martes, 12 de agosto de 2008

y sin ponerse colorada....



Tiene el Partido Popular una cultura de comunicación que consiste en explicar a la ciudadanía la versión de unos hechos y esperar que todo el mundo les crea. Lleva el Partido Popular la "cruz" de haber descubierto en carne propia que la gente tiene la costumbre de pensar por si misma y que ninguna manipulación informativa puede variar la impresión de los ciudadanos. ¿ Os acordáis del 11 M, por un casual?.

Al PP de Oviedo aún no han llegado, sin embargo, tales reflexiones. Como si en el pasado siglo estuviéramos, no cejan ni cejarán de repetir, cual consigna, aquello de que los malos fueron etarras y las víctimas ellos mismos. En tal labor no se esfuerza ya el Concejal de Urbanismo- una vez que el ridículo le ha recomendado vacaciones- sino que es Isabel Péres Espinosa- la Concejala que ha pedido un informe a la Secretaría General del Ayuntamiento sobre las competencia que tiene- quien se esfuerza estos días en defender al Alcalde.

Dice la ingeniosa autora del " cállate nena" en un artículo reciente, que "Paloma Sainz ha tenido un comportamiento antidemocrático, osando, interrumpir al Alcalde" y de paso asegura que preguntarle al primer edil si tiene o no relación alguna con una empresa en concreto es un acto de "hipocresía y de cinismo".

Evidentemente no voy a entrar en la morbosa cuestión de que una edil que hasta hace poco lucía pareja de hecho y de derecho con ingresos únicos y sustanciales de la administración que represento, tenga la desfachatez de escgrimir hoy espadas que evidencian su mala conciencia y que repite datos de patrimonio de otros que ella sabe ( y vosotros porque es público) que son falsos, pero si creo útil y sano que aunque la profesional del peloteo gabinista no se ponga colorada con el papelón que le ha tocado, vosotros sí conozcáis y sin intermediarios, exactamente lo que pasó en el pleno.


En la grabación que os adjunto podreis escuchar, sin demasiada dificultad, que lo que Isabel considera comportamiento antidemocrático es una pregunta formulada con tal educación que se utilizan expresiones tales como : " es importante que le transmita personalmente.." " me gustaría que nos contestara...aunque tiene derecho a hacerlo en el siguiente Pleno.." y finalmente: "¿Qué relación tiene usted con la Yeguada Picos de Europa? ¿ cuántas donaciones o transferencias ha realizado siendo Alcalde de Oviedo?. Ese es todo el desacato.


De la misma manera podréis escuchar expresiones del Alcalde tales como " es una trampa su pregunta". " Me siento estafado". "Saquean ustedes las arcas públicas. La niña es caprichosa y balbucea y lo del modelito"...Todo un ejemplo de boína e ingenio. Eso sí, no os perdáis el coro. Como en las tragedias griegas, el coro es importante.

PD: Hay gente que lo expresa mejor que uno





miércoles, 6 de agosto de 2008

Los actores y el escenario

En una rueda de prensa, celebrada ayer, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, decía, entre otras cosas y refiriéndose al Alcalde, lo siguiente:

"Pero es que yo no voy a mirar para otro lado. Ya puede insultar, ya puede mentir, ya puede injuriar, ya puede calumniar, que yo no voy a dejar de mirar para él. Ahora si que no voy a dejar de mirar para él personalmente."

Para quien quiera comprobar la literalidad de estas expresiones, os adjunto el sonido original de la rueda de prensa.

Un prestigioso periódico regional, recogía estas palabras con el siguiente titular:

Voy a ir a por él en lo personal», advierte Paloma Sainz al regidor

“La portavoz socialista advirtió al Alcalde de que, a partir de ahora, «no voy a dejar de mirar para él en lo personal. Antes sólo miraba para lo que hacía en el Ayuntamiento, pero ahora voy a mirar directamente para él». También dijo que había notado a Gabino de Lorenzo «muy nervioso» en un Pleno donde «el Alcalde se quitó la careta”.

Para quien también quiera comprobar este extremo, éste es el enlace

¿ Os parecen las mismas palabras y el mismo significado?..a mí tampoco.

Pero por aquello de que el más rápido o el más tonto hace relojes, el Alcalde se ha apresurado a enviar esta misma mañana a su Concejal de urbanismo para llamar a la jefa de la oposición terrorista, todo un ejercicio de ingenio, que se hace además sobre una frase jamás pronunciada y nunca corregida.

A veces, nos fijamos en la obra y no nos damos cuenta que el escenario también es de ficción

Saludos

martes, 5 de agosto de 2008

Crónica del bochorno


Al finalizar el Pleno Municipal de ayer una persona que estaba entre el público, me confesó al oído: " estoy abochornada", le respondí: "no me extraña yo también". Supongo que eso nos ocurre a las personas que seguimos creyendo en la dignidad de una actividad que como la política, tiene la virtud y la vocación de situar nuestro esfuerzo en el trabajo colectivo. Espectáculos como el de ayer nos producen una verguenza ajena poco disimulable. Otros y otras, como veis en la foto, sonríen ante el bochorno.


Vayamos por partes: En otro post de este blog, os he relatado en detalle el acostumbrado uso que algunos Concejales del Partido Popular hacen del Pleno Municipal. La novedad de lo padecido ayer es que ha sido el Alcalde en persona, el autoproclamado veterano que lleva 17 años ejerciendo, el portador de la bandera del humor y del ingenio, quien perdió de una forma tan lamentable los papeles que cualquier caricatura dieciochesca, no acertaría a plasmar con más realismo, la imagen de un Alcalde en el final de un ciclo.


La pregunta que provocó tal espectáculo fue simple y llanamente la siguiente¿ puede usted, señor Alcalde, aclarar cuál es exactamente su relación con la empresa "Yeguada Picos de Europa S.L.?". Pregunta, que coincidiréis conmigo es la pregunta que media ciudad se lleva haciendo desde hace ya bastante tiempo.


Dicen que quienes pierden de tal manera y en público los estribos, acaban expresando sus temores con la misma sinceridad y contundencia que se achaca a los borrachos. Será verdad o no pero lo que si puedo deciros es que en la retaíla de insultos, barbaridades y gestos que siguió a la formulación de la citada pregunta oral, hay un acervo de machismo tan arcaico, que más que indignante resulta básicamente patético. Tiene la virtud de retrararle, pero también la cualidad de avergonzarnos a todos, como ovetenses, y a mí en particular como político.


Quien osó formular tan incómoda pregunta en un Pleno fue una mujer, una mujer que los ovetenses elegimos para representarnos en el Ayuntamiento. Y como si pareciera que tal condición la convirtiese en una doble osadía, el interpelado en cuestión comenzó por considerarla en su bíbilca condición de una costilla y a tal fin más que acusarla, la convirtió en una parte de una sociedad de la que formaba parte su marido. Naturalmente! ¿ cómo una mujer va a ser rival del señor Alcalde sin la presencia omnipresente del hombre con el que ha decidido compartir su vida?.


Más adelante y cuando Paloma Sainz siguió exigiendo su derecho a una respuesta, desde los propios bancos populares - con el agravente implícito de que está frase fue formulada por la responsable de igualdad del Equipo de Gobierno- se oyó un claro y alto ¡Cállate nena!, porque las "nenas" ya se sabe, deben estar calladas y ser educadas. Así las querían los señoritos de los 50 y así parece que las ve la señora Pérez Espinosa.


Y finalmente y como traca final, cuando el Alcalde - en su condición de Presidente del Pleno- amenazó a la jefa de la oposición con expulsarla de la sala y ésta le contestó que estaba en su derecho, el aún Alcalde contestó " eso es lo que usted quiere para poder lucir el modelito". ¿ recordáis a algún político que haya acusado a otro ( varón) de lucir modelito o alguna política de acusar a un compañero de marcar "paquete?. Naturalmente, la ropa es cosa de chicas.


Paso por alto otras cosas como aquello de "usted es una caprichosa que sólo lee lo que le escribin" y que simboliza sin más el subconsciente frustrado de quien se ha educado en los valores de ser el varón de la casa y el jefecito de una selva en la que el otro sexo, está compuesta por nenas con modelitos y sin inteligencia ni libertad propia. La sociedad ha cambiado mucho desde entonces, pero algunos individuos no han tenido nunca el coraje de evolucionar.


Un bochorno
Sobre este pleno creo que es muy acertada y recomendable la lectura del artículo de Lorenzo Cordero

viernes, 1 de agosto de 2008

La Comisionada y la medalla


Dice un buen amigo mío que, tan malo dejar de escribir en un blog durante mucho tiempo ( yo he tenido abandonado este más de un mes), como escribir dos post seguidos en el mismo día. Me temo que hoy voy a romper esas normas no escritas e incluso una tercera que sería la de no polemizar entre blogs de la red.


