miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las claves de una rectificación


Dicen que rectificar es de sabios, pero rectificar cada 15 días probablemente es de necios. Si hace 7 años el Alcalde de Oviedo hubiera escuchado desde el principio a la gente, el Real Oviedo se hubiera ahorrado uno de los episodios más lamentables de su historia y el Alcalde se hubiera ahorrado pedir perdón 17 veces. Si el Alcalde hubiera escuchado hace 15 días a la gente y a los grupos de la oposición, este pleno no sería necesario. Claro que para escuchar a la oposición es necesario ir a los plenos y eso, al parecer es mucho pedir al Alcalde de esta ciudad.


Lo que todos decíamos hace 15 días y lo que decimos ahora es lo mismo. Defendamos el capital de los ovetenses en los órganos correspondientes y defendamos la voz de la ciudad dónde se puede. Nosostros, hemos votado favorablemente a la urgencia de esta sesión por razones obvias: es tan urgente como que hoy mismo es la Junta General de Accionistas del R.Oviedo, pero no nos creemos ni una sola palabra de las razones esgrimidas por el Equipo de Gobierno para argumentar la urgencia.

Miren que Alberto González y Gabino de Lorenzo han formado en estos años de desazón y divorcio con la afición oviedista es algo que ya no toca discutir. No es que lo digamos nosotros, o que lo diga la ciudad, es que el dice el propio Alberto González.

El, aún, máximo accionista del Real Oviedo exgrime como hitos de su gestión los siguientes:

Una nueva ciudad deportiva en la Pixarra. Falso somos los ovetenses quienes hemos procurado esa realidad.

El aprovechamiento de los bajos del Tartiere. Falso. Estamos hablando de un campo que acabamos de pagar el mes pasado y que por cierto nos ha salido por un "ojo de la cara".

La reducción de la deuda. Permitánme que me sonroje. Si fuera verdad, lo sería por los casi 6 millones de euros que los ovetenses hemos puesto en sus manos.

El éxito de las categorías inferiores. Ni lo comento porque parece hilarante.

Es decir, Alberto González ha sido un máximo accionista a un Alcalde pegado y es deudor de una ciudad que ha sido extremadamente generosa con una sociedad que considera parte de su ADN, de su identidad colectiva. Nada que ver con los que un día creyeron que se podía cambiar un escudo por otro, una camiseta por otra o un club de balonamno por uno de fútbol. La inmensa mayoría de la ciudad siempre estuvo en el lugar contrario.

Por lo tanto ¿ qué ha cambiado en los últimos 15 días?, ¿ responde esta rectificación a la petición de la APARO para acudir a la Asamblea? , nosotros creemos que no, o que no solo. Lo que en realidad ha cambiado es que estamos ante unas perspectivas que disuelven la sociedad Alberto González/ Gabino de Lorenzo. Alberto González ya no necesita del Alcalde porque tiene apalabrados 2 millones de euros, es decir, ya no necesita nuestros euros y Gabino de Lorenzo ya no precisa de Alberto González porque ya no estará y no le ayudará a lavar las culpas de otro tiempo. En este caso, a "amigo que huye, puente de plata".

En realidad lo que la APARO le pidió al Alcalde es lo que le pedimos nosotros hace 15 días y es lo que le lleva pidiendo hace 4 años, que represente a la ciudad. Aunque la Policía local quite las pancartas se leen con toda claridad: "Gabino cómplice", "Basta ya de cheques en blanco". En época pre-electoral el Alcalde cree que es útil desprenderse de todo eso. Ahora ya no importa el porcentaje de votos que saque la gestión del Consejo. Hace 15 días medíamos muy bien una ausencia que proporcionaba mejores resultados al máximo accionista.

Por coherencia, por lógica y por responsabilidad vamos a votar a favor de esta proposición. Dicen ustedes que quieren hacer un gesto con los posibles nuevos accionistas. Les pedimos y les piden los oviedistas que hagan algo más que un gesto. La compra o no de las acciones por parte del Grupo Pegaso forma parte de eso que decía Valdano de la "justicia capitalista". Mañana estarán en manos de un grupo mexicano y pasado pueden estarlo en manos de un jeque árabe, pero no es posible pedir ni es lógico que el cpaital tenga sentimientos, memoria histórica o sentido de la identidad. Nosotros sí tenemos todo eso y todo eso es lo que tenemos que aportar en las Juntas de accionistas y en el Consejo de Administración ahora y en el futuro. Hagan ustedes un poco más que un gesto.

Damos el sí a la proposición y a la absetención en todos los puntos, porque tampoco está el Alcalde ya para pedirle coherencia en sus 20 años de Alcaldía. Hubo un tiempo en que De Lorenzo enviaba a Sopeña a votar no a las cuentas del Real Oviedo porque tenían "´deficit", ¿ qué tendríamos que votar ahora?

Respaldamos incluso que la representación de las acciones de la Sociedad se delegue en Jaime Reinares, porque es el Concjeal de Economía y como tal está perfectamente legitimado para representar al Consistorio, otra cosa es lo que opinen los oviedistas presentes en la Junta.



lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Quién teme ya a De Lorenzo?


Uno de los tics más reconocibles de un político en retirada tiene que ver con la gestión de los temores, del poder entendido como un círculo de complicidades silenciosas. Después de 20 años de poder absoluto de Gabino de Lorenzo, el Alcalde ovetense ha renunciado hace tiempo a convencer a nadie de la bondad de sus acciones, le basta con que quienes las pudieran cuestionar, le tengan el suficiente miedo como para que apenas se escuchen susurros en asuntos que en cualquier otra ciudad serían grandes escándalos.

