jueves, 3 de abril de 2008

gracias


" Hoy he sentido por primera vez el cariño, el afecto y el reconocimiento de la sociedad ovetense hacia nuestro trabajo". De esta forma tan rotunda se expresaba ayer, al finalizar el acto que convocamos en defensa de las bibliotecas públicas de Oviedo, una de las personas afectadas por el brutal recorte de personal decidido por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo.


Más allá del casi centenar de personas que nos reunimos ayer, de las 15 asociaciones vecinales que nos dieron su apoyo, del respaldo de Asociaciones de Bibliotecarios y Archiveros, de profesionales de la Información, de las gentes de los clubes de lectura y de muchos ciudadanos y ciudadanas anónimos. Más allá de las casi 800 firmas recogidas a través de la red y de respaldos tan relevantes como los de Pepe Colubi o Rosa Regás, creo que en el fondo la principal satisfacción, el principal objetivo cumplido es justamente ése, que de forma tan contundente relata esta profesional de las bibliotecas: Expresar con toda claridad nuestro afecto y reconocimiento a unas personas, sin las cuales sería imposible que pudiésemos hablar de forma cierta de una red pública de bibliotecas en nuestra ciudad. Gentes que con un salario de 1.100 euros y 12 pagas, trabajan los sábados, se reunen con clubs de lectura, preparan sus reuniones y se llevan a su casa el libro sobre el que quieren hablar. Gentes que sabiéndolo o sin saberlo, representan los valores de una ciudad...y también de una democracia, porque de democracia estamos hablando, cuando lo que defendemos es el acceso de todos a la cultura en igualdad de condiciones.


Ayer no acaba el trayecto, más bien empieza. El próximo 23 de abril es el Día Internacional del Libro y yo creo que ninguna otra forma hay mejor para celebrarlo que reiterando nuestro afecto hacia un servicio que nos hace mejores, que nos protege de la incultura y la insolidaridad y que nos ha venido proporcionando tantas historias y tantos sueños, que ya no imaginamos como puede ser la vida sin un libro.


A todos y todas los que estuvistéis ayer en la reunión. A aquellos que no fuisteis y nos enviastéis por muchos medios vuestra solidaridad. A aquellos que habéis firmado el manifiesto y a quienes aún no habéis podido: muchas gracias. Para este modesto Concejal, de un modesto grupo de la oposición ovetense, representaros, con más o menos fortuna es un privilegio que sin duda será difícil de olvidar.

GRACIAS OVIEDO

1 comentario:

JAFPA dijo...

Manuel Angel, los que ayer participamos en la mesa abierta para buscar una solución al preocupante tema de la red de bibliotecas de Oviedo y de sus dignísimas y esforzadas bibliotecarias, salimos con un sentimiento que nos da esperanzas:
¡Oviedo está vivo!