En algunas ocasiones no hace falta escribir demasiado, para expresar lo que piensas. A veces, incluso sirve una simple firma. Una adhesión personal y concreta que te vincula con una idea y una posición.
Eso es lo que pretendo hoy. En el último post, ya os hablaba sobre el sentido que en mi opinión tienen en este tiempo las bibliotecas públicas y también las razones por las que nosotros pensamos que en Oviedo y en este momento, nuesta red de bibliotecas corre un peligro cierto. A lo que os invito ahora es a que, si estáis de acuerdo con esta idea, suméis vuestro aliento a la campaña de firmas que se ha puesto en marcha en toda la ciudad y que no sólo encontraréis en diferentes locales públicos de Oviedo, sino que también podréis firmar a través de la Red.
Este es el enlace. Muchas gracias
http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1301
viernes, 28 de marzo de 2008
lunes, 24 de marzo de 2008
Las bibliotecas y el siglo XXI
En el tiempo de la Sociedad de la Información las bibliotecas públicas son mucho más que un servicio destinado a un determinado público lector. En realidad se constituyen en una herramienta básica que garantiza y permite algo tan esencial como la igualdad de oportunidades. El acceso libre y al alcance de todo el mundo de las herramientas culturales más importantes, es lo que en realidad convierte a la Sociedad del Conocimiento en una oportunidad o en un nuevo sesgo de división entre la ciudadanía.
Esa sería la discusión teórica a estas alturas del siglo. El Ayuntamiento de Oviedo, sin embargo, acaba de decidir limitar a la mitad el número de bibliotecarias/os de las ciudad y todo ello en un contexto de reducción presupuestaria que proviene ya del año 2004. En el actual presupuesto de 2008, el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Oviedo, en materia de bibliotecas alcanza sólo un 0,37%, 9 puntos menos que en el 2007. Es evidente que nuestra red de bibliotecas no constituye ninguna prioridad para el Equipo de Gobierno actual. Sin embargo, es evidente, que la noticia ha generado una enorme preocupación en la ciudadanía y en personas de la cultura de toda España. Os sintetizo, brevemente, algunos de los muchos correos que hemos recibido en los últimos días:
Magdalena Labanga, por ejemplo, nos cuenta que " es una narradora oral, cuentista o cuentacuentos y que acaba de llegarle la información de que el Ayuntamiento de Oviedo prtende que un sólo bibliotecario se haga cargo de dos bibliotecas (..). Las bibliotecas dinamizan la vida cultural del barrio, de la ciudad, del pueblo. Son cultura al alcance de todos(..)
Susana Fu, dice que " En febrero de 2207, visité toda la red de Bibliotecas Municipales de Oviedo. Fue una experiencia gratificante, no sólo por la excepcional acogida de los pequeños sino por el estupendo buen trato recibido por el personal que trabaja en ellas(..) y tras conocer la noticia de la reducción de personal prevista, dice: "Quiero expresar mi más rotunda oposición a los planes de la Junta de Gobierno de reducir la plantilla de bibliotecarios y que una misma persona atienda a dos bibliotecas al mismo tiempo (..)
Pablo Pérez Casas, también nos escribe en su doble condición de bibliotecario y ciudadano y en tal sentido califica de " alarmantes" las noticias recibidas y las perspectivas de la biblioteca de Oviedo. Nos pide que "por favor defiendan un correcto servicio bibliotecario para los ovetenses"
Carmela González también es bibliotecaria y también califica de "preocupante" la situación creada en las bibliotecas de Oviedo, "no sólo porque lesionan los mermados horarios , sino también el disfrute y uso de los servicios".
Marta, del club de lectura de Trubia, afirma que acaba de leer nuesto planteamiento de defensa de las bibliotecas públicas de Oviedo, que ha reenviado la noticia a todas sus compañeras y afirma que "estamos totalmente de acuerdo y dispuestas a hacer lo que haga falta para recuperar nuestra biblioteca"
Anne, del Club de lectura de Pumarín, se anima a mandar un escrito en el que destaca que " como amantes de la lectura y en este caso del Libro, queremos valorar el trabajo realizado por las bibliotecarias como profesionales del libro y la lectura, así como destacar su trato en barrios tan heterogéneos y su calidad humana (..)
Poco más puedo añadir, más allá de contrastar que, efectivamente, Oviedo me sigue sorprendiendo agradablemente.
jueves, 13 de marzo de 2008
¿Evasión o victoria?
