martes, 5 de agosto de 2008

Crónica del bochorno


Al finalizar el Pleno Municipal de ayer una persona que estaba entre el público, me confesó al oído: " estoy abochornada", le respondí: "no me extraña yo también". Supongo que eso nos ocurre a las personas que seguimos creyendo en la dignidad de una actividad que como la política, tiene la virtud y la vocación de situar nuestro esfuerzo en el trabajo colectivo. Espectáculos como el de ayer nos producen una verguenza ajena poco disimulable. Otros y otras, como veis en la foto, sonríen ante el bochorno.


Vayamos por partes: En otro post de este blog, os he relatado en detalle el acostumbrado uso que algunos Concejales del Partido Popular hacen del Pleno Municipal. La novedad de lo padecido ayer es que ha sido el Alcalde en persona, el autoproclamado veterano que lleva 17 años ejerciendo, el portador de la bandera del humor y del ingenio, quien perdió de una forma tan lamentable los papeles que cualquier caricatura dieciochesca, no acertaría a plasmar con más realismo, la imagen de un Alcalde en el final de un ciclo.


La pregunta que provocó tal espectáculo fue simple y llanamente la siguiente¿ puede usted, señor Alcalde, aclarar cuál es exactamente su relación con la empresa "Yeguada Picos de Europa S.L.?". Pregunta, que coincidiréis conmigo es la pregunta que media ciudad se lleva haciendo desde hace ya bastante tiempo.


Dicen que quienes pierden de tal manera y en público los estribos, acaban expresando sus temores con la misma sinceridad y contundencia que se achaca a los borrachos. Será verdad o no pero lo que si puedo deciros es que en la retaíla de insultos, barbaridades y gestos que siguió a la formulación de la citada pregunta oral, hay un acervo de machismo tan arcaico, que más que indignante resulta básicamente patético. Tiene la virtud de retrararle, pero también la cualidad de avergonzarnos a todos, como ovetenses, y a mí en particular como político.


Quien osó formular tan incómoda pregunta en un Pleno fue una mujer, una mujer que los ovetenses elegimos para representarnos en el Ayuntamiento. Y como si pareciera que tal condición la convirtiese en una doble osadía, el interpelado en cuestión comenzó por considerarla en su bíbilca condición de una costilla y a tal fin más que acusarla, la convirtió en una parte de una sociedad de la que formaba parte su marido. Naturalmente! ¿ cómo una mujer va a ser rival del señor Alcalde sin la presencia omnipresente del hombre con el que ha decidido compartir su vida?.


Más adelante y cuando Paloma Sainz siguió exigiendo su derecho a una respuesta, desde los propios bancos populares - con el agravente implícito de que está frase fue formulada por la responsable de igualdad del Equipo de Gobierno- se oyó un claro y alto ¡Cállate nena!, porque las "nenas" ya se sabe, deben estar calladas y ser educadas. Así las querían los señoritos de los 50 y así parece que las ve la señora Pérez Espinosa.


Y finalmente y como traca final, cuando el Alcalde - en su condición de Presidente del Pleno- amenazó a la jefa de la oposición con expulsarla de la sala y ésta le contestó que estaba en su derecho, el aún Alcalde contestó " eso es lo que usted quiere para poder lucir el modelito". ¿ recordáis a algún político que haya acusado a otro ( varón) de lucir modelito o alguna política de acusar a un compañero de marcar "paquete?. Naturalmente, la ropa es cosa de chicas.


Paso por alto otras cosas como aquello de "usted es una caprichosa que sólo lee lo que le escribin" y que simboliza sin más el subconsciente frustrado de quien se ha educado en los valores de ser el varón de la casa y el jefecito de una selva en la que el otro sexo, está compuesta por nenas con modelitos y sin inteligencia ni libertad propia. La sociedad ha cambiado mucho desde entonces, pero algunos individuos no han tenido nunca el coraje de evolucionar.


Un bochorno
Sobre este pleno creo que es muy acertada y recomendable la lectura del artículo de Lorenzo Cordero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu "crónica de un bochorno" me parece prudente, cargada de estilo, y tremendamente reveladora. Quizás personas menos obsevadoras y mas acaloradas describiráin lo acontecido en el pleno de forma mas vehemente. Yo, que también me tengo por obsevador daría un título distinto: "Gavino a cara descubierta". Digo esto porque creo que por un problema de nervios y cometiendo un grave error, dio vacaciones a sus mamporreros habituales y decidió quitarse la careta y mostrar su verdadera faz a todos los ovetenses. La careta de poli bueno se le olvidó tras la puerta corredera que separa su despacho de la sala de plenos. Por cierto el primer día que haya jornada de puertas abiertas en el ayuntamiento a ver si puedo satisfacer mi curiosidad de visionar mas alla de sesamo.
Los calificativos vomitados son exactamente los mismos que sus obedientes y fieles escuderos (lo de bien pagados es una obiedad)regurgitan dia si y día también. Si el Presidente del pleno actúa de esta forma que podemos esperar del resto de miembros (lo de miembras no acaba de quedarme bien en esta frase). ¡Pobres!, sin careta tienen que tragarse su dignidad y transferir lo programado en su memoria. Por ciero la de algunos es "memoria RAM" que según los técnicos informáticos es volatil, es decir cuando la desconestas de la red se borra todo lo grabado. Hoy defienden una cosa, Gabino desconecta la clavija de la red brevemente y al día siguiente salen a la palestra con otra.
Volviendo a lo sucedido en el Pleno, es desesperanzador lo que están haciendo con el sustantivo político. Siento rabia y vergüenza de el alcalde de la ciudad, al que siempre traté como mi alcalde debido al respeto democrático que le tengo a los ciudadanos que lo votaron. Después de lo acontecido ni "mi", ni "alcalde". Quien no respeta a los que representan al pueblo se pasa por el arco del Ayuntamiento al pueblo. Mira tu por donde preguntando por caballos el lobo enseñó la patita. A Algunos nunca nos cautivó la piel de cordero. Un asludo

