lunes, 28 de abril de 2008

Las caprichosas contradicciones del ruido


Vaya por delante que no me opongo a ningún festejo, sea cual sea y quede claro que considero que el derecho al descanso de cualquier ciudadano/a debe contar con una privilegiada prioridad para cualquier administración pública. Dicho ésto, el trabajo de compaginar ambas cuestiones en una sociedad moderna, exige, además de mutua comprensión, un cierto sentido de la responsabilidad que sobre todas las cosas huya de oportunismos, demagogias y falsedades.


El pasado 15 de junio, el Alcalde de esta ciudad anunciaba una contundente campaña contra el ruido. Os invito a leer la noticia de entonces, porque se hablaba de " lucha contra la contaminación de todo tipo", de "repercusiones psicológicas en los vecinos" y "del anacronismo que significaba montar escenarios, megafonías etc". En nombre de tan importantes principios, quedaba suspendidas fulminantemente las actuaciones previstas de la Noche de San Juan y se daba al traste con una tradición milenaria en Asturias. La cruzada se llevaba por delante incluso los conciertos del Festival Internacional de Jazz ( a pesar de que la inmensa mayoría de ellos se celebraban en teatros) y puede que también en "ese nombre del padre",los carnavales de este año quedaban reducidos a la mínima expresión.


Ahora bien, los vecinos de Trascorrales ( que se supone que tienen los mismos derechos que los de la plaza de la Catedral), han tenido que soportar durante estos días ( del 23 al 27 de abril concretamente), la música, los zapateos y demás ruidillos de la celebración de la Feria de Abril en Oviedo - fiesta tradicional dónde las haya- que, organizada por una entidad privada, se ha llevado de nuestro maltrecho erario municipal más de 9.000 euros.


Más allá de la irónica constatación de estos hechos, me pregunto ya a estas alturas, ¿ a qué llama ruido nuestro inefable Concejal de Cultura?. Si el sonido de las gaitas en el Fontán no molesta porque es cultura y tampoco lo hace el folclore tradicional andaluz, ¿ Será ruido solamente el sonido demoledor de una hoguera o no lo sería si consigo se llevase la legendaria sabiduría de los libros que custodiaban hasta ahora nuestras bibliotecarias/os municipales?.

martes, 22 de abril de 2008

Día del libro con las bibliotecas municipales.


Mañana miércoles 23 de abril es el Día Internacional del Libro. Esto es, el día en que recordamos todo aquello que para nuestra civilización han supuesto y suponen los libros. Es por tanto el día en que casi podríamos decir que nos reconocemos como seres humanos, en que celebramos formar parte de una historia larguísima que nos ha permitido llegar a estos niveles de bienestar y de cultura, porque hemos podido aprender de quienes precedieron, sumar sus conocimientos y recordar sus vidas.


Las bibliotecas no son sólo las casas de los libros. Son en realidad un espacio de igualdad, porque afortunadamente hoy el acceso a la cultura no está limitado a determinadas élites sociales y/o religiosas y quien garantiza esto son precisamente las bibliotecas. No conozco por tanto, ningún espacio público que sea más moderno que una biblioteca. Ellas son el símbolo de un modelo de sociedad capaz de reconocerse en la igualdad de oportunidades.


Por eso yo creo que en el día del libro del año 2008, tenemos que defender nuestras bibiliotecas públicas. A las 19 horas y en el hotel España, vamos a aprovechar esa efeméride para recalcar nuestra posición en favor de una red pública de calidad, con el personal adecuado y con el presupuesto necesario. Contaremos con mucha gente que prestará su voz y sus ideas a esta causa y creo que si asistes, te gustará.

Estás invitado/a

martes, 15 de abril de 2008

Algo más que espectadores


Periódicamente Oviedo vive y debate intensamente sobre su condición de ciudad especialmente vinculada a la música y especialmente a la lírica. Hoy mismo, la prensa regional referencia un nuevo paso en esa dirección. Esa identidad concreta que se sobrepone al absurdo debate de una capitalidad jamás discutida, es algo de lo que habitualmente presume nuestro Equipo de Gobierno, que aparenta generar un gran consenso social y que llena y rellena páginas y debates político-sociales. Desde la ampliación del Teatro Campoamor hasta la subvención pública a la temporada de Ópera de Oviedo, pasando por la posible construcción de un Teatro de la Lírica, etc.


Dejando al margen algunos debates soterrados sobre esta eterna cuestión ovetense, sobre si es una oferta demsiado exclusiva o incluso bastante excluyente ( apenas hay espacio en la ciudad para otras actividades cutlurales) y suponiendo que sea cierto y positivo la relación entre la lírica y la ciudad, hay algo que no me cuadra, que no resulta coherente entre tanta fanfarronería presuntuosa. Si realmente esta ciudad vive intensamente la música, ¿ por qué no se prioriza la enseñanza musical? ¿ por qué no se construyen las bases de una buena cantera de músicos y músicas en Oviedo? ¿ Acaso sólo interesa la representación?


Recientemente he tenido la oportunidad de hablar con diferentes colectivos de la ciudad que están trabajando en la base, en la formación de jóvenes y niños en distintas artes musicales. Para ellos todo son problemas, obstáculos e impedimentos. Ni cuadra con los presupuestos destinados a la parte representativa ni obedece a ninguna lógica coherente para "cultivar" ese alma musical de la ciudad.


La gente de la Escuela de Música de Oviedo, por ejemplo. Han tenido un curso muy accidentado. Faltaban profesores y medios y ahora, muchos de ellos han tenido incluso que abandonar sus estudios tras una subida salvaje de las tasas que se cobran. En algunos casos superan el 20% con respecto a lo que venían pagando en el inicio del curso. Eso convierte a nuestra Escuela de Música en la más cara de Asturias y lo más preocupante, en una institución formativa de acceso limitado.


Otro ejemplo reciente es el de las Academias de Danza de la ciudad. Durante 25 años han venido celebrando sus galas de fin de curso en el Teatro Campoamor. No es ningún capricho, sólo el escenario del Campoamor es apto para la representación de la danza. Este año no pueden hacerlo, el Equipo de Gobierno no les ha permitido organizar estas galas que independientemente de la ilusión que puede hacer a los niños y niñas actuar en su teatro, tenía un significado para mí importante y es que nuestro Teatro se hacía así un poco más nuestro y permitía que el mismo escenario y las mismas butacas que servían para disfrutar de los grandes músicos, se ponían al servicio de los pequeños músicos, de aquellos que algún día serán quienes nos hagan disfrutar a nosotros o quienes abonen ese público entendido y cálido que tanto se valora. Sólo son 400 niños y niñas, sólo 5 o 6.000 personas que las acompañaban en su final de curso.


No sólo de representaciones vive una ciudad culta. Es más, es precisamente en la creación de ese caldo de cultivo que permite llenar los espacios culturales de la ciudad, de lo que tienen y deben ocuparse los políticos de la ciudad. Ponerse un chaqué y acudir al palco del Teatro puede estar bien, pero trabajar en la base de esa actividad musical, es trabajar por la ciudad y por sus gentes y eso es lo que echamos de menos, en eso y en tantas otras cosas. Ser algo más que espectadores. Ser ciudadanos.

jueves, 3 de abril de 2008

gracias


" Hoy he sentido por primera vez el cariño, el afecto y el reconocimiento de la sociedad ovetense hacia nuestro trabajo". De esta forma tan rotunda se expresaba ayer, al finalizar el acto que convocamos en defensa de las bibliotecas públicas de Oviedo, una de las personas afectadas por el brutal recorte de personal decidido por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo.


Más allá del casi centenar de personas que nos reunimos ayer, de las 15 asociaciones vecinales que nos dieron su apoyo, del respaldo de Asociaciones de Bibliotecarios y Archiveros, de profesionales de la Información, de las gentes de los clubes de lectura y de muchos ciudadanos y ciudadanas anónimos. Más allá de las casi 800 firmas recogidas a través de la red y de respaldos tan relevantes como los de Pepe Colubi o Rosa Regás, creo que en el fondo la principal satisfacción, el principal objetivo cumplido es justamente ése, que de forma tan contundente relata esta profesional de las bibliotecas: Expresar con toda claridad nuestro afecto y reconocimiento a unas personas, sin las cuales sería imposible que pudiésemos hablar de forma cierta de una red pública de bibliotecas en nuestra ciudad. Gentes que con un salario de 1.100 euros y 12 pagas, trabajan los sábados, se reunen con clubs de lectura, preparan sus reuniones y se llevan a su casa el libro sobre el que quieren hablar. Gentes que sabiéndolo o sin saberlo, representan los valores de una ciudad...y también de una democracia, porque de democracia estamos hablando, cuando lo que defendemos es el acceso de todos a la cultura en igualdad de condiciones.


Ayer no acaba el trayecto, más bien empieza. El próximo 23 de abril es el Día Internacional del Libro y yo creo que ninguna otra forma hay mejor para celebrarlo que reiterando nuestro afecto hacia un servicio que nos hace mejores, que nos protege de la incultura y la insolidaridad y que nos ha venido proporcionando tantas historias y tantos sueños, que ya no imaginamos como puede ser la vida sin un libro.


A todos y todas los que estuvistéis ayer en la reunión. A aquellos que no fuisteis y nos enviastéis por muchos medios vuestra solidaridad. A aquellos que habéis firmado el manifiesto y a quienes aún no habéis podido: muchas gracias. Para este modesto Concejal, de un modesto grupo de la oposición ovetense, representaros, con más o menos fortuna es un privilegio que sin duda será difícil de olvidar.

GRACIAS OVIEDO

martes, 1 de abril de 2008

Mañana miércoles, a las 19 horas en la biblioteca del fontán

Estimado/a amigo/a :

El pasado 11 de marzo, el Equipo de Gobierno Municipal, acordó abordar una remodelación de la gestión de la red de Bibliotecas Públicas Municipales que reducirá a la mitad el número de bibliotecarias/os de la ciudad, proponiendo una reorganización, en la cual cada bibliotecaria atenderá en el futuro 2 Bibliotecas.

En la misma fecha, acordó igualmente solicitar la baja en la gestión de personal de la Biblioteca de Trubia, consolidando de esta forma su transformación en un punto de lectura, situado en un lugar poco céntrico, con más de 9.000 volúmenes menos de los que tenía hasta ahora y con un recorte evidente de actividades.

Ambas decisiones, unidas a un proceso de recorte presupuestario en materia de bibliotecas, que se constata cada año en todos los ejercicios presupuestarios ( en 2008, el esfuerzo municipal alcanza un paupérrimo 0,37% del total de recursos), ha venido provocando en los últimos días, diversas reacciones, tanto desde la sociedad civil como desde los Grupos Políticos de la oposición.

La realidad, en este momento, es que el próximo dos de mayo, los usuarios y usuarias de nuestras bibiliotecas públicas no contarán con los servicios y el trabajo de ninguna bibliotecaria y la alarmante conclusión de todo este conjunto de medidas es que la propia red, su calidad y su prestigio están en este momento en muy serio peligro.

Es por ello, que desde el Grupo Municipal Socialista, hemos decidido convocar el próximo miércoles 2 de abril de 2008 a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Fontán, una reunión con diferentes representantes de asociaciones, colectivos y ciudadanos, con el ánimo de constituir una Plataforma en defensa de las bibliotecas públicas de Oviedo, que al margen de apoyar la campaña de recogida de firmas que han iniciado ya las actuales trabajadoras de las bibliotecas, nos permita sensibilizar a la opinión pública del significado y la importancia que para una ciudad como la nuestra tienen los servicios bibliotecarias.

En la confianza y la seguridad de que los temas que trataremos son de tu interés, queremos invitarte a que te sumes a esta iniciativa y poder contar con tu presencia en la citada reunión.

Sin más, y esperando poder saludarte personalmente el próximo miércoles, te envío un fuerte abrazo.

Estáis todos/as invitados


Manuel Ángel Rodríguez González