lunes, 24 de marzo de 2008

Las bibliotecas y el siglo XXI


En el tiempo de la Sociedad de la Información las bibliotecas públicas son mucho más que un servicio destinado a un determinado público lector. En realidad se constituyen en una herramienta básica que garantiza y permite algo tan esencial como la igualdad de oportunidades. El acceso libre y al alcance de todo el mundo de las herramientas culturales más importantes, es lo que en realidad convierte a la Sociedad del Conocimiento en una oportunidad o en un nuevo sesgo de división entre la ciudadanía.


Esa sería la discusión teórica a estas alturas del siglo. El Ayuntamiento de Oviedo, sin embargo, acaba de decidir limitar a la mitad el número de bibliotecarias/os de las ciudad y todo ello en un contexto de reducción presupuestaria que proviene ya del año 2004. En el actual presupuesto de 2008, el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Oviedo, en materia de bibliotecas alcanza sólo un 0,37%, 9 puntos menos que en el 2007. Es evidente que nuestra red de bibliotecas no constituye ninguna prioridad para el Equipo de Gobierno actual. Sin embargo, es evidente, que la noticia ha generado una enorme preocupación en la ciudadanía y en personas de la cultura de toda España. Os sintetizo, brevemente, algunos de los muchos correos que hemos recibido en los últimos días:


Magdalena Labanga, por ejemplo, nos cuenta que " es una narradora oral, cuentista o cuentacuentos y que acaba de llegarle la información de que el Ayuntamiento de Oviedo prtende que un sólo bibliotecario se haga cargo de dos bibliotecas (..). Las bibliotecas dinamizan la vida cultural del barrio, de la ciudad, del pueblo. Son cultura al alcance de todos(..)


Susana Fu, dice que " En febrero de 2207, visité toda la red de Bibliotecas Municipales de Oviedo. Fue una experiencia gratificante, no sólo por la excepcional acogida de los pequeños sino por el estupendo buen trato recibido por el personal que trabaja en ellas(..) y tras conocer la noticia de la reducción de personal prevista, dice: "Quiero expresar mi más rotunda oposición a los planes de la Junta de Gobierno de reducir la plantilla de bibliotecarios y que una misma persona atienda a dos bibliotecas al mismo tiempo (..)


Pablo Pérez Casas, también nos escribe en su doble condición de bibliotecario y ciudadano y en tal sentido califica de " alarmantes" las noticias recibidas y las perspectivas de la biblioteca de Oviedo. Nos pide que "por favor defiendan un correcto servicio bibliotecario para los ovetenses"


Carmela González también es bibliotecaria y también califica de "preocupante" la situación creada en las bibliotecas de Oviedo, "no sólo porque lesionan los mermados horarios , sino también el disfrute y uso de los servicios".


Marta, del club de lectura de Trubia, afirma que acaba de leer nuesto planteamiento de defensa de las bibliotecas públicas de Oviedo, que ha reenviado la noticia a todas sus compañeras y afirma que "estamos totalmente de acuerdo y dispuestas a hacer lo que haga falta para recuperar nuestra biblioteca"


Anne, del Club de lectura de Pumarín, se anima a mandar un escrito en el que destaca que " como amantes de la lectura y en este caso del Libro, queremos valorar el trabajo realizado por las bibliotecarias como profesionales del libro y la lectura, así como destacar su trato en barrios tan heterogéneos y su calidad humana (..)


Poco más puedo añadir, más allá de contrastar que, efectivamente, Oviedo me sigue sorprendiendo agradablemente.

No hay comentarios: