miércoles, 30 de diciembre de 2009

Feliz Año, feliz década


Ha sido un año muy frío. Sólo recuerdo nieve, lluvia y temperaturas gélidas. Igual por eso, hemos pasado el tiempo hablando de "brotes verdes", que al parecer son como las meigas, haberlos "haylos" pero no todo el mundo los ve. Seguramente hemos descubierto muchas cosas nuevas, pero no se por qué, lo que más recuerdo es el descubrimiento de cosas viejas, como los piratas...que pensábamos que ya no había.

Probablemente mis hijos tendrán que memorizar en algún momento que fue en 2009 cuando un Presidente de Estados Unidos recibió el premio Nobel de la Paz y tal vez me pregunten la extraña relación entre la paz y los norteamericanos, pero es posible que para entonces ellos ya entiendan que esta década ha pervertido cualquier coherencia de valores.

"No seais coherentes, les explicaré", de hecho fumar es malo, es terrible en realidad, lo se porque me pasé el año buscando espacios para fumar y vulnerando las leyes varias veces, pero vosotros no fúméis. Bien pensado es el año en que me convertí en un delincuente, aunque de momento no me han pillado...fumando digo. ¡Hijos, tampoco seais delincuentes!.

También ha sido un año de delincuentes no fumadores ( ¿ o sí?), pero ya nadie recuerda si siguen o no en la cárcel aquellos tipos del "Caso Gürtell". ¿ Por cierto se puede fumar en la cárcel?

Hemos ido a muchos entierros, es cierto, a cambio hemos visto nacer a unos cuantos también, asi que igual compensa.

Cuando era pequeño me parecía que en año 2.000 sería mayorísimo y que en 2.010 casi anciano. Ahora que soy casi anciano me sigo sintiendo pequeño.

En fin..una década, un año más, colegas. Si lo tomamos por el lado positivo, alguien dirá que a este Oviedo que sigue sorprendiéndonos, le queda un año menos para cambiar de tiempo y si nos volvemos pesimistas, pensaremos probablemente que le falta una década menos.

En cualquier caso pasarlo bien, mientras podáis e incluso si ya no podeis.

Feliz 2.010

viernes, 18 de diciembre de 2009

La facilona cuestión de culpar a los políticos.


El periodista Chisco Carcía, publica hoy en el periódico La Voz de Asturias, una legítima y por otro lado veraz información, sobre lo que él llama el juego del escondite con respecto a la presencia del máximo accionista del Real Oviedo en una reciente reunión en el despacho de Alcaldía.

Ocurre que en esa información, crítica con el Equipo de Gobierno, deja también lo que podíamos denominar un " recadito a la oposición", que si bien incluye palabras gruesas, me parece también legítima, pero no acertada ni mucho menos justa.

Como me toca de cerca y no tengo yo ningún medio, más que éste, para contestar, trataré de resumiros la sinrazón de la cuestión.

Veréis, el Grupo Municipal Socialista y yo mismo, teníamos conocimiento de la presencia de Alberto González en la citada reunión y no debíamos ser los únicos, cuando al día siguiente en dos de los tres periódicos de tirada regional se recoge tal circunstancia.

Ocurre que en el tercero - o el primero si lo medimos en número de lectores- no sólo no se hace alusión a ello, sino que además aparece una fotografía- esta vez con firma- en la que el presente, estaba ausente.

Siendo ello así, ¿ qué se supone que tenemos que preguntar y a quién los grupos de la oposición para no "rayar la inutilidad" según Chisco García?. ¿ Debemos pedirle a Alcaldía la relación de personas que le visitan en el despacho para comprobar lo que ya teníamos comprobado?, ¿ debemos exigir responsabilidades al jefe de prensa de la casa por una información que publica un diario en el que no trabaja- me refiero con nómina, claro-? o ¿ debemos hacer una pregunta plenaria sobre la razón por la que un invitado del señor Alcalde, eludió ponerse en la foto?.

Pero es que además, el mismo día en que se celebraba esa reunión el Grupo Socialista envió a los medios de comunicación un comunicado en el que, entre otras cosas, advertía del engaño de aquella voluntaria desaparición del máximo accionista en los asuntos oviedistas, un comunicado que curiosamente La Voz de Asturias, es decir, Chisco García, no consideró conveniente publicar. Está en su perfecto derecho pero no en el de considerar tal cosa prueba de "inutilidad" alguna.

Supongo que el "juego del escondite" al que se refiere Chisco García, tiene otros jugadores distintos: en este caso es un diario concreto, un fotógrafo concreto y un cronista concreto y conocido por sus "llenos habituales". Con mucho gusto le daré sus correos electrónicos para que les envie su crítica, pero claro, no me resisto a decir que es muy facilona pero muy poco valiente, esa costumbre, bastante extendida en la profesión, de cuestionar siempre la labor de los políticos, que es gratis, para evitar hacer una crítica leal, legítima y en este caso justísima, de la ética profesional de los colegas de uno, aunque trabajen en el periódico rival.



viernes, 4 de diciembre de 2009

Crucifijos y conciertos


A costa de la resolución de una Comisión de Educación del Congreso, que a su vez reproduce una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se ha generado otra de esas curiosas polémicas que además de reivindicar un cierto ideario en decadencia, da de comer a opinadores y medios que hace tiempo han perdido no sólo el tiempo, sino el espacio para opinar sobre cualquier cosa que nos implique a los mortales.


