miércoles, 5 de marzo de 2008

Las encuestas como arma electoral


Frente a la opinión mayoritaria de que las encuestas siempre se equivocan y no valen para nada, yo he sostenido siempre que si se saben interpretar son instrumentos muy útiles. Ocurre, sin embargo, que habitualmente leemos la interpretación periodística de la encuesta y no la encuesta, que no deja de ser un estudio, que como todos, puede estar bien hecho o mal hecho, pero no pretende ser un pronóstico, sólo eso...un estudio.

Pero algunos han aprendido ya que las encuestas pueden ser un arma electoral. Transmiten a los votantes una especie de espectativas, de estados anímicos que pueden influir tanto en el resultado como en el análisis del resultado. Recuerdo que en la última campaña de las Municipales nosotros teníamos estudios que prácticamente "clavaron" el resultado final. Y ¿ por qué no hicisteis algo, os preguntareis? . En realidad sí que hicimos, pero a mitad de campaña, el periódico más leído publica una encuesta excepcionalmente depresiva, que tiene una gran virtud: la de desmovilizar votantes potenciales. Si todo el mundo da por hecho que un partido no va a ganar, simplemente nadie pone interés en apoyarle y al revés, muchas otras veces el miedo a la vitoria de los otros opera en sentido contrario.

Un ejemplo de esta táctica sutilmente manipulatoria la tenemos en la encuesta que se publicó este domingo. Independientemente de aspectos técnicos como el número de encuestas realizadas o la técnica, lo que me llama la atención es la tesis sobre la que se sostiene. Supuestamente el PSOE ganaría en Asturias por más de 7 puntos de diferencia, lo cual parece bastante extraño si tenemos en cuenta que hace al menos 12 años que el PSOE no gana en Asturias y los electorados no son tan volátiles. Además de ello, la previsión es que IU estaría casi a punto de sacar un diputado ( calculo que necesitarían unos 70.000 votos para ello y francamente no me parece que estén ni cerca).

Conclusión: La encuesta como tal es sólo un estudio bueno o malo, pero el mensaje de la encuesta está muy claro: No voten al PSOE que no lo necesita, es más, si votan ustedes a IU, puede que hasta saquen un diputado. Un sutil mensaje destinado esencialmente a votantes de izquierda.

No es la primera vez que veo algo de eso. Me acuerdo del año 1999. Había un follón importante entre Cascos y Marqués (¿os acordáis?). En la calle, se percibía que habría una victoria amplia socialista, pero el periódico líder publicó otra encuesta en la que defendía que había prácticamente un empate técnico y que además URAS no sacaría ningún diputado. El mensaje era, si todos los que van a votar a URAS ( y que tirarían su voto) votasen al PP, ganaría en Asturias. Sutil mensaje destinado a votantes de derecha. El PSOE ganó por una amplísima mayoría absoluta. Nadie pidió disculpas ni dio explicaciones.

La verdad es que sólo vale el voto, nada más y sólo vale la reflexión personal de cada uno de nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Soy cristina..osea “Sostiene Cris” No me debeis hacer mucho caso porque no tengo la cultura política que teneis vosotros. Ni política ni de otro tipo jajajaja.
Ya el otro día intenté dejar un mensaje, pero mi torpeza informática me lo impidió………………..Hombreeeeeeeeeeeee también podría pensar que una mano negra contraria a mi forma de pensar hubiera bloqueado mi acceso a la red jajajaja, pero sinceramente , lo dudo.

Hoy entro..de nuevo a la página, después de varios días……………….y claro , a pesar de que el Mánuel ( Y pongo acento en la “a” improcedente, pq sinó yo lo llamo Manuel”…………y digo……………el Mánuel me cae muy bien.

No puedo por menos que mostrar mi malestar. Lo primero porque he de decir………………que aunque paso bastante de estos politiqueos mediocres que desde hace años nos ofreceis…………….vi los dos debates. Que en ambos, me pareció que no hubo ni vencedores ni vencidos. Que por mucho que os empeñeis ninguno de los dos candidatos son dignos ni tan siquiera de mención. Que queremos emular tácticas de otros países y que aquí nos salen cosas absurdas, reiterativas y totalmente mediocres.

Queeeeeeeeeeeeeee las estadísticas las utilizáis como mejor os conviene a todos. Que para la prensa del PP ganó Rajoy y para la del Psoe ganó Zapa……………

Que la verdad…………me da vergüenza la política de este país………….supuestamente pasada una dictadura y una transición. Que nos ponen de ejemplo como país democrático digno de estudio y que es realmente triste.

Que realmente las estadísticas influyen………….provengan de donde provengan……………que eso también influye……………o también me las tengo que creer?

Haya calma…………..vais a ganar…………..eso ya lo sabemos todos. Porque estais tan nerviosos?

Una pregunta…no os quejabais siempre de que Oviedo era una ciudad con anatomía clásica? Lo oí mil veces……Que no era una ciudad de futuro………que sólo se construían y se decoraba con cosas clásicas. Tal vez las torres sean un espantojo…………..pero no es moderno? No es futuro? No es lo que predicabais?

Yo paso………..todo esto me parece patético.

Uy por cierto, vi a Paloma en el Fontán………….pidiendo firmas………..tan humana, tan sencilla, con sus vaqueros, tan llana, tan cercana al pueblo………..seguro que hasta besó a niños.

La foto del Morti……sale muy guapo…………….será todo lo que sea, pero está salao el chaval jajajajajaja.

El centro comercial……………….aún no lo conozco por dentro…………….por fuera realmente el mayor desastre que jamás he visto empegotonado en Oviedo.

Un apunte más…………………..el anuncio de hoy de La Nueva España.de Gabino y Arturo Fernández…un espectáculo……………..os va a dar un juego de la leche.
Bueno os dejo con mis pensamientos…….que yooooooo tengo bastantes más cosas que hacer

Anónimo dijo...

A BOTE PRONTO

Encuestas, sondeos, cocinas, debates ganados o perdidos. Todo forma parte del mismo juego.

13 millones ven un debate a dos en la tele. 1 millón escaso de personas ven el debate sobre el Estado de la Nación. Lamentable.

Los partidos presumen de tener las encuestas "buenas". Digo yo entonces que las publiquen, ¿no?

¿O es qué todas las demás encuestas no valen más que para estimular/desanimar al votante amigo/adversario? Mal oficio el de estadístico en estos tiempos electorales.

Los periódicos, más partidistas que los partidos. Cada vez que habla Isabel San Sebastián el PSOE gana votos. Cada vez que habla Margarita Sáez Díez el PP gana votos.

Lo del mitín fiesta, ojalá sea el principio del fin. Y no lo digo por Arturo Fernández, que me encanta.

La izquierda va a ganar. Pero vayamos pensando en un pacto serio con IU, en España y en Asturias.