viernes, 4 de diciembre de 2009

Crucifijos y conciertos


A costa de la resolución de una Comisión de Educación del Congreso, que a su vez reproduce una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se ha generado otra de esas curiosas polémicas que además de reivindicar un cierto ideario en decadencia, da de comer a opinadores y medios que hace tiempo han perdido no sólo el tiempo, sino el espacio para opinar sobre cualquier cosa que nos implique a los mortales.


Sobre esta última cuestión, vease el enlace de autovalidación de "supina estupidez "que adjunto y la prueba de cinismo que lo sujeta, curiosamente en el mismo periódico y que también adjunto.


Pero al margen de "buenistas" frustrados y escandalizantes representantes eclesiásiticos, me gustaría referirme hoy a esta cuestión, tanto desde la validez de la noticia, como desde la importancia de la idea, que, en realidad, se las trae.


Veamos, como noticia tiene poco recorrido. Se limitan los comisionistas patrios a recomendar que en nuestro país los Centros Educativos públicos prescindan- y en tal sentido instan al Gobierno-de la utilización del crucifijo en aulas y demás instalaciones colegiales por respeto a quienes tienen o tenemos otras creencias o ninguna de carácter religioso. Como usuario que soy de tales instalaciones en tanto que padre, debo confesar ( perdón por la palabra), que hace años que no veo en los colegios públicos- desde mi época de estudiante en realidad- tal expresión de austero sacrificio por el bien común, como el que representa el tal Jesús en su cruz. Así que el esfuerzo de nuestros Diputados no parece tan escandalizante como el que predica ( perdón de nuevo ) el flamante Arzobispo de Oviedo - ¿ es Oviedo o Comunidad Autónoma el nuevo arzobispado?- en la noticia que os adjunto unas líneas más atrás.


En el caso de los colegios privados, mi opinión es que "allá ellos." Los padres pagan por una enseñanza que incluye idearios, campos de tenis, caballos y uniformes y eso no sólo es conforme a ley y Constitución, sino conforme a mi creencia- por cierto humanista- de la cuestión de la libertad mínima. Pueden enseñar el "catecismo" o el "capital", pero ni engañan, ni se engaña nadie y los padres ofrecen a sus hijos la educación que quieren y en la que creen


La única cuestión parece centrarse en eso que llamamos "centros concertados", unos Colegios que, sobreviven esencialmente gracias a los impuestos que usted y yo pagamos y que gracias a esa "divina virtud", ocurre que son imprescindibles para garantizar la universalidad de la educación, pero que sin mantener los costes, mantienen y quieren mantener un ideario concreto que es esencialmente católico.


Como subvencionados de lo público y dependientes de los dineros de todos, están obligados por ley a garantizar algunos mínimos relacionados con la legislación educativa de la que nos nutrimos. Es una falsedad como un "piano", esa leyenda urbana que dice que cuando unos padres envían a sus hijos a unos "dominicos ó dominicas" cualquiera ya saben a dónde los envían. En realidad, es muy posible, y muchos ejemplos tenemos en esta misma ciudad, que unos padres envien sus hijos a un colegio concertado por el mero hecho de ser el más cercano, porque entiendan que les ofrece mejores horarios, porque piensen que es mejor cualitativamente hablando...si ese colegio es concertado, es también público y si esos padres, pongamos por un casual, no quisieran que sus hijos fueran a clase de religión, el colegio por ley, tiene la obligación de ofrecerles la misma alternativa que permite la legislación en un centro exclusivamente público, de la misma forma que tiene la obligación de contar con un Consejo Escolar- por mucho que un fraile lo considero suyo exclusivamente- y otras muchas cuestiones, sin las cuales el Colegio sería exclusivamente privado y no tendríamos la necesidad de subvencionarle.


El Estado aconfesional español no subvenciona idearios ( aunque los permita) , subvenciona docencia y el mismo respeto para padres y alumnos/as a su libertad religiosa que garantiza la Constitución se garantiza en las aulas que la Constitución sufraga.