Sobre esta última cuestión, vease el enlace de autovalidación de "supina estupidez "que adjunto y la prueba de cinismo que lo sujeta, curiosamente en el mismo periódico y que también adjunto.


Pero al margen de "buenistas" frustrados y escandalizantes representantes eclesiásiticos, me gustaría referirme hoy a esta cuestión, tanto desde la validez de la noticia, como desde la importancia de la idea, que, en realidad, se las trae.


Veamos, como noticia tiene poco recorrido. Se limitan los comisionistas patrios a recomendar que en nuestro país los Centros Educativos públicos prescindan- y en tal sentido instan al Gobierno-de la utilización del crucifijo en aulas y demás instalaciones colegiales por respeto a quienes tienen o tenemos otras creencias o ninguna de carácter religioso. Como usuario que soy de tales instalaciones en tanto que padre, debo confesar ( perdón por la palabra), que hace años que no veo en los colegios públicos- desde mi época de estudiante en realidad- tal expresión de austero sacrificio por el bien común, como el que representa el tal Jesús en su cruz. Así que el esfuerzo de nuestros Diputados no parece tan escandalizante como el que predica ( perdón de nuevo ) el flamante Arzobispo de Oviedo - ¿ es Oviedo o Comunidad Autónoma el nuevo arzobispado?- en la noticia que os adjunto unas líneas más atrás.


En el caso de los colegios privados, mi opinión es que "allá ellos." Los padres pagan por una enseñanza que incluye idearios, campos de tenis, caballos y uniformes y eso no sólo es conforme a ley y Constitución, sino conforme a mi creencia- por cierto humanista- de la cuestión de la libertad mínima. Pueden enseñar el "catecismo" o el "capital", pero ni engañan, ni se engaña nadie y los padres ofrecen a sus hijos la educación que quieren y en la que creen


La única cuestión parece centrarse en eso que llamamos "centros concertados", unos Colegios que, sobreviven esencialmente gracias a los impuestos que usted y yo pagamos y que gracias a esa "divina virtud", ocurre que son imprescindibles para garantizar la universalidad de la educación, pero que sin mantener los costes, mantienen y quieren mantener un ideario concreto que es esencialmente católico.


Como subvencionados de lo público y dependientes de los dineros de todos, están obligados por ley a garantizar algunos mínimos relacionados con la legislación educativa de la que nos nutrimos. Es una falsedad como un "piano", esa leyenda urbana que dice que cuando unos padres envían a sus hijos a unos "dominicos ó dominicas" cualquiera ya saben a dónde los envían. En realidad, es muy posible, y muchos ejemplos tenemos en esta misma ciudad, que unos padres envien sus hijos a un colegio concertado por el mero hecho de ser el más cercano, porque entiendan que les ofrece mejores horarios, porque piensen que es mejor cualitativamente hablando...si ese colegio es concertado, es también público y si esos padres, pongamos por un casual, no quisieran que sus hijos fueran a clase de religión, el colegio por ley, tiene la obligación de ofrecerles la misma alternativa que permite la legislación en un centro exclusivamente público, de la misma forma que tiene la obligación de contar con un Consejo Escolar- por mucho que un fraile lo considero suyo exclusivamente- y otras muchas cuestiones, sin las cuales el Colegio sería exclusivamente privado y no tendríamos la necesidad de subvencionarle.


El Estado aconfesional español no subvenciona idearios ( aunque los permita) , subvenciona docencia y el mismo respeto para padres y alumnos/as a su libertad religiosa que garantiza la Constitución se garantiza en las aulas que la Constitución sufraga.


Llegados a esta cuestión. ¿ Debe ocuparse el Gobierno de retirar crucifijos en todos los Colegios Concertados?, o dicho de otra manera ¿ La imagen misma de un mesías biblíco crucificado es una agresión a quienes no creen ni en mesías ni en sacrificios por la humanidad? ¿ es el símbolo, en sí mismo, un representante del ideario?


El Gobierno ha dicho que semejante cuestión no está en su agenda.

No me extraña.




miércoles, 18 de noviembre de 2009

Chano


Me ha costado un tiempo escribir sobre Chano.

Se nos ha ido uno de esos hombres de mirada lista, de vocación humilde, de silencios aclaratorios, de trabajo honrado.

Ajeno a ese Oviedo del poder que siempre opina sin conocer y que siempre presume de lo que no tiene, Chano sentía su barrio y su ciudad desde la lógica de un permanente rencuentro con la ciudad viva. Ni entendía ni quería entender de ninguna otra cosa que no fuera de soluciones a problemas concretos, a sitauciones cotidianas.