Que le vamos a hacer, soy un poco rebelde y además tengo cierta ansiedad de comunicarme con vosotros después de las vacaciones. Lo cierto es que este post tiene que ver con unas afirmaciones realizadas en otro blog sobre unas declaraciones mías de estos días en las que me oponía a que la Ciudad de Oviedo otorgase su primera medalla de bronce de la historia a una mal llamada Comisión de la Memoria Histórica. Una comisionada, parece que se sintió dolida y vierte una serie de afirmaciones que os resumo, acompañadas de mi respuesta a aquellos que no tengais tiempo de entreteneros con los enlaces:


1. Afirma que yo dije que desconocía cual era el trabajo de la Comisión. Falso. Lo conozco muy bien, entre otras cosas porque me he entretenido en leer los 33 folios que componen las actas de las ocho reuniones que celebraron ( como es mi obligación por otro lado), lo que dije es que desconocía cual era "el valor singular" de ese trabajo requerido para obtener un reconocimiento de la ciudad por tal mérito. Por otro lado afirma que los comisionados han trabajado mucho y han tenido sesudas reuniones ( un día hablamos de lo sesudas que fueron), pero yo ni siquiera lo dudo. ¿ Concedemos una medalla a todos aquellos que trabajan mucho y voluntariamente en esta ciudad?, pues que vayan fabricándolas.

2. Se queja la Comisionada que yo haya calificado a los miembros de la Comisión como "amigos del Alcalde" y dice que ella nunca se atrevería a decir que un Concejal lo es por ser amigo/a, primo o hermano de alguien. Bien, veamos: quiero recordaros que la citada Comisión se crea para interpretar una Ley ( cosa que ni siquiera es necesaria, las leyes se cumplen, no se interpretan) y que pese a nuestro criterio y al de mucha otra gente, el Alcalde, sin contar con nadie ni encomendarse a nadie, decide nombrar a una serie de gente para tan "alto cometido" ( desconocemos con que criterios y con que objeto y atribuciones). Tales ciudadanos aceptan ( algunos no aceptaron, me consta) y ahora,además quiere darles una medalla. No tengo idea de si son amigos o enemigos, pero desde luego el único mérito es la voluntad del Alcalde y por eso la palabra " amigos" sale en mis declaraciones entrecomillada, porque los periodistas entendieron perfectamente a lo que me refería, la comisionada parace que no. Por otro lado, le recuerdo a la Comisionada que yo no soy Concejal por voluntad del Alcalde, sino como consecuencia de dos votaciones. Una, la de mi partido y otra la de la ciudadanía. Al margen de eso, tengo amigos, primos y hermanos.

3.Dice la Comisionada que soy un ejemplo de ignorancia y desconozco la memoria histórica y cita para ello, el hecho de que yo mencione que debería haberse suprimido el nombre del General Yague en el Callejero, cuando esa calle fue concedida antes de comenzar la guerra civil. Pues bien, le diré a la señora Comisionada, que el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica habla con claridad de la retirada de insignias, placas y símbolos, de exaltación personal y colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, ¿ no entra en esos parámetros un personaje que mandó fusilar a 4.000 personas en plena guerra civil?. La cuestión, señora Comisionada, no es cuando le hayan dado la calle, sino la participación o no en determinados hechos y creo que sinceramente es más lamentable que una Comsionada haga una interpretación de la Ley en esos términos a que un Concejal conozca o no la ciutada ley ( que por cierto conozco desde el mismo momento en que era un borrador). Por otro lado y si mi modesta pero libre opinión no fuera suficiente, le diré que tanto la Fundación de investigación histórica José Barreiro como los catedráticos de historia que confeccionaron el informe sobre "las pervicencias franquistas en el callejero de Oviedo" para el Grupo Asamblea de Ciudadanos de por la Izquierda, abogan, "naturalmente" por la retirada de esa calle y entienden, " por supuesto" que entra de lleno en la citada Ley. Para los comisionados, al parecer no.

Finaliza la Comisionada, con una importante declaración:" El trabajo de los Comisionados fue voluntario y no cobramos dietas" y se pregunta si el señor Concejal las cobra.

Como parece interesarle mucho este asunto, le diré que no, que este señor Concejal no cobra dietas, cobra un salario del municipio que ha sido decidido por la Corporación en Pleno y por la ciudadanía con sus votos ( algo bastante fácil de saber, por cierto, puesto que además de ser publico, ha sido recientemente publicado con motivo de la declaración pública de bienes y actividades de los Concejales del Ayuntamiento de Oviedo. Cuando la ciudadanía de Oviedo y/o la Corporación lo estime conveniente dejaré de cobrarlo ( así es la democracia) y entonces continuaré haciendo el resto de trabajos no remunerados que por convicción y desde hace muchísimos años lleva uno haciendo sin que se crea mercedor de una medalla ni necesitado de una llamada de un Alcalde.


PD: De momento, lo dejo ahí, aunque dada la afición escritora y la desocupación de algunos de los comisionados, me temo que seguiremos escribiendo sobre ésto.


Elevar la mirada para ver Europa


Vuelve uno de vacaciones y se encuentra de nuevo sorprendido por una de las noticias, creo yo, más ilusionantes de los últimos tiempos. Una iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias para proponer de forma conjunta la candidatura de Oviedo, Gijón y Avilés a la la capitalidad europea de la cultura en el año 2016.


En realidad, el Gobierno retoma una iniciativa que habíamos valorado y propuesto en nuestro programa electoral para Oviedo, pero que ahora se plantea con una perspectiva más autonómica y por tanto más ambiciosa y completa que la mera presentación de nuestra ciudad a tal candidatura.


Me parece ilusionante principalmente por dos motivos: primero porque la posibilidad de que esta iniciativa tenga éxito supondría para Oviedo afrontar algo, que para mí es rabiosamente urgente: la tarea de modernizar la oferta, las perspectivas y las infraestructuras culturales de Oviedo. Sospecho que hace tiempo nos hemos quedado en la tópica consideración de creernos una Capital de la cultura por el mero hecho de albergar entre nuestros muros algunos de los más singulares y extraordinarios monumentos de la Comunidad Autónoma, por haber sido la patria chica de Clarín y por tener una extraordinaria temporada de ópera. Pero resulta que también aquí, el tiempo pasa y cambia y hoy la vinculación de un territorio con la cultura se mide también por los espacios para nuevos creadores o por la existencia de una industria vinculada a la cultura o por la complicidad entre sociedad e infraestructuras culturales o por el dinamismo a la hora de mostrar los valores que identifican una historia o un patrimonio colectivo. Todo eso es lo que permitiría la capitalidad cultural de 2016 y eso es algo que desperezaría el actual discurso oficial cultural de Oviedo, más pediente hoy del navajeo con otras administraciones, que en el diseño de nuevas políticas.


Por otro lado y en segundo lugar, me alegra que la candidatura sea conjuntamente de tres ciudades, porque precisamente eso, se acerca más a la realidad y al sentimiento de los ovetenses que la pueblerina y artificial rivalidad regional que con tanto escarnio y escaso sentido ha cultivado nuestro Alcalde. Seamos claros, desde el punto de vista de la oferta para un ovetense es un lujo tener a 20 minutos de aquí una programación como la de " laboral" o un Niemeyer aquí al lado, de la misma manera que para cualquier gijonés o avilesino es un lujo no tener que desplazarse más de 30 kilómetros para observar la singularidad del pre-románico, la Catedral de Oviedo o la fascinante colección del Museo de Bellas Artes. Es algo que los asturianos contemplamos y utilizamos con una soltura acostumbrada - ¿ cuántos de los abonos de ópera créeis que son comprados por asturianos de otros sitios?, ¿ cuantos ovetenses estarán hoy en el Concierto de Manolo García en Gijón?- De la misma forma, no me imagino que cualquier turista que llegue a Asturias con inquietudes culturales no utilice alguna de las ofertas de las tres ciudades, algo que puede hacer perfectamente en una sola mañana, ventaja que no tienen muchas otras ciudades y Comunidades Autónomas. Así que un poquito de por favor!.


No estará fácil. Me parece inteligente aprovechar el cambio de método en la elección que permite que sepamos que en 2016, una ciudad española será Capital Europea de la Cultura, pero hay más de 14 candidaturas y algunas pertenecen a ciudades muy importantes, pero nosotros tenemos a favor la posibilidad de contemplar un recorrido que nos lleva de la Campa Torres al Naranco, del Teatro del Palacio Valdés al Museo Arqueológico, de Clarín a Jovellanos, de los valores universales de los Premios Príncipe a los nuevos creadores en asturiano.