Llegados a esta cuestión. ¿ Debe ocuparse el Gobierno de retirar crucifijos en todos los Colegios Concertados?, o dicho de otra manera ¿ La imagen misma de un mesías biblíco crucificado es una agresión a quienes no creen ni en mesías ni en sacrificios por la humanidad? ¿ es el símbolo, en sí mismo, un representante del ideario?


El Gobierno ha dicho que semejante cuestión no está en su agenda.

No me extraña.




4 comentarios:

Sostiene Cris ( I parte) dijo...

Es que ahora es tremendo……………todo se ha ido de madre. Acabarán las paredes vacías…………no habrá insignias, ni emblemas….nada nos podrá representar………

Yo lo comprendo todo………………pero esa búsqueda del respeto, de la libertad, de la no ofensa…………nos hace cada día menos libres………..

Es la pescadilla que se muerde la cola……volvemos al miedo……Antes era miedo a no poder expresar tus ideas…………..pero ahora se está dando una vuelta de rosca y volvemos a empezar, sólo que en sentido contrario.

Quitemos crucifijos…………….lógico…………….pero si no soy monárquico? Que quiten también las fotos de los reyes……si soy nacionalista, que quiten la bandera de España……….si no soy nacionalista ni asturianista, que quiten la bandera de Asturias?

Si a mi hijo no le gusta la música clásica, que no se la pongan en el cole?

Porque tiene que aprender inglés???............Si quiero ya se lo enseño yo……….o que sea actividad extraescolar……..Y porque?......y porque?.y porque?.......

Todo se saca de madre.

El otro día veía en la tele algo que pienso yo……………No doy datos………..porque me da miedo jajajajjaja…………..una señora hablaba de que en su lugar de trabajo, en esa institución……se habían avanzado mucho……….pero que había que seguir luchando por conseguir aún más igualdad…………….la siguiente entrevista era a un señor , que deciaaaaaaaaaaaa………….”hombreeeeeeeeee yo creo que aquí ya hay igualdad. pero ya no sé…en pocos años seremos los hombres los que pediremos igualdad y derechos” jajajajaajajaja.

Y es cierto………….

Soy mujer……….soy trabajadora………….demasiado trabajadora…..de familia de mujeres trabajadoras……….demasiado trabajadoras…………de padre que cocinaba mejor que las mujeres de la familia……..Entraba poco poquisimo dinero…………….pero entraba por padre, madre o hijos…………..daba igual el sexo.

Soy feminista, pero también machista……………simplemente creo en la igualdad……Me gusta ser femenina y quiero un marido que me mantenga……….o que me toque la primi para no currar.

Todo se está llevando a límites extremos…………

Ahora se mira mal a una mujer que decide no trabajar. Se mira mal a quién vive bien.

Antes se miraba mal “ a los de izquierdas”….ahora” se mira mal a los de derechas”……….

Y yo sigo insistiendo…………..nadie se da cuenta de que ya no hay hombres ni mujeres?..simplemente personas……………….nadie se da cuenta de que ya es ridículo hablar de derechas, de izquierdas?...............

Sostiene Cris ( II parte) dijo...

Es ridículo hablar de la clase dominante……de la clase que tiene el poder.

No estamos en una democracia? Supuestamente todos tenemos el poder.

No será más bien…………que realmente la democracia no funciona y que realmente quién tiene el poder es el torerito de turno que está 4 años en el poder?

Que hacen y deshacen a su libre antojo……………..y que la mayoría de las veces ni saben lo que tiene entre manos………………y se centran más en debates estúpidos para distraer la verdadera situación del país?

Nos quejábamos de una falta de libertad, de una libertad de expresión, de una falta de identidad………….y no se está volviendo a lo mismo?.

Y sí……….realmente sólo se pueden permitir llevar a los niños a “ el colegio adecuado a mi ideal” los que tiene una buena situación económica…………..y se pueden permitir tener ayudas, canguros, abuelos, guarderias, ludotecas, etc etc etc……………

El resto de los mortales………..los lleva al que les pilla más cerca y se adapta mejor a sus horarios….y la verdad? Dudo mucho que les importe si hay un crucifijo o no colgado de la pared o si la bandera de España ondea en su fachada.

