Es decir, seguir metiendo en el centro de Oviedo cuantos más coches mejor. El mismo Alcalde por cierto que aún no ha comprendido que el fomento del transporte público también forma parte de esa misma idea y que apostar por él, es apostar por la facilidad de su uso.....osea por el billete único de transportes.