Sergio dijo...

Mira , Mánuel. Estoy INDIGNADO. De verdad, fíjate cómo será la cosa que yo, que, como es sabido y llevo ya mucho tiempo diciendo públicamente, pues creo que no hay nada como visibilizarse para que se sepa que los que comparten mi condición son muchísimos, y si no lo decimos la mayoría pasaríamos desapercibidos, soy enfermo mental, y, además, llevo año y medio colaborando todo lo intensamente que puedo no sólo como usuario sino como voluntario de una Asociación de Usuarios de Salud Mental, y una de las cosas más importantes que he encontrado es la necesidad imperiosa de acabar con mitos y con prejuicios muy arraigados que no se corresponden con la realidad.

Si hay una frase que no tolero es que digan con frivolidad de alguien que no es un enfermo mental, sino otra cosa, como un irresponsable o un maleducado: Esti ta mal de la cabeza.

Pues mira cómo será mi indignación que hoy lo que me pide el cuerpo es preguntar ese topicazo que tanto odio y contra el que tanto he luchado, ese de : ¿¿¿¿ ISABEL PÉREZ-ESPINOSA ESTARÁ BIEN DE LA CABEZA ???

Disparates aparte, trataré de escribir con racionalidad, ahora que me he desahogado y sacado mis instintos arraigados en las capas profundas de mi cerebro, las que hemos heredado filogenéticamente de los reptiles ( aunque algunos individuos que aparentan ser de nuestra especie aún no han incorporado el neocórtex, algunos más no lo usan, y otros seguro que están en contra de la teoría de la evolución con argumentos bíblicos que a Jesús de Nazaret harían llevarse las manos a la cabeza, el pobre).

Me indigna que la teniente de alcalde de mi Ayuntamiento le diga a la portavoz de un Grupo Municipal "cállate nena". Me indigna lo de cállate, porque los ovetenses tenemos todo el derecho a saber cómo es posible que en tres años el alcalde pase de alardear públicamente de su maravillosa yeguada a no tener que ver nada con ella. Pero lo de "nena" es INTOLERABLE. Denota un machismo que si en un hombre debería considerarse gravísimo, en una mujer no tiene ni nombre. Denota un desprecio por los más de 30.000 ovetenses que hemos votado a Paloma INADMISIBLE EN DEMOCRACIA.

Doña Isabel ya se puso en evidencia el otro día con su compañera de grupo Doña Beatriz, revelándose como la maleducada que nunca pensé que fuera. En fin, una persona tiene derecho a tener un mal día y cometer un error ( si bien no estaría de más que una vez en frío y habiendo reflexionado, si es que esta mujer hace tal cosa, hubiese pedido disculpas tanto personal como públicamente a la concejala de su grupo, que me merece todo el respeto, como me lo merecen todos los miembros de la corporación y todos los ciudadanos del mundo mientras no me impelan a cosa contraria ); pero ayer demostró que aquello no fue un mal día, aquello es la conformación de su carácter y su ¿pensamiento? Yo, en su lugar, si me quedara algo de ética, entregaría mi acta de concejal.

Subsidiariamente puede también decirle lo de "cállate, guaje" a su compañero de Partido D. Luis Crego, concejal en el Ayuntamiento de Gijón, que no sólo piensa, sino que dice, que quiere que a Gijón le vaya mal, pues lo que quiere no es lo mejor para los ciudadanos del Concejo en el que es edil, sino ganar las próximas elecciones.

En fin, D. Mariano Rajoy es un tipo muy listo, y citando a otro tipo también muy listo de finales del XIX ya lo dijo: "JODER, QUÉ TROPA". A ver si en Génova actúan , porque en Oviedo parece que optan por defender lo indefendible.

factoria7gritos dijo...

El post es tremendo, me alegro de que escribas estas cosas porque aportan mucha información.

Hoy hay gente que nunca pensó que la cara fea del alcalde pudiese ser tan fea y el caso es que se empieza a escuchar más el "este tío ya se está pasando". En ese sentido enhorabuena, esa es la parte buena. La parte mala es que un comportamiento así es impropio del máximo representante de la ciudad sea del partido que sea, es triste que políticos así nos representen.