Uno está cansado de ver todo eso en los últimos cuatro años. Gentes que se acercan para contar, denunciar, provocar pero que te advierten de antemano que no piensan relatar la denuncia porque siempre hay una subvención que necesitan, una estabilidad imperiosa en no se que organismo o la ilusión de obtener algunos beneficios aún no explicitados.

Funcionarios de varios niveles, responsables de asociaciones, algún que otro Concejal de la mayoría y hasta algún ex dirigente futbolístico. Todo aquel que de lejos o de cerca necesite el Ayuntamiento para algo sabe que el silencio es la menor de sus deudas y quien no lo necesite sabe que se expone a protagonizar la página 3 de determinado periódico, siempre dispuesto a sumar y engrandecer los calificativos groseros y a veces grotescos que de cuando en cuando escribe o le escriben a De Lorenzo.

Participar en una jornada del PSOE puede ser una actividad de alto riesgo, como bien saben los técnicos y especialistas que se atrevieron a opinar sobre Villa Magdalena, pero incluso pedirle al Alcalde que se moje con el equipo de fútbol de la ciudad, acaba siendo un agravio aderezado por todo tipo de insultos de la máxima autoridad municipal y en los últimos tiempos, hasta una simple fotografía puede encender el ánimo y afilar el verbo de las aprendices del Señor Alcalde.

¿ Por qué no va De Lorenzo a los Plenos Municipales? ¿ será verdad eso de que no quiere participar en espectáculos de debates duros e insultos?; es evidente que no, porque si hay un político en Asturias que ha hecho de la descalificación personal su forma de hablar, ese es Gabino de Lorenzo, pero ocurre que al revés que en las páginas de un periódico, en un Pleno te pueden contestar y en esta legislatura, además te contestan. Es la típica cobardía del poderoso acomodado.

Por eso creo que aquel titular que se ganó Felechosa, cuando pudo permitirse el lujo de salir del armario en el que él mismo se había metido, tiene un valor simbólico capaz de ejercer de disolvente de los argumentos que le quedan a este Alcalde en el ocaso. Aquel “Gabino no te tengo miedo” , pretendía actuar al mismo tiempo de acicate e invitación, pero sobre todo ponía sobre la mesa la verdadera y única razón en la que se sostiene un equipo, que como hemos visto en el pasada sesión plenaria de presupuestos, no pone ni siquiera voluntad en parecer que se creen lo que dicen. Tiene razón el Concejal “no adscrito”, el pegamento que mantiene unido el gobierno municipal se llama miedo, pánico, si quien lo expresa es el propio De Lorenzo.

Hay 20 años de ejemplos de cómo se las gasta el miedo en el entorno del Alcalde. Concejales de referencia cesados por motoristas, desparecidos en combates invisibles, alentados a algún escaño de la junta y/o del Parlamento, que vuelven, se van o regresan con una única condición : su lealtad silenciosa. Otros y sobre todo , en los últimos tiempos otras, simplemente se les deja caer por la vía del olvido o por el señuelo de un ascenso imposible y así resulta curioso que cuando alguna tiene un problema importante con la justicia, aparezca jubilada vía presupuestos municipales. Los más inteligentes se agazapan, aguantan en silencio las heridas porque saben que el silencio será precisamente lo que permita el regreso triunfal a la vera de Dios Padre ( con perdón, señor Dean catedralicio).

La misma lógica aplica la mayoría absolutista a la oposición. Lo hizo primero con Rivi- que cometió la tontería de querer ser oposición-, lo sigue haciendo aún y aunque uno no descarta que algún día muy lejano es posible que le haya funcionado, también cree que los tiempos de la “ética Mortera” ya no volverán y que se han abnegado para siempre en esa corta, estudiada y sencilla frase del Concejal del Alto Aller: “No te tenemos miedo Gabino”.

Puestas así las cosas, hasta responder a la invitación de OVIEDO DIARIO y escribir de cuando en cuando lo que uno piensa, creen algunos que se trata de un oficio de alto riesgo en esta ciudad. Si así fuera o fuese, estoy seguro que encontrará el aludido la respuesta en el texto que ahora mismo pasa ya a firmar este humilde Concejal. Si tuviera que responder a la pregunta que da título al artículo yo diría que “ ya sólo aquellos que aspiran a sustituir a De Lorenzo, no como Alcalde, sino como líder de la amoralidad del temor”.

lunes, 22 de noviembre de 2010

De Lorenzo en el videojuego de Lara Croft


Estaba uno, entre abstraído y perplejo, tratando de descifrar las claves de la última versión “pepero-catalana” de la conocida heroína Laura Croft, cuando entre tanto lanzamiento de bombillas contra inmigrantes arrojados en paracaídas, se me apareció de nuevo y a través de las páginas de Oviedo Diario, el conocido sonido de nuestro PP local.

Proponía desde estas páginas nuestro Jefe de la Policía Local que para que íbamos a gastar bombillas, ni ninguna otra munición contra esos colectivos de inmigrantes que venden sus productos en nuestras aceras, si al margen de perseguirlos con la ordenanza ciudadana ovetense en la mano, había otras soluciones más humanitarias, rentables y probablemente singulares de nuestra invicta identidad.

Se trataba, como ustedes seguramente adivinarán, de reconvertir a los antaño vendedores de CDs, en honrados trabajadores que abandonarían así la intemperie de la calle, por un local cálido y seguro. La propuesta de nuestro alto funcionario de confianza, era que la ciudad les costease talleres de limpiabotas; una profesión que -añadía él y constato yo- , es perfectamente respetable.

De esta manera, resolveríamos el problema principal : que nuestras calles se viesen libres de ese paisaje turísticamente tan poco apropiado y al mismo tiempo recuperaríamos para Oviedo la nostálgica estampa que en otro tiempo permitía a los clientes distinguidos de nuestros establecimientos hosteleros, limpiarse las botas por poco más del precio del café que humeaba a su lado.

