miércoles, 30 de enero de 2008

¿Bárbaros del Norte o del Sur?




Había una especie de filósofo de moda en mi adolescencia que se llamaba Luis Racionero. Quieras o no, todos acabamos leyendo alguna cosa suya. El libro que más recuerdo se titulaba " El mediterráneo o los bárbaros del norte". Una tesis, que básicamente defendía que en la sociedad del ocio a la que va este siglo, nuestra cultura de la siesta era mil veces superior a esa anglosajona costumbre de vivir para trabajar ( la tesis mola pero no deja de ser una estupidez patriótica).
Me vino esta vieja lectura a la cabeza, repasando algunas cosas de la prensa de estos días, en la que el Concejal, al que le toca el área de deportes, se fotografiaba indigando ante la invasión de unos bárbaros en el Campo Luis Oliver y cual justiciero local reclamaba al Delegado del Gobierno más seguridad por favor, más diligencia a ser posible.
Si no fuera porque a quien le corresponde tener esa diligencia en materia de protección de instalaciones deportivas es a los compañeros del Concejal, la indignación la compartiríamos todos, pero fijaros hasta que punto, los políticos de trazo grueso que el Alcalde ha puesto para protegerse, tienen la extraña tentación de parecer poco menos que idiotas o esperar que lo seamos nosotros:
Hace ya más de 15 días, tuve personalmente la oportunidad de explicarle al "fotografiado" Concejal, nuestra preocupación y la de mucha gente sobre el estado del Campo de Fútbol Luis Oliver. Le hablé de instalaciones derruidas, de paralización de las obras y le mencioné explicitamente el problema de una instalación sin cerrar que había sometida ya a varios robos menores pero que afectaban a pequeños y modestos clubs de fútbol, a los padres y madres y a casi 300 chavales. Contestó que exageraba. Contestó que aquello no era Beirut. Contestó que todo era normal en una obra. Contestó que los socialistas somos muy malvados y todos lo vemos mal.
Unos días más tarde podéis verlo en la prensa, diciendo poco menos que Oviedo entero es Beirut. Que no hay vigilancia y que por supuesto, los socialistas somos los culpables de tan peligrosa y desastrosa situación.
Lo bueno que tienen las imágenes es que no engañan. La foto de la abajo es la del cierre del campo y la fecha es: 2 de enero de 2008. Al Concejal no le pareció preocupante el estado de ese cierre en aquel momento. La foto de la arriba es una ventanta rota de los vestuarios. La fecha es también del 2 de enero de 2008, pero la ventana es, también y exactamente la misma que el Concejal señala de forma acusadora como parte del "estropicio" que originaron los bárbaros que entraron en el campo.
Los bárbaros entraron, pero la ventana ya estaba rota de antes, señor Cachero y ante la evidencia de las imágenes, mi pregunta es:
¿ Qué tipo de bárbaros os dan más miedo? ¿aquellos que asaltan vallas que no necesitan derribar o aquellos que frivolizan y son incapaces de resolver problemas que afectan en realidad a quienes vivimos en esta ciudad?
Atentos a Felechosa, va a ser uno de nuestros protagonistas.

sábado, 26 de enero de 2008

Todo el año es Cuaresma

No habrá desfile oficial de Carnaval en Oviedo.En realidad puede decirse que no habrá Carnaval .Se aproximan tiempos de economía de guerra y hay que empezar a aplicar las tijeras por aquellas cosas que al Alcalde le parecen más desafectas. Le tocó al Festival de Jazz ( música demasiado mestiza ), a la Hoguera de San Juan( cultura pre-cristiana), a la San Silvestre ( al año nuevo hay que esperarlo sentados, no corriendo) y ahora a los Carnavales. Me pregunto que tiene este Alcalde contra el Carnaval: primero lo cambió de fechas, quitándole mucho atractivo, ahora, el Concejal de turno -que menudo carrerón lleva- dice que, precisamente como tiene poco atractivo, es mejor destinar el dinero a otras cosas ( a pagar el desastre de Villa Magdalena, por ejemplo).