Más que días han pasado demasiadas cosas ya desde la jornada electoral del 9 de marzo, así que no se si procede y os apetece profundizar ya sobre los resultados, porque está casi todo dicho y ahora lo que más se comenta o se discute es si cuando se pierde hay que irse ( como hizo Gabino de Lorenzo) o hay que quedarse ( como hizo Rajoy). Contra lo que pensáis, no voy a opinar, forma parte del ámbito de la decisión personal que es bastante intrasferible y poco discutible, aunque es cierto que incluso eso transmite información muy útil a los votantes. Hay gente que valora el compromiso con sus votantes lo suficiente como para quedarsem incluso cuando no apetece ya quedarse y hay gente que sólo se compromete cuando le dan amplías mayorías. Que cada eliga su modelo.
Como no toca ya hablar de datos y de análisis, me quedo con dos pequeñas pinceladas que resumen lo que pienso y ví en la jornada electoral. Yo creo mucho en el poder de la comunicación, me encanta observar como comunican los políticos, por eso tenía la sensación de que iba a ganar Zapatero. Independientemente del valor de los programas ( que cada valora como quiere), es objetivamente cierto que el PSOE manejó en todo momento los tics de campaña. Manejó mejor la imagen que su oponente y aunque se diga que ZP en eso lo tiene fácil por su aspecto, lo cierto es que logró manejar con solutra la comunicación no verbal. Manejó mejor el mensaje. Se dirigió concretamente al electorado más moderado y sobre todas las cosas, manejó extraordinariamente un aspecto para mí fundamental: la coherencia. La coherencia entre lo que se hace y lo que se dice es, para mí, el único argumento político que es demoledor. Tú puedes "fallar" al lanzar alguna idea que a la gente no le guste, lo que no puedes es abandonar la idea y cambiarla por otra o por la contraria. Rajoy abandonó toda la posición anterior de su partido y estuvo incluso a punto de dejar abandonada a su niña, menos mal que Rita Barberá la recuperó el último día y la llamó Victoria!! Victoria!!. ¿ Quién demonios le dijo al PP que una oposición ultra conservadora bastaba para ganar?. Que lo cesen!!! ( ahh, perdón si Zaplana ya se ha ido).
La otra pincelada tiene que ver con Oviedo. La noticia en Oviedo es que el "efecto" Gabino, no tuvo efecto. Mismos votos que si no se hubiera presentado y un punto menos de apoyo, el PSOE obtuvo dos mil votos más y casi cuatro puntos. Desde mi ventanita de interventor en Ventanielles era algo que se podía "mascar". Colas inmensas de votantes y una alta participación. Emigrantes, gente joven, algún que otro "macarra" y hasta un supuesto heroinámano que preguntó dónde se metía la papelina. Ganamos en mi mesa y en Ventanielles. Cuando la participación aumenta en Oviedo, la izquierda en los barrios, y se acerca mucho en el centro. Pero fijaros, es curioso, en Ventanielles la piqueta incivil acabó con un barrio entero y el Principado lo reconstruyó. En las elecciones siguientes el PSOE perdió en Ventanielles. En éstas en cambio ganó. ¿ Qué mueve a la gente a ir a las urnas?. Yo creo que las sensaciones, las emociones, no los datos concretos de gestión. Dicen que las campañas no sirven para nada, que la gente tiene decidido su voto desde antes. Falso, sirven para trasladar ese invisible hilo de emoción, que decide a mucha gente ir a votar o quedarse en casa.
sábado, 8 de marzo de 2008
Isaías
Reconozco que sólo se me ocurren tópicos, pero no me resisto a escribir aunque sólo sea por mitigar la rabia.
Isaías tenía una edad parecida a la mía y mi mismas ideas. También había sido Concejal del mismo partido que yo. También tenía una hija como yo. Tal vez habíamos coincidido incluso, en algún acto de las Juventudes Socialistas de los años 80. Sí, se puede decir que han matado a uno de los nuestros.
Pero es que todos eran de los nuestros. Guardia Civiles, Concejales, Catedráticos, Policías, ciudadanos anónimos.....la misma rabia impotente que uno siente ahora, la sentía en cada asesinato, en cada atentado y en cada momento en que perdía la vida y ganaba la barbarie. La misma ilusión que sentimos en cada uno de los instantes en que parecía que se acercaba el fin de ETA.