Como fuera que De Luis no fue nunca desautorizado por nadie – y eso que lo pedimos expresamente- deberé dar por probado que quien hace apenas unos meses ejercía de asesor del Alcalde de la ciudad, no hace otra cosa que adelantar alguna idea o propuesta que en materia de inmigración, nos lleva directamente de una finca en Benia de Onís al videojuego catalán y todo ello montados en las cómodas grupas de la simpática gaviota de Alicia Sánchez Camacho, que es en la que viajan las ideas del PP y por tanto de nuestro Alcalde.

Es cierto que lleva años Gabino de Lorenzo, tratando de disfrazar los apolillados y poco confesables principios que se esconden en su cajón de Alcaldía; pero a estas alturas de la película, todo parece indicar que los encomiables esfuerzos modernizadores se han quedado en nada. Quienes debían dar lustre de “progreso” por provenir de otras filas, acabaron convertidos en profesionales inaguantables de la repetición vacía; quienes debían barnizar la “derechona” de colores bablistas, acabaron hablando de todo, pero en“castellano viejo” y los que un día fueron jóvenes valores de la cantera del Partido Popular, han dejado de ser valores a base de humillaciones constantes y han dejado de ser jóvenes a base de unir legislaturas con los mejores sueldos del país. ¿ Qué nos queda?, nos queda De Luis, el viejo rival, el leal servidor; es decir, nos queda De Lorenzo en estado puro.

Sin embargo, gracias al videojuego de Alicia Sánchez Camacho, quizá el Alcalde no haya perdido del todo su carrera contra el tiempo. Para quienes no lo sepáis, Lara Croft es una heroína, guapa, intrépida, atrevida y resolutiva, pero sobre todas las cosas, al revés que esos héroes habituales cuya fuerza provenía de su humildad, Lara Croft es una niña bien, una londinense “hija de papá” que pasó su adolescencia jugando al tenis y asistiendo a los guateques de la nobleza inglesa y por supuesto se siente orgullosa de ello.

Y claro, no es lo mismo un mensaje xenófobo directo que heriría incluso la sensibilidad de votantes conservadores, que tirarles bombillitas simpáticas desde una gaviota; no es lo mismo meter a alguien a empujones en un coche patrulla que darle una monedita por limpiar los zapatos, es más, en esa lógica, creo adivinar que la medida de ceder nuestras instalaciones públicas en exclusiva al exclusivo Real Club de Tenis de Oviedo, tiene que ver con la nueva filosofía “ Lara Croft”. Se trata de acercar lo “pijo” a lo popular, de humanizar los nuevos héroes de clase alta ovetense.

El PP catalán ha dado en la clave que necesitaba el Alcalde. Dentro de un videojuego, hasta De Luis parece progresista y en este videojuego concreto, ni siquiera necesitan buscar personajes…a Lara Croft ya la tiene el Alcalde y precisamente se encarga de gestionar talleres de empleo . La cuestión que queda por dilucidar después de mayo es, ¿ quien acabará siendo el limpiabotas?

lunes, 8 de noviembre de 2010

La fuente de Longoria y el Gabino party


Hasta hace apenas un mes, la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo era aún un hervidero de turistas con diferentes inquietudes y objetivos diversos. Fue entonces cuando tuve la oportunidad de reconciliarme con el papel de lo público, viendo a uno de nuestros policías locales ejerciendo de guía y referencia uniformada de visitantes que precisaban, no sólo de datos históricos sino también de verdades asombrosas y heroicas legitimadas claramente por un uniforme oficial. Para quien creyese que sólo se trataba de un servicio basado en la demanda ciudadana del momento, debo explicar que presencié el peregrinaje de un par de decenas de nuestros turistas siguiendo al funcionario público por la Calle Cimadevilla y en dirección a la Catedral.

La impagable vocación de nuestro agente, ganaba con claridad todo ese mercadillo de ofertas de guías que suele ser escenario de todos los cascos históricos y a pesar de la curiosidad, debo reconocer que no tuvo uno la osadía de escuchar de “tapadillo”, el mensaje que trasladaba la Policía Local a los turistas de Oviedo.

No obstante y releyendo la actualidad, propondría a la Concejala que estos días ignora y muestra su ausencia de criterio en claves de promoción de la ciudad, que en vez de recortar los apuntes del “cerco” que le dictó el Alcalde, fuera lo suficientemente imaginativa para plantear un servicio de guías vestidos de vigilantes de ciudadanía ,que mostraran a los atónitos ojos de quienes nos visitan, la esencia de 20 años de política destinada a singularizar Oviedo entre lo más exclusivo que cualquier ciudad pueda obtener en precios y costes. Estoy seguro que el Alcalde agradecería el servicio que en el fondo destinó siempre a sus Concejales de Cultura.

Deberíamos comenzar por Villa Magdalena. Oviedo tiene la biblioteca más cara del mundo y eso hay que mostrarlo y demostrarlo porque es singular de la gestión de Gabino de Lorenzo que lo que empezó siendo una expropiación sin más, haya acabado costando el subsuelo entero de la ciudad. Deberíamos llevar a la gente a contemplar y apreciar los más de 10 proyectos que un día fueron estación del Vasco. Propongo que ente visita y visita , contemplemos el tránsito en la calle Uría de todos esos usuarios que allí acaban y empiezan un desplazamiento a ningún sitio. Sí, claro Oviedo es Oviedo y en esta ciudad, señores y señoras, el billete de autobús es el más caro de España, ¿ por qué?, pues porque no admitimos colaborar con nadie y pagamos con orgullo más de lo que en nuestra propia ciudad pagan ciudadanos de otros sitios. De nuevo la singularidad se llama Gabino de Lorenzo Ferrera, pero la frase para situar en la estatua correspondiente la dijo nuestro Concejal tránsfuga – si claro también tenemos concejales tránsfugas aunque no sabemos cuantos- y explicaba: “ es que aquí la gente va andando a los sitios” …que remedio!.