Es verdad que tiene fama de ser una fiesta pagana, incluso peligrosamente relacionada en sus orígenes con el Dios Baco, dominada por el humor y un cierto cambalache de identidades que algunos consideran el principio de promiscuidades colectivas. No obstante, nuestra derecha católica local debería saber que es una fiesta arraigada sobre todo en la cristiandad y en los países de tradición cristiana y que sirve de predecesor y propagandista extraordinario de la seriedad sacrificada de la Cuaresma.

En tiempos de Franco ya se prohibió el Carnaval, pero incluso en aquellos tiempos, la gente seguía cambiando por un día su identidad y soñando que aún, en aquella España en blanco y negro, una sola noche al año, podría lograr la fantasía hacernos olvidar su realidad.

Yo creo que por mucho que algunos añoren el blanco y negro, la gente seguirá difrazándose en Carnaval. Dadas las circunstancias, creo que lo mejor para este año es el disfraz de Eduardo Manostijeras....el que mejor explica este momento.

Atentos al Carnaval

lunes, 21 de enero de 2008

El show de Gabino y el lío del PP




Mi hijo de tres años está inmerso ahora en el aprendizaje de series de colores - él lo llama "serias"-. Consiste en pintar pequeños espacios consecutivos con una cierta lógica, por ejemplo, azul, rojo, negro, azul, rojo, negro....y así.

En la historia ésta del Partido Popular - seguida con gran despliegue por algunos medios- hay algo de series o serias perfectamente ordenadas. Dice la Nueva España que la propuesta del "super uno" es algo como así: Uno de Oviedo ( él), otra que sea mujer y de Gijón, el siguiente de Avilés, el otro de las cuencas y alguno de las alas, para que no digan y luego volvemos a empezar con la serie.

En el otro lado del cuadrilátero, el de Ovidio - o de Cascos por hablar con más rigor- la serie es la misma con diferentes colores, y con una variación que ya sería de segundo de infantil: un negro que es Rozada y que no está en ningún sitio...y ahí está la pelea. Muy propio de los partidos que saben que van a perder o que no creen que van a ganar y van aplicando por ahí la lógica "Espe": "En caso de derrota estamos en igualdad de condiciones".

Lo que pasa es que todo esto que nos entretiene a los políticos y que fascina a los periodistas, creo que tiene que ver poco con la forma de pensar de la peña. Yo no sé la razón por la que aquel hombre de palabra que un día dijo aquello de que "su carrera empezaba y terminaba en esta heroica ciudad"se abraza ahora a una pista de salida hacia Madrid.Lo que si sé es, que hay en toda esta nueva escenografía de sainete un punto de hilaridad que muestra esa foto del aún Alcalde y " si Dios quiere Diputado" en la que, cual Gavilán de la Sociedad de la Información nos muestra un móvil, desde el cual podrá atender, entre escena y escena, aquello que ocurre en provincias y especificamente en esta ciudad en que nosotros vivimos y a veces padecemos.

Habrá quien me diga que la única diferencia entre una llamada desde Benia de Onís y desde la capital de España es de coste y aún así depende de la compañía, pero a veces, entre las cosas que me sorprenden de mi ciudad, figura el "figura" de su Alcalde, que tan ausente está de lo suyo, que tal parece jubilado y en ocasiones, tan presente, que podría ser omnipresente. Algo así pasa con todos esos autores que son incapaces de sobrevivir al personaje porque en el fondo nunca han sabido ser otra cosa que personajes de un guión.

No creo que Oviedo se merezca un Alcalde "on line", pero seguramente esa duda la tengamos que resolver los ovetenses cuando realmente decidamos recuperar la ciudad para nosotros mismos. Yo, de momento, me conformo con el morbo que supone estudiar los semblantes y pareceres de todos esos Concejales del Partido Popular, que pasaron en pocos días de ser postulantes de un tiempo incierto a ordenanzas ejecutivos de un golpe de voz.


