No es provocativo quien quiere, sólo quien puede. Provocar tiene que ver con una cierta irreverencia "legítima" y con una cierta "inteligencia" subversiva. Quienes adoramos la provocación, detestamos profundamente a los farsantes de la provocación.
No, no estoy hablando del pregón de San Mateo, en realidad estaba tirando de recuerdos y reflexiones de "cuarentón" sobre el concierto de esta noche. Aunque pensándolo bien, entre los Morancos y Jorge Martínez hay un montón de similitudes reconocibles. Ambos quieren provocar apelando más a los instintos que a la inquietante paradoja, ambos escandalizan sólo a los profesionales del escándalo y ambos adoran "disfrazarse"; si los primerios lo hacen de Antonia y Omaíta, el segundo lleva más de 20 años disfrazado de "rebelde" para acabar siendo el palmero del Alcalde de Oviedo, travestido de "magnífico"...triste revés el de mi generación, que empezó creyendo que realmente eran tiempos nuevos...los tiempos en que cualquiera parecía salvaje.
Pero como uno ya no puede cambiar de generación - probablemente tampoco quiere- sigo escuchando a Jorge y sigo creyendo que lleva demasiado tiempo despidiéndose de Ilegales para ser cierto y que estamos todos un poco agotados de esperar ese fin y rescato de ese final tan alargado, el nuevo principo en que Juan Zem - hijo del Alcalde de Oviedo- le acompaña en su despedida..tal y como él mismo cuenta en La Nueva España.
Hoy recomiendo: Mini concierto de Juan Flores y Xuan Zem dentro del Concierto de Ilegales.
Lugar: Plaza de la Catedral
Hora: Cuando Jorge esté despidiéndose
El dato:
15.000 euros más IVA. Es lo que cobró el pasado año Jorge Ilegales y los Magníficos...este año repiten con Xuan Zem y Jorge...pero son "ilegales".