Pero esta semana tenemos una novedad turística que refuerza nuestro papel de capital exclusiva. En una coqueta plaza con apellidos comerciales y sentimientos históricos, se sitúa por obra y gracia del regidor no presente, la maceta más cara del continente. Una fuente a una plaza pegada que un día alguien decidió encajar en dónde no cabía. Un monumento a la estupidez o a la chapuza- que en política es lo mismo- que una década después ya no tiene agua, ni vida, ni sentido, pero como fuera que no rectificar es la única inteligencia posible, se ha convertido en un problema para la gente que vive en Longoria Carvajal, en una inquietud para los vecinos de la Corredoria y en un solemne fraude a quienes confían que al menos los dineros de nuestros impuestos sirvan para generar algo parecido a una actividad económica en Oviedo.

La historia de la fuente Longoria Carvajal es la historia de la incapacidad chapucera, de la irresponsabilidad de dibujo y cafetería, de la falta de respeto a los que vivimos en Oviedo y de la extraña sensación de ser dirigidos desde las lógicas del siglo XIX en pleno siglo XXI. Resultará difícil contar esa historia nuestros hijos, pero resultará muy útil contársela a los turistas.

Estoy seguro que será la gente de Oviedo quien se rebele contra todo esto, pero hay toda una historia política reciente que nos convierte en la ciudad más exclusiva de este país - ¿ cómo no se ha dado cuenta el jurado de la Capitalidad Europea?- Las fuentes más caras, las bibliotecas más costosas, los abonos de autobús más singulares….es normal que Mortera no quiera ceder suelo para viviendas de protección pública, se trata de perpetuar lo exclusivo, no vaya a ser que llenemos Oviedo de gente normal!!.

lunes, 18 de octubre de 2010

Dádivas y legitimidad


"Que sepas que yo también he ido gratis a la Zarzuela”. Esto me lo dijo un viejo amigo al que encontré casualmente en la calle unos días después de haber anunciado públicamente mi intención de solicitar formalmente los datos de las invitaciones cursadas al espectáculo “Viva la Zarzuela”. Mi amigo ni es funcionario municipal ni siquiera trabaja en ninguna empresa relacionada con el Ayuntamiento de Oviedo. Nada cambiaría mi opinión si así fuera, pero casualmente es un trabajador del sector bancario que conoce a alguien, que a su vez conoce a alguien…

Probablemente esa es la consecuencia más inmoral de la fiesta privada que a nuestra costa organizó Gabino de Lorenzo con su espectáculo lírico del verano; la de dividir en dos clases el tipo de ciudadanos de Oviedo: quienes están lo suficientemente cerca para recibir las dádivas del Alcalde y aquellos que ingenuamente pasan por taquilla e incluso se quedan sin localidad porque a base de diversificar la oferta gratuita de localidades, acaba colgándose invariablemente el cartel de “de no hay billetes”. Lo verdaderamente cierto y al margen del escandaloso episodio que relato, es que la sociedad ovetense en general ha “pasado olímpicamente” de la Zarzuela de Don Gabino y Don Arturo, que con el mayor presupuesto que haya tenido nunca una producción lírica propia, no hubiera reunido a más de 200 interesados en su estreno, si cierto funcionario municipal no se hubiera dedicado dos días antes a regalar tacos de entradas entre todo aquel y aquella que encontraba en los pasillos.

Lo peor de las dádivas en estos tiempos de crisis, es la desvergüenza con la que se pretende manejar las justificaciones. Cuando los datos que hicimos públicos hablaban por sí solos de la manifiesta inmoralidad, no se le ocurrió mejor cosa a la nueva Concejala del ramo – cuyas extraordinarias dotes literarias tuvimos, por cierto, la ocasión de comprobar también esta semana- que explicar que se trataba de un premio a los esforzados trabajadores públicos y aunque si esa tesis fuera verosímil y cada uno de los 1.000 trabajadores municipales hubiera ido efectivamente 6 veces a ver la misma Zarzuela- se repartieron más de 6.000 localidades-, lo penoso del argumento es la baja estima que a la inteligencia y al trabajo público tiene el Alcalde de la ciudad.

Tiene razón Comisiones Obreras cuando rápidamente contestó que los empleados públicos no necesitan ni regalos ni dádivas, necesitan salarios dignos y respeto a su trabajo y que considerar tal cosa era propio de otros tiempos y de otros regímenes, pero lo que creo que se nos escapa a todos, es el verdadero papel que en esta fiesta privada tenían los invitados. Sinceramente creo que no se trataba tanto de comprar voluntades- ya nadie se vende por dos entradas- como de legitimar la gran obra que Don Gabino pretende hacer pasar a la historia de la música lírica española: su obra.

A pesar de haber tirado la casa por la ventana y haberse gastado un millón de euros públicos que seguramente nos hubieran permitido pasar el corte de la capitalidad si se hubieran invertido en cultura; lo que no se puede comprar es ni el interés del público ni la opinión de la crítica. Como interés no hubo ninguno en una ciudad lógicamente más preocupada de otras cosas, se procedió a reclutar voluntarios a base de desprestigiar el valor de la entrada y como las críticas fueron lógicamente implacables con un espectáculo que termina con el “Asturias patria querida” – como lo leen-, siempre hay y hubo algún periódico “amigo” que endulza la opinión de su crítico cultural, con esa técnica curiosa de las encuestas a “pie de teatro” en que todo el mundo declara estar encantadísimo, haber visto algo “divertidísimo” y estar delante de una obra de arte. ¿ Usted diría otra cosa del anfitrión que le ha invitado a la merienda?. Con esto y un poco de suerte,el mundo oirá hablar de “Viva la Zarzuela”, la obra de un Alcalde de provincias.