Tal vez por eso hoy, sigan sonando en mi cabeza las lamentables cacofonías de palabras que adornaron innecesaria y vilmente esta campaña. La extraña y frívola torpeza de quienes han usado contra los demócratas el dolor de las víctimas. Apenas 24 horas antes de que sonaran los disparos en Mondragón, escuchábamos aún esas voces en las palabras de cierto Diputado que no voy a nombrar.
Aunque suene a tópico sólo dos deseos esta mañana: que Isaías sea la última víctima de ETA. Que hayamos aprendido por fin y para siempre que no se puede usar el terrorismo como arma electoral.
Todas las víctimas son nuestras víctimas
viernes, 7 de marzo de 2008
Buenas noches. Buena suerte
Aunque es legalmente posible no os voy a pedir el voto. Es bastante evidente lo que voy a votar y también quien espero que gane las elecciones, pero sí os voy a pedir por favor, que no desdeñeis nunca la importancia y el poder de vuestro voto.
Recuerdo que cuando comencé a comprometerme con causas sociales y políticas tenía referencias muy claras y estables y una de las cosas que mayor placer me proporcionaba era escuchar las muchas y densas historias que nos contaban a los jóvenes, nuestros mayores. Había, en aquel tiempo, como dos generaciones superpuestas; la de aquellos que aún recordaban la guerra y la posguerra y la generación de vencedores que comenzó a dibujar una idea de país democrático allá por mayo del 68. Siempre tuve una relación especial con los primeros y una relación casi dialéctica con los segundos, pero a ambos les unió el sueño de vivir en un país que decide por sí mismo lo que quiere y a dónde va.
Hoy apenas si se oyen los ruidos de sables y son muy escasas las proclamas de un pasado autoritario, pero queda una cultura de desecho, una especie de desdeño por la cosa pública, que independientemente de decepciones o picos generacionales, sigue recordándome a aquellos carteles que se colgaban en los bares en la época de Franco: "Prohibido blasfemar y hablar de política". Creo que es muy sano hablar de política y creo que es un derecho que seguimos ejerciendo demasiado poco e incluso a veces con demasiado miedo.
Ya sé, ya me conozco ese discurso de " los políticos me ha decepcionado" o el consabido " son todos iguales", si lo pensáis bien, lo extraño es que fuera de otra forma. Cada uno de nosotros, lo reconozcamos o no, tenemos una idea de como deberían funcionar las cosas y es casi imposible que nadie pueda sumar con coherencia cuarenta millones de ideas. Aún así, siempre nos quedará el derecho de crear nuestra propia opción política o expresar nuestra opinión. Un derecho que no tuvieron nuestros abuelos, ni la inmensa mayoría de personas que vivieron en este país a lo largo de muchos siglos.
Las campañas sirven para saber que no todos son iguales. Desde la reivindicación de la alegría hasta la metáfora de la niña hay todo un grupo de "items", que identifican o distancian y que nos invitan a leer los programas.
Esta mañana me encontré con una página en la red que contiene una reivindicación muy curiosa. Una chica que se quita una prenda por cada decepción electoral que lleve en esta campaña. Incluso eso, no se podría hacer si no hubiera democracia, pero me parece una buena idea. Lleva tus preferencias y tus decepciones contigo, denúdate y vota. Esa es mi propuesta
miércoles, 5 de marzo de 2008
Las encuestas como arma electoral
Frente a la opinión mayoritaria de que las encuestas siempre se equivocan y no valen para nada, yo he sostenido siempre que si se saben interpretar son instrumentos muy útiles. Ocurre, sin embargo, que habitualmente leemos la interpretación periodística de la encuesta y no la encuesta, que no deja de ser un estudio, que como todos, puede estar bien hecho o mal hecho, pero no pretende ser un pronóstico, sólo eso...un estudio.
Pero algunos han aprendido ya que las encuestas pueden ser un arma electoral. Transmiten a los votantes una especie de espectativas, de estados anímicos que pueden influir tanto en el resultado como en el análisis del resultado. Recuerdo que en la última campaña de las Municipales nosotros teníamos estudios que prácticamente "clavaron" el resultado final. Y ¿ por qué no hicisteis algo, os preguntareis? . En realidad sí que hicimos, pero a mitad de campaña, el periódico más leído publica una encuesta excepcionalmente depresiva, que tiene una gran virtud: la de desmovilizar votantes potenciales. Si todo el mundo da por hecho que un partido no va a ganar, simplemente nadie pone interés en apoyarle y al revés, muchas otras veces el miedo a la vitoria de los otros opera en sentido contrario.
