sábado, 26 de enero de 2008

Todo el año es Cuaresma

No habrá desfile oficial de Carnaval en Oviedo.En realidad puede decirse que no habrá Carnaval .Se aproximan tiempos de economía de guerra y hay que empezar a aplicar las tijeras por aquellas cosas que al Alcalde le parecen más desafectas. Le tocó al Festival de Jazz ( música demasiado mestiza ), a la Hoguera de San Juan( cultura pre-cristiana), a la San Silvestre ( al año nuevo hay que esperarlo sentados, no corriendo) y ahora a los Carnavales. Me pregunto que tiene este Alcalde contra el Carnaval: primero lo cambió de fechas, quitándole mucho atractivo, ahora, el Concejal de turno -que menudo carrerón lleva- dice que, precisamente como tiene poco atractivo, es mejor destinar el dinero a otras cosas ( a pagar el desastre de Villa Magdalena, por ejemplo).

Es verdad que tiene fama de ser una fiesta pagana, incluso peligrosamente relacionada en sus orígenes con el Dios Baco, dominada por el humor y un cierto cambalache de identidades que algunos consideran el principio de promiscuidades colectivas. No obstante, nuestra derecha católica local debería saber que es una fiesta arraigada sobre todo en la cristiandad y en los países de tradición cristiana y que sirve de predecesor y propagandista extraordinario de la seriedad sacrificada de la Cuaresma.

En tiempos de Franco ya se prohibió el Carnaval, pero incluso en aquellos tiempos, la gente seguía cambiando por un día su identidad y soñando que aún, en aquella España en blanco y negro, una sola noche al año, podría lograr la fantasía hacernos olvidar su realidad.

Yo creo que por mucho que algunos añoren el blanco y negro, la gente seguirá difrazándose en Carnaval. Dadas las circunstancias, creo que lo mejor para este año es el disfraz de Eduardo Manostijeras....el que mejor explica este momento.

Atentos al Carnaval

1 comentario:

Sergio dijo...

¡ Papá, papá !

¿ Cuándo me cuentas lo de Villa Magdalena ? Jo, yo quería Carnaval...