Las dádivas pretenden comprar una legitimidad inexistente, pero ponen en evidencia algunos de los más preocupantes síntomas del fin de un tiempo. La inequívoca vanidad del regidor, la inmediata concreción de sus deseos, la confusión entre lo público y lo privado, la perdida del sentido de la realidad, me recuerda mucho, ahora que el Nobel de Literatura nos ha invitado a recordarlo, los síntomas de aquella “Fiesta del chivo”, que con tanto detalle nos contó Vargas Llosa en el final de régimen de Trujillo.
Al fin y al cabo, quien regala a una de sus fieles la posibilidad de ser candidata de su partido a la Presidencia del Gobierno de Asturias, sin otro merecimiento que la lealtad probada, ¿como no se va a creer con derecho a manejar los asientos del Campoamor como si de las sillas de Benia se tratará?, ¿ será por dinero público?.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Agotados..del fin




No es provocativo quien quiere, sólo quien puede. Provocar tiene que ver con una cierta irreverencia "legítima" y con una cierta "inteligencia" subversiva. Quienes adoramos la provocación, detestamos profundamente a los farsantes de la provocación.




No, no estoy hablando del pregón de San Mateo, en realidad estaba tirando de recuerdos y reflexiones de "cuarentón" sobre el concierto de esta noche. Aunque pensándolo bien, entre los Morancos y Jorge Martínez hay un montón de similitudes reconocibles. Ambos quieren provocar apelando más a los instintos que a la inquietante paradoja, ambos escandalizan sólo a los profesionales del escándalo y ambos adoran "disfrazarse"; si los primerios lo hacen de Antonia y Omaíta, el segundo lleva más de 20 años disfrazado de "rebelde" para acabar siendo el palmero del Alcalde de Oviedo, travestido de "magnífico"...triste revés el de mi generación, que empezó creyendo que realmente eran tiempos nuevos...los tiempos en que cualquiera parecía salvaje.




Pero como uno ya no puede cambiar de generación - probablemente tampoco quiere- sigo escuchando a Jorge y sigo creyendo que lleva demasiado tiempo despidiéndose de Ilegales para ser cierto y que estamos todos un poco agotados de esperar ese fin y rescato de ese final tan alargado, el nuevo principo en que Juan Zem - hijo del Alcalde de Oviedo- le acompaña en su despedida..tal y como él mismo cuenta en La Nueva España.




Hoy recomiendo: Mini concierto de Juan Flores y Xuan Zem dentro del Concierto de Ilegales.




Lugar: Plaza de la Catedral




Hora: Cuando Jorge esté despidiéndose




El dato:




15.000 euros más IVA. Es lo que cobró el pasado año Jorge Ilegales y los Magníficos...este año repiten con Xuan Zem y Jorge...pero son "ilegales".






viernes, 10 de septiembre de 2010

Comienza San Mateo: se mala/o




Si eres capaz de sobrevivir al "humor inteligente" del Alcalde, Antonia y Omaíta y te gusta la original profesionalidad hostelera del vaso del cristal, es muy posible que esta misma tarde empiece el San Mateo de tu vida. Diez inolvidables días, que seguramente contarás a tus hijos y agradecerás por siempre a la fantástica programación de la Sociedad Ovetense de Festejos - a cuya junta directiva pertenezco, por si crees que no conoces a nadie que sea de la SOF-. En cualquier caso y si no cumplieras estas condiciones, siempre puedo propoponerte algo rescatable, que entre chiringuito y chiringuito, nos recuerde que hablamos de las fiestas de una gran ciudad.




Hoy recomiendo: Mala Rodríguez.


Lugar: Plaza de la Catedral, sin número


Hora: Indeterminada. Después de cerrar los chiringuitos y antes de irse a dormir




Un poco de la Mala, es mucho:




Lo fácil cae ligero, lo duro pesa mucho


el tiempo va volando, ya que puede tiene que vola


cada uno en su luga


todo está muy claro


tu origen te marca, tu eliges la charca....




El dato:


13.000 euros. Es lo que cuesta el pregón de San Mateo...por cierto ¿ en que se gasta?








jueves, 26 de agosto de 2010

De pornografía


No estaba el Alcalde de Oviedo en la premier de la última película de Woody Allen. No creo que al Alcalde de Oviedo le guste Allen para ninguna otra cosa que ponerle una estatuta. Hay una gran diferencia entre el humor inteligente de Woody y el humor "Morancos" de De Lorenzo.

De todas formas y como fuera que una alfombra roja es muy tentadora, un diario de nuestra ciudad se ha apresurado a ponerle a nuestro Alcalde la alfombrita del estreno con un poco de retraso y ha considerado que las "destornillantes" reflexiones culturales de Don Gabino eran merecedoras de la página 3,es decir, lo más importante que había pasado ayer en la ciudad. Pues si te han parecido graciosas...no te pierdas el pregón de San Mateo que creo que tiene un guión parecido.

Un día de estos quiero escribir sobre el pseudo-debate que a costa de la programación de Laboral estamos padeciendo estos días; sobre todo porque empieza a producirme más naúseas la "caspa" de los que se declaran anticasposos que la que ya es conocida y sobre todo porque me parece indecente tanta exhibición de cinismo de quienes consideran popular ponerle 80.000 euros públicos en el bolso a una cantante si es en la Catedral, y les parece un escándalo que quien haga eso sea un empresario privado por su cuenta y riesgo, pero en Gijón.

Pero de esas cosas y de aquellos que regalan entradas de los conciertos que critican y de los que se escandalizan en pleno sigloXXI con un festival erótico, hablaremos otro día, porque yo quería hablar hoy de pornografía.