Un ejemplo de esta táctica sutilmente manipulatoria la tenemos en la encuesta que se publicó este domingo. Independientemente de aspectos técnicos como el número de encuestas realizadas o la técnica, lo que me llama la atención es la tesis sobre la que se sostiene. Supuestamente el PSOE ganaría en Asturias por más de 7 puntos de diferencia, lo cual parece bastante extraño si tenemos en cuenta que hace al menos 12 años que el PSOE no gana en Asturias y los electorados no son tan volátiles. Además de ello, la previsión es que IU estaría casi a punto de sacar un diputado ( calculo que necesitarían unos 70.000 votos para ello y francamente no me parece que estén ni cerca).
Conclusión: La encuesta como tal es sólo un estudio bueno o malo, pero el mensaje de la encuesta está muy claro: No voten al PSOE que no lo necesita, es más, si votan ustedes a IU, puede que hasta saquen un diputado. Un sutil mensaje destinado esencialmente a votantes de izquierda.
No es la primera vez que veo algo de eso. Me acuerdo del año 1999. Había un follón importante entre Cascos y Marqués (¿os acordáis?). En la calle, se percibía que habría una victoria amplia socialista, pero el periódico líder publicó otra encuesta en la que defendía que había prácticamente un empate técnico y que además URAS no sacaría ningún diputado. El mensaje era, si todos los que van a votar a URAS ( y que tirarían su voto) votasen al PP, ganaría en Asturias. Sutil mensaje destinado a votantes de derecha. El PSOE ganó por una amplísima mayoría absoluta. Nadie pidió disculpas ni dio explicaciones.
La verdad es que sólo vale el voto, nada más y sólo vale la reflexión personal de cada uno de nosotros.
Pero algunos han aprendido ya que las encuestas pueden ser un arma electoral. Transmiten a los votantes una especie de espectativas, de estados anímicos que pueden influir tanto en el resultado como en el análisis del resultado. Recuerdo que en la última campaña de las Municipales nosotros teníamos estudios que prácticamente "clavaron" el resultado final. Y ¿ por qué no hicisteis algo, os preguntareis? . En realidad sí que hicimos, pero a mitad de campaña, el periódico más leído publica una encuesta excepcionalmente depresiva, que tiene una gran virtud: la de desmovilizar votantes potenciales. Si todo el mundo da por hecho que un partido no va a ganar, simplemente nadie pone interés en apoyarle y al revés, muchas otras veces el miedo a la vitoria de los otros opera en sentido contrario.
Un ejemplo de esta táctica sutilmente manipulatoria la tenemos en la encuesta que se publicó este domingo. Independientemente de aspectos técnicos como el número de encuestas realizadas o la técnica, lo que me llama la atención es la tesis sobre la que se sostiene. Supuestamente el PSOE ganaría en Asturias por más de 7 puntos de diferencia, lo cual parece bastante extraño si tenemos en cuenta que hace al menos 12 años que el PSOE no gana en Asturias y los electorados no son tan volátiles. Además de ello, la previsión es que IU estaría casi a punto de sacar un diputado ( calculo que necesitarían unos 70.000 votos para ello y francamente no me parece que estén ni cerca).
Conclusión: La encuesta como tal es sólo un estudio bueno o malo, pero el mensaje de la encuesta está muy claro: No voten al PSOE que no lo necesita, es más, si votan ustedes a IU, puede que hasta saquen un diputado. Un sutil mensaje destinado esencialmente a votantes de izquierda.
No es la primera vez que veo algo de eso. Me acuerdo del año 1999. Había un follón importante entre Cascos y Marqués (¿os acordáis?). En la calle, se percibía que habría una victoria amplia socialista, pero el periódico líder publicó otra encuesta en la que defendía que había prácticamente un empate técnico y que además URAS no sacaría ningún diputado. El mensaje era, si todos los que van a votar a URAS ( y que tirarían su voto) votasen al PP, ganaría en Asturias. Sutil mensaje destinado a votantes de derecha. El PSOE ganó por una amplísima mayoría absoluta. Nadie pidió disculpas ni dio explicaciones.
La verdad es que sólo vale el voto, nada más y sólo vale la reflexión personal de cada uno de nosotros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)