Yo he remodelado o más bien estoy en ello una pequeña empresa dedicada a la enseñanza………..Podeis creer que para escoger los cuadros que colgar….he tenido que meditar mucho para no ofender a nadie?............Ni a padres, ni a alumnos………..ni a profesores……………..ni a autoridades………………y por supuesto a mi tampoco………jajajajaja. Aunque hoy por hoy a mí ya pocas cosas me ofenden.

No seamos pelagatos y centrémonos en lo importante.

Realmente hay que saber respetar todas las insignias, todos los símbolos, todos los rituales……………todas las opiniones…………todas las ideas…….todas las situaciones y estatus.

Y olvidémonos ya de ese Oviedo de antaño………….además tan malo no sería no?

Lo que hay es que aprender a respetar y a pasar…………aprender a enseñar a nuestros hijos………..el respeto hacia TODOS los demás.

Los gordos no respetan a los flacos……..los flacos a no respetan a los gordos, los listos no respetan a los tontos………los tontos no respetan a los listos……….los guapos alos feos…los feos a los guapos…………los pobres a los ricos…………los ricos a los pobres……….etc etc etc……

Eso es lo que hay que inculcar……el respeto……………..y eso sólo se aprende desde niño. Y eso lo inculcan los padres, los profesores, las amistades………….hasta los políticos…………por mucho que me pese jajajajaja.

El día que vea eso……..que lo palpe, diré ………….chapeau.

Manuel Angel Rodríguez dijo...

Muy brevemente Cris porque seguimos divagando. El Rey es Rey ( me gustará más o menos pero es Rey), la bandera es la que hay ( le daré un sentido u otro pero es la bandera que aprobamos tener los españoles), la ejemplar historia de un tipo que murió en la cruz por nosotros, no es mi historia, ni yo he elegido que lo sea. Si después de no se cuantos miles de años de historia de la humanidad, tienes problemas para rellenar tus paredes, te daré gustoso tres o cuatro sugerencias en tiempos de crisis, pero las paredes de nuestro común colegio público ( al igual que sucede en todos los países europeos)no necesitan demasiadas sugerencias.
Mis hijos no van a religión y no se les educa en la creencia de que la humanidad es tan pobre que necesita un Dios por encima de todos nosotros. No obstante he recibido una amable nota de mi colegio público ( ya ves clase dominante)invitándome a vestirlos de pastorcillos en la fiesta de Navidad. Espero que Iria no adopte como modelo de mujer a la Virgen María ni Mario aspire a cambiar el mundo redimiéndonos en la cruz. Espero que entiendan también por que a los diputados católicos del partido de su padre les quieren excomulgar por votar a favor de que las mujeres decidan libremente su sexualidad. Pero créeme, cuando se tiene 4 años, los símbolos sí importan ( que me lo digan a mí que tengo una hija que se viste de princesita cada dos minutos)
Pues esa libertad es la que espero de un país laico, la tuya, la de ver a tu jesús en el crucifijo ya la tienes..solo tienes que pagarla.

Manuel Angel Rodríguez dijo...

y II
Ya veo que sigues obsesionada por la cuestión de la igualdad..cuestión de generaciones.
Verás, no te extrañe que los hombres acabemos pidiendo medidas de discriminación positiva, de hecho, en algunos paises nórdicos son los usuarios principales de los servicios sociales. Si, hay toda una cultura en decadencia, es la cultura masculina. Haríamos bien en cambiarla, cierto es.
No mientas. Tú no nunca has querido que un hombre te mantenga, pero sobre todo no confundas..no quieras ser femenina en contra de ser feminista. Ya se que hay bodrios fascistoides de hace años que lo confunden, pero tu sabes que es falso. Sólo hay que tener valor para ser coherente Cris, nada más.
¿Se mira mal a una mujer que no quiera trabajar?, vengaaa Cris, seguro que tú conoces muchos hombres que no trabajen...analiza tu sociedad, no tu lógica.
Tienes un problema con eso de la clase dominante. Yo no la he mencionado pero tu sigues presentando tu candidatura a clase dominante...que tengas suerte Cris, porque eso no se elige en las urnas, va con las herencias, los pelotazos, los dineros...eso sí, si lo consigues llámame, quiero saber que se siente.