Un millón de euros es más de lo que invierte esta ciudad en becas para comedores escolares y libros de texto y daría para que ni una sola familia quedase sin beca. Con un millón de euros se pueden constuir dos escuelas infantiles de cero a tres años en una ciudad que tiene déficit de ellas. Una millón de euros nos permitiría completar, por ejemplo, una red digna de bibliotecas municipales.

Un millón de euros es lo que(nos) ha costado el espectáculo "Viva la Zarzuela", de los cuales, un sólo actor - que interviene 20 minutos en la obra- cobra 104.400 euros por diez sesiones. Dicen que la obra la ha escrito el Alcalde y él mismo ha venido a reconocer que ha intervenido en la lujosa confección del reparto. Un capricho de Don Gabino que pagas tú y yo y ciertamente debe serlo, porque he tenido la oportunidad de comprobar personalmente como el Alcalde en persona ejercía de regidor, ayudante y animador particular en alguna de las funciones, para él era una necesidad, ¿ lo era para Oviedo?.

En términos de "clara demanda social", he de deciros que dos días antes del estreno, la "popularisima" zarzuela había vendido exactamente 20 entradas y que de las 1.440 que formalmente tiene nuestro teatro Campoamor, 750 se correspondían en la inauguración a invitaciones gratuitamente repartidas por nuestro servicio de protocolo, que procuró y consiguió que la foto del "lleno habitual" estuviese en las crónicas del día siguiente, invitando con nuestro bolsillo a empleados públicos, a personal de contratas, de subcontratas de las contratas, de amigos de las subcontratas.....y así hasta 10 sesiones que consituyen la variada y culta programación veraniega de quien pretende llevarnos a la Capitalidad Cultural de Europa.

Retomar ahora el enlace de más arriba y reparar que el organizador de esta dantesca "fiesta del chivo" es el mismo que hace de "los morancos " en La Nueva España. Os dije que quería escribir sobre pornografía.

viernes, 9 de abril de 2010

En defensa de la justicia


No se la razón, pero siempre ha habido cosas de este país, que se han dicho mejor y más claro en otro idioma. "La decisión de procesar al juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo es políticamente motivada...los crímenes reales en este caso son las desapariciones , no la investigación de Garzón". Así de claro lo contaba ayer el The New York Times.

Seguramente uno no estará de acuerdo con el Juez Valera sobre lo que significa la palabra justicia y mucho menos con la Falange Española nunca, pero hay ideas de la justicia que valen para hoy para ayer, para España, para Nueva York o para cualquier parte del mundo.

Los poderosos de ayer..si, los intocables de siempre, aparecen hoy acordonados en un corporativismo rancio que sigue escribiendo en el mismo cuaderno en que anotan las piezas de caza. Ayer los franquistas mataban por miles, sus hijos se conforman con inhabilitar para siempre a uno sólo. Ellos saben, nosotros también, que lo que pretenden llevarse por delante no es la carrera de un juez, es la diginidad de un país.

Os pedirán el voto ya lo veréis. Con otros nombres y otros mensajes, pero hay programas políticos que estarían dispuestos a cambiar cualquier cosa, menos lo que no ha cambiado nunca y esos y no otros conforman, como diría Cercas la placenta del golpe interminable, la demanda judicial que pretende demoler cualquier justicia.

Me hace gracia recordar ahora lo que decían algunos cuando defendíamos la Ley de la Memoria Histórica. Incluso el Alcalde de esta ciudad me dijo en el Pleno que todo eso de la memoria histórica no era otra cosa que una "forma de remover el pasado y dividir a la gente".

Ya sabía entonces y se confirma ahora que no es el pasado lo que temen remover sino el presente que se basa en su pasado y que no es la división lo que les preocupa sino la verdad, porque la verdad siempre es plural, no es "una, grande y libre".

Seguramente volverán a lograrlo otra vez.

Cuando en los próximos días, miles de ciudadanos vuelvan a pedir justicia en las calles y plazas de nuestros tribunales, de nuevo ellos estarán dentro y nosotros fuera. De nuevo nosotros hablaremos de Justicia y ellos de orden, de nuevo despreciarán nuestra libertad y seguirán escondidos en su "establiment". Afortunadamente esta vez no tienen armas...¿ o si?



miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Defendemos Oviedo o defendemos al PP?


Hay un señor que lleva 20 años diciendo por ahí, que Oviedo es él y que quien se enfrente a él, se enfrenta a Oviedo. Ese señor, sigue siendo aún Alcalde.

Para quienes no tengáis edad de recordar tantas y tantas repeticiones de la misma jugada, sólo hace falta que repaseis un poco de hemeroteca reciente y tal vez encontréis señales tan primitivas en asuntos tales como aquel "expolio" que se iba a hacer con la Escuela de Minas y que tanta polvareda levantó. ¿ Dónde está la Escuela ahora, qué tipo de alienígenas se la iban a llevar a Marte o a Gijón? y si os gusta el fútbol tal vez recordéis que hubo un tiempo en que ser de Oviedo era ser antioviedista y pertenecer a aquel engendro llamado Astur ACF.

Como eterna repetición de la misma simpleza, algo así vuelve a ocurrir con la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

Había una candidatura que referenciaba a Oviedo como capital de esta región nuestra. Encabezando un proyecto que complementaban las ofertas de Gijón y Avilés había encontrado un eco popular que la hacía la preferida de la gente en todas las encuestas y sobre todo muy nuestra porque lo mejor de Oviedo, culturalmente hablando, somos nosotros mismos y todo ese núcleo de creadores y públicos que nunca encontramos sitio en el Campoamor o el Filarmónica y que acabamos juntándonos en algún bareto clandestino del antiguo o en una pequeña sala de exposiciones.