¿Os imagináis lo estresante que debe de ser vivir pendiente de una llamada perdida?.


Atentos a esa peli

domingo, 13 de enero de 2008

Otoños y otras luces


CAPITAL DE PROVINCIA
Ciudad de sucias tejas soleadas:
casi eres realidad, apenas nido
sólo un rumor, un humo desprendido,
de las praderas verdes y asombradas.
Luego hay hombres de vidas apretadas
a tu destino semiderruido
y muchachas que crecen entre el ruido
cual si estuvieran entre amor sembradas.
A casi todas miro tiernamente,
y los viejos alegran tus afueras
con sus traviesas cabelleras blancas.
Yo estoy contento y, cariñosamente,
caballo gris me gustaría que fueras
para darte palmadas en las ancas.

Ahora la puedes ver en la red http://www.anticuaria.net/, pero en aquel tiempo era sólo un pequeño rincón frente al Campillín, que nos servía de refugio en las tardes del invierno pre universitario. Allí fue, dónde, si mal no recuerdo, encontré mi primer Angel González de tapas blancas , en el que seguramente dejé como siempre mil apuntes y que por supuesto y como siempre no conservo, porque tenían aquellos libros de anticuario un carácter comunitario e iniciático y un destino a acabar perdidos en alguna casa de alquiler de algún amigo.
Después, Angel González acabó siendo uno de los nuestros antes de que me enterara que era también uno de nosotros. Fue de esos pocos poetas cuya lectura te acompaña siempre. Cuando despiertas hacia el exterior y te topas con aquello del compromiso social y político - en nuestro caso a la altura de los primeros ochenta- y cuando posteriormente te vuelves hacia el interior y encuentras que comienzan a aparecer hilos que se llaman experiencia. En todos los casos estaba allí la poesía de Angel González para entender nuestro proceso personal o para prestar a un amigo o para seducir a una chica o para reencontrarte después de una tormenta. Era de Oviedo, pero yo lo creía en New York. Era de este tiempo, pero podía ser de cualquier otro, se llamaba Angel González pero podría haber sido Machado, Cernuda , Blas de Otero o Lorca.
A veces a uno le sorprende ese Oviedo que mira tanto y con tanto amor a las murallas, que envejece desdeñando la ironía clariniana y sin embargo, conserva en sus calles el secreto de voces que llevaron como única montera el Universo y como identidad, la intensidad de la libertad inteligente.
Se marchó en invierno, después de haber puesto luces al otoño y lo hizo en unos días en que la ciudad despierta bosteza sobre la penúltima zarzuela del Alcalde. Dicen que también se va, yo creo que se protege.
Atentos a la peli
Manuel

viernes, 11 de enero de 2008

la cabalgata que pinchó


Como padre he ido por tercera vez a la Cabalgata de Reyes de este año e incluso os reconozco que me ha sorprendido gratamente que en esta ocasión y en el mismo lugar de siempre ,ni siquiera he tenido que dar codazos para estar cerquísima del espectáculo.Es decir, había bastante menos gente que otros años y francamente me ha parecido muy pobre, sin contar con que además pasaron más de 20 minutos entre la parte primera de la cabalgata hasta que llegaron las carrozas regias. Pero como además de padre soy Concejal de la oposición, miembro de la Comisión de Cultura ( y encima me llevo mal con el presidente de la misma, según la prensa), simplemente pensé que mi doble exigencia familiar y política distorsionaba mi objetividad y en ningún momento pensé hacer una crítica pública de tal actividad.

Pero como este blog no es un espacio político y podemos hablar y discutir en la intimidad de la blogosfera, hay determinadas cosas que no he visto en ningún lugar y de las que me gustaría dejar constancia.

La Cabalgata de este año costó cerca de 170.000 euros ovetenses, que como siempre, no es ni mucho ni poco, pero son unos 30.000 euros más que el año pasado y unos 50.000 más que el anterior. Los comerciantes del centro con los que he hablado, corroboran mi opinión de que hubo mucha menos gente que en el pasado año y bastante menos que el anterior ( claro que los comerciantes del centro también pueden tener poca objetividad porque también son parte interesada).
Todo el mundo que conozco y que ha ido, se queja de que fue más floja que el año anterior y mucho más que el anterior. Todo el mundo se queja de la enorme tardanza de las carrozas reales y de la velocidad con la que finalmente pasaron sus Majestades.

Hoy he tenido una reunión de la Comisión de Cultura y no he querido criticar estos aspectos, no he querido ser un oportunista tiquis miquis, pero lo que realmente me asombra,lo que en realidad me enfada, es que he leído decenas de páginas periodísticas sobre la cabalgata, entrevistas con los Reyes y reportajes con abundancia de fotografía y de palabras exultantes. Ni una sombra de las impresiones que creímos percibir. Muy al contrario, al parecer este año era una "cabalgata de cine", porque entre otras cosas los caballos de los Reyes eran los mismos que habían protagonizado películas como "Juana la Loca" o "Gladiador".
Sólo encontré una mínima explicación en un periódico muy vendido: Una de las carrozas de los Reyes había "pinchado". Uno de los caballos se había hecho daño y eso justificaba con toda claridad que la desilusión infantil de ver pasar los Reyes a toda pastilla, fuese un problemilla de retraso orginado por una imprevisible y divertida anécdota. Tan divertida como los 170.000 euros, que incluyen gastos de producción de una hilera de figurantes sin coordinación, ni producción alguna.

En cualquier caso, lo que en esta ocasión me sorprende de Oviedo es la dualidad. La diferencia entre, lo que vimos y hablamos y lo que dicen que vimos y hablamos. Eso pasa mucho en Oviedo, pero como ya han pasado los Reyes ( que era lo importante, ), el lunes hablaremos ya de otra cosa. ¿ Os suena Villa Magdalena?. Otra divertida anécdota de 63 millones de euros. Os lo contaré.

Atentos a la película

Manuel

lunes, 7 de enero de 2008

Título regalado para una intención de año nuevo.


Todo parece indicar que un 7 de enero es un buen día para iniciar cosas. Espero, al menos, que mejor que aquel día siguiente de todos los santos, en que me estrené en el mundo de la blogosfera. Así que aspiro a que esta nueva experiencia dure más y sea mejor.

Esta mañana leía una entrevista con Juan Marsé en que confesaba que algunos de los títulos de sus novelas se los habían regalado - por ejemplo "Si te dicen que caí" se lo sugirió Gil de Biedma- . Mi título también es regalo de Reyes y me fue sugerido por un buen amigo, cuyo blog: http://paradadel2.blogspot.com/. será un inequívoco referente de esta nueva aventura.

En realidad, aunque largo, el título esboza parte de lo poco que tengo claro que espero de él. Inevitablemente, Oviedo será un tema habitual porque quien esto escribe es un Concejal de esta ciudad, pero el Oviedo al que uno aspira y el que pretendemos descubrir, quiere tener capacidad de sorprendernos, incluso de provocarnos, porque tal y como sugiere la idea que lo conforma; esa imagen de ciudad topicamente conservadora y grisácea puede que sea sólo la foto de quienes se sienten más cómodos en blanco y negro, pero en todo caso nunca nada es una foto fija que no podamos cambiar.

Yo confío más en que Oviedo te sorprenda con las ideas y propuestas de los ovetenses y de aquellos y aquellas que queráis hablar y escribir sobre ella que en unas cuantas torres inclinadas que aunque quieran mirar al cielo, tienen como único fondo unas cuantas viviendas de exclusivo acceso a unos cuantos afortunados.

Yo lo siento por Calatrava, pero creo que el discurso que dejará este tiempo va a estar más ligado a toda esta sublevación de interacciones sociales que ha generado internet que a las edificaciones imponentes.Por eso y con espíritu de tirachinas bíblico comenzamos este blog.

Torres más altas cayeron.

Manuel