Es imposible que al Alcalde le gustase una cosas así. Demasiada inteligencia reunida, demasiado criterio propio incontrolable, demasiada distancia con la gente bienpensante, que nunca se ha propuesto pensar, así que dinamitó virulentamente todo el trabajo de dos años y de paso también las esperanzas de encontrarnos en la carrera de 2016.

¿ Qué nos ofrece a cambio ahora nuestro Alcalde?: Una candidatura propia realmente azul, una candidatura del Partido Popular, que ni pretende ganar, ni lo quiere, que únicamente escenifica la sinrazón de una soledad en la que Oviedo es él y frente a él , cualquiera es un enemigo de la ciudad.

No quiero aventurar nada, pero si seguís atentos a la pantalla, os apuesto doble contra sencillo, que en este bando del "azulón ramplante", acabarán apareciendo los de siempre en los últimos 20 años. Un jefe de prensa que cobra lo que vosotros y yo juntos en sólo un mes, un funcionario que sobrevive a cualquier cosa, un escribiente de crónicas operísticas y algún filosófo que no acaba de distinguir entre provocación y cutredad cansina y que en el camino se embolsa 600.000 euros para la familia. Los de toda la vida, para que os voy a explicar.

¿Todos esos adorables y mayores señores son Oviedo? ¿ son la cultura ovetense que se vive y se padece entre bambalinas de ordenanzas y los inexistentes locales de ensayo? ¿ son esos los tipos que representan a una ciudad que sin complejos es y quiere ser capital de esta región ?

Ya, ya se la respuesta. No es ni una cndidatura ni nada tiene que ver con nuestro Oviedo. Es la plataforma pro-Gabino de la enésima campaña electoral. Preo resulta que en dos días uno tiene que responder a una pregunta formulada en un Pleno Municipal que para mí, al menos, es una cosa muy seria. ¿ Hay que apoyar todo esto porque lo propone el Alcalde de mi ciudad? o ¿ hay que apoyar un Oviedo que no está en las reuniones clandestinas de los estrategas de Wisky y café?. ¿ Hay otro Oviedo real detrás de estas máscaras?...os lo pregunto a vosotros.

viernes, 12 de marzo de 2010

Un minuto de pie


Expresábamos ayer mismo nuestra opinión sobre el conjunto de sonrojantes episodios que, protagonizados por el Alcalde, dieron al traste finalmente con la candidatura asturiana a la Capitalidad Europea de la Cultura.

No voy a repetirme aquí, porque además estoy seguro que seguiremos hablando de este tema en los próximos días, sólo quiero recordar que más allá de la potencialidad económica, promocional, cultural y social que hubiese tenido para Oviedo la posibilidad de haber sido capital europea de la cultua en 2016, lo que ha "matado" ayer Gabino de Lorenzo es mucho más que eso, probablemente una idea de como gestionar la creación cultural en Asturias y esencialmente una idea de Asturias que revalorizaba y creía en Oviedo como capital y corazón de nuestro dinamismo cultural.

Pero hay alguna cuestión paralela a los acontecimientos de todos conocidos, en la que si quiero hacer hincapié esta mañana: ¿ dónde situamos cada uno de nosotros el límite de nuestra propia dignidad en el ejercicio de la responsabilidad pública?

Para quien aún no lo sepa, el movimiento sísmico-político que origina el hartazgo de todas las administraciones comprometidas con la candidatura, comienza con una desautorización expresa de un Concejal delegado de Cultura, sigue con una desautorización de todas las propuestas realizadas por el mismo Concejal y termina con una ridiculización manifiesta del mismo político a quien se sustituye literalmente por el jefe de prensa del Alcalde, que por lo que pudimos entender tenía como único objetivo "colocar a unos cuantos amiguetes" en el asesoramiento de la candidatura.

¿ Qué debe hacer Arias-Cachero cuando los suyos propios le retuercen de esta manera y le pasean por el fango?. No seré yo quien se lo diga, porque tiene que ver con algunos valores de estricta observanza personal y que simplemente se tienen o no se tienen.

Evidentemente que "Felechosa" no es el primero ni será el último a quien el Alcalde de Oviedo zarandee para mayor gloria de su leyenda y evidentemente que cuando este Concejal aceptó ir en las lista que iba, sabía o debía saber las cambiantes costumbres de su jefe, pero es que resulta que por delegación o no, sigue siendo aún el máximo responsable de la política cultural de esta ciudad, ¿ se merece la ciudad semejante cuestión?.

Recuerdo que el último Pleno lucía, Cachero en su asiento una bandera de cuba a media asta y dado que tan sensibilizado parecía entonces estar con la causa cubana, seguro que no le molestará que le recuerde una cita de un cubano de pro, José Martí, que decía ya hace un montón de años " que vale más un minuto de pie que una vida de rodillas".

Seguramente dimitir cuesta poco más de un minuto en estas circunstancias.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Oviedo y la bici


Mañana día 4 de marzo, a las 20 horas en el Club de Prensa Asturiana se presentará una llamativa e interesante iniciativa, que tiene el valor añadido de haber partido de la sociedad civil y de contar con un gran número de apoyos en todos los sectores sociales.

Me refiero a la iniciativa Plan 30 Oviedo, que parte de una filosofía con la que resulta difícil discrepar: el derecho a la circulación en bicicleta por las ciudades en condiciones de seguridad e igualdad con otros medios de transporte.

Tiene que ver con algo que se llama bicicultura y que surge como una respuesta a una creciente demanda de utilización de la bicicleta en las ciudades, superando la idea de carriles específicos y buscando la incorporación de este medio de transporte en todo el entramado urbano de las ciudades. Algo especialmente útil en una ciudad que como Oviedo tiene un gran número de calles peatonales.

Efectivamente, tal y como expresa hoy el catedrático de la Universidad de Oviedo Francisco Bastida, utilizar la bicileta como medio de transporte, no está necesariamente relacionado con aplicados y esforzados deportistas ni siquiera con una conciencia ecológica especialmente intensa, tiene que ver con una cultura ciudadana, con una oportunidad y si me apuráis con un derecho de ciudadanía.

En cualquier caso, abrir en este momento ese debate en Oviedo es especialmente interesante. Sólo con las medidas que propone el documento de los diferentes colectivos que la avalan, estaríamos hablando de un primer paso, que más allá de la incorporación de la bicicleta y del respeto a sus usuarios - concretado en una propuesta de ordenanza-, permite que a través de la disminución de la velocidad de los coches en determinados tramos, reduzcamos también unos niveles de contaminación que esta misma mañana denunciaba como altísimos la Coordinadora Ecologista de Asturias.

Nos situamos, pues, en uno de los grandes debates de este siglo en todo el mundo: la apuesta por ciudades sostenibles, por culturas y niveles de vida coherentes con el respeto al planeta y por el futuro y cercanos a lo cotidiano, a nuestra misma ciudad y a esa pregunta tan repetida de ¿ qué podemos hacer nosotros por la sostenibilidad?, entre otras cosas desplazarse en transportes no contaminantes.

Yo creo que es la buena noticia de hoy, la razón por la que esta mañana me vuelve a sorprender mi ciudad de forma agradable y positivo, claro que para ser escéptico y realista ( que es lo que toca en un político), me pregunto si es coherente respaldar una filosofía así, cuando en la misma ciudad que surgen estas iniciativas hay un Alcalde y un empresario privado que negocian sin luz ni taquígrafos regalar definitivamente el subsuelo del centro de la ciudad para hacer un Parking. Es decir, seguir metiendo en el centro de Oviedo cuantos más coches mejor. El mismo Alcalde por cierto que aún no ha comprendido que el fomento del transporte público también forma parte de esa misma idea y que apostar por él, es apostar por la facilidad de su uso.....osea por el billete único de transportes.

lunes, 4 de enero de 2010

La penúltima rebelión de los privilegiados




Tengo claro que cualquier camino hacia la igualdad deja sobre el tapete un montón de privilegios muertos y con ellos, un montón de privilegiados enrabietados que se resisten a dejar de serlo. Sucedió a los obispos cuando dejaron de ser los exclusivos protagonistas de la educación, sucedió a los nobles mucho antes que a ellos, ¿no sucede acaso a muchos hombres que tornan en violencia la rabia de perder el status de siempre?. A los jueces también les pasa. En este país ya se puede ser juez o "jueza", sin pertenecer a las históricas familias de la aristocracia magistral, de primogénito encauzado y toga comprada a los 5 años.



Viene esto a cuento de una entrevista publicada esta mañana a un tal Angel Luis Campo, de profesión juez, y que tiene poco desperdicio en la comprensión de ciertas realidades.



Dice el magistrado que en un país en el que aún en 2010, las mujeres cobran de media 5.800 euros menos al año que los hombres por hacer el mismo trabajo, "ser mujer se ha convertido en un mérito" . Dice el señor juez que una sociedad que ha visto morir, sólo en 2009, 59 ciudadanas, no debe llamar de "género" a una violencia que en la mayoría de los casos se ejerce sólo hacia mujeres, sólo en el ámbito familiar y siempre en relación con una idea de "pertenencia" claramente rota. Añade, el aplicado opositor que el hecho de que mi hijo de cuatro años haya aprendido a hablar de sus compañeros y compañeras significa una exploración de las diferencias en el aula, dice el aprendiz de predicador que la "discriminación positiva es mala". Si le hubieran preguntado por la educación pública, por la sanidad pública o por los servicios sociales públicos me imagino que también estaría en contra...también en ellos hay una discriminación evidente en favor de quienes no pueden pagárselos.



Ya está bien. Ya está bien de poner altavoces a predicadores rasos que aspiran a analizar la complejidad de una sociedad, desde la vulgar rutina de quien memoriza sin comprender y de quien no se ha molestado en bajarse en su vida de la atalaya confortable en que nació. Ya está bien de disfrazar de opinión cualificada cualquier alegato de radicalismo machista y si me apuráis ya está bien de que los hombres callemos y sigamos siendo cómplices de ingeniosas regresiones prehistóricas, que no esconden otra cosa que un pánico horroroso a perder privilegios adquiridos o heredados.



Seguramente uno no ha nacido en el mismo confortable hogar del señor juez, pero probablemente yo también, como él, fui educado en una idea y en una sociedad machista, pero uno prefirió ser libre aún a costa de enfrentarse a sus propias contradicciones y a su propia cultura y uno entendió a poco que quiso mirar desde los ojos de otros y otras, que la propia libertad no se puede ejercer sin la posibilidad de relacionarse en igualdad con los demás y que para que yo pudiera crecer como hombre y como persona, necesitaba y quería compartir, amar, discrepar y competir con compañeras que pudieran hacerlo en igualdad de condiciones. Que para que eso ocurriera teníamos que intervenir, que no bastaba ni con lo heredado ni con lo conocido, ni con la tradición, ni con la buena voluntad. Así que sí, como hombre he apoyado desde siempre, apoyo y apoyaré todas las medidas de discrimianción positiva que se han realizado hasta el momento, al menos hasta que los apuntes de realidad que os he transcrito más arriba desaparezcan. Que sinceramente creo que una sociedad democrática no lo es del todo, mientras contemos en las webs de turno el número de mujeres que han muerto, cometiendo el único error de interpretar un contrato matrimonial como lo que es, y no como un contrato de propiedad exclusiva firmado con sangre.



Tengo claro que estos alegatos postmachistas están directamente relacionados con la terrible e inexorable pérdida de ciertos privilegios, lo que no tengo tan claro es para que, por que y quien pone un altavoz a semejantes estruendos de la vieja sociedad dominante.