Desde la primera vez que le vi, cuando sentando en una cafetería del barrio me habló de su proyecto de volver a crear la Asociación San Francisco Javier de la Tenderina, hasta la última en que me mencionó la boda de su hija, la palabra que siempre tenía en la boca es ¿cuando?. ¿ Cuando vamos a registrar juntos la asociación?, ¿ cuando venís a hacernos una visita ? ¿ cuando se va a resolver ésto o aquello?. Nunca parecía querer saber el cómo ni el porque, sólo el cuando, como si el tiempo fuera un enemigo de la gente humilde, de aquellos que sólo precisan que les arreglen una calle, les resuelvan un alquiler o les respondan a un papel...de todas esas cosas nunca sabe el Oviedo del poder, de todas ellas hablan siempre los ovetenses que quieren a su ciudad.

Un día antes de su muerte el Oviedo del poder estaba en el funeral de un prohombre. El Oviedo real estuvo sin embargo aquella tarde en la Tenderina.

Gracias Chano...hasta cuando quieras.

miércoles, 21 de octubre de 2009

..Y ahora el Tigre Juan


El anuncio realizado por el actual Concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero de eliminar la próxima edición del Premio Tigre Juan, no sólo pone fin a más de 30 años de historia del premio, también confirma el desinterés evidente del Alcalde hacia la cultura en la ciudad, hacia la promoción de la misma en torno a actividades culturales arraigadas y de prestigio en Oviedo y el desencuentro entre Gabino de Lorenzo y el mundo de la cultura.

Al Partido Popular le interesa la cultura y el premio Tigre Juan concretamente, exclusivamente en campaña electoral. Después de que en la pasada campaña autonómica y municipal, el Alcalde y su Equipo de Gobierno hubieran prometido redimensionar el Tigre Juan hasta triplicar en pocos años su dotación y textualmente “ convertirlo en uno de los premios de mayor prestigio del país”, la realidad es que en lo que va de legislatura lo que el Equipo de Gobierno ha venido haciendo con el Tigre Juan, es cambiar repetidamente sus bases, para terminar eliminándolo finalmente.

Es fácil concluir que sin criterios explicables, sin rumbo reconocible y sin demasiado entusiasmo en su promoción, lo que en realidad pretendió siempre el Alcalde era terminar con un premio que comenzó su andadura en 1978, gracias al entusiasmo de personas de la brillantez intelectual de Emilio Alarcos Llorach, Juan Benito Arguelles, Juan Cueto, Jose María Martínez Cachero o Pipe Grossi, entre otros y que ahora culmina con la triste decisión de un Concejal de Cultura que parece contar como única especialidad gestora, con la de cerrar eventos y suprimir la iniciativa cultural de la ciudad.

El argumento de la situación económica del país expuesto como única explicación por el Equipo de Gobierno, responde a una de las más gigantescas “falacias” que hayamos oído en los últimos tiempos. Simplemente queremos recordar que la dotación actual del premio, que está en 54.000 euros, es una cifra menor que la que gastó el Consistorio el pasado año en comidas navideñas en Transcorrales- más de 53.000 euros según los datos propios del Equipo de Gobierno- y se sitúa bastante lejos de algunos cachés de San Mateo.

Resulta irónica igualmente, la intención expresada por el Concejal de Cultura de centrarse en “otras actividades culturales que tengan una mayor repercusión”. ¿ Puede explicar el Concejal cuántas actividades culturales quedan en Oviedo que tengan más prestigio y repercusión para la ciudad que el Premio Tigre Juan de literatura? ¿ Está pensando el Concejal en la repercusión de las actividades para la ciudad o trabaja exclusivamente en la promoción del Alcalde? ¿ Considera Gabino de Lorenzo más útil fotografiarse con una tonadillera- por poner un ejemplo- que hacerlo con autor literario que publica su primera novela?

Evidentemente es un día muy triste para Oviedo y más allá de nuestro rechazo frontal a esta decisión inexplicable, queremos trasladar a la ciudadanía nuestra intención de recuperar para Oviedo el premio Tigre Juan en el menor tiempo posible y esa será una de las primeras decisiones que adoptemos cuando tengamos la oportunidad de formar un Gobierno Municipal.

Manuel Angel Rodríguez González
Concejal del Grupo Municipal Socialista de Oviedo

jueves, 15 de octubre de 2009

Cambio climático y primos


Por mucho que el primo de Rajoy exponga teorías diferentes, lo cierto es que el cambio climático no sólo es una realidad, sino que aparece siempre entre las preocupaciones de la ciudadanía. Lo cual, por cierto, habla muy bien de esa ciudadanía, porque frente a algunas opiniones que dan casi como " muerto" ese concepto de conciencia social, la gente sigue empeñándose en preocuparse por lo que es importante, en el mismo momento en que también es importante pagar la hipoteca.

Yo vivo y soy Concejal de una pequeña ciudad de "provincias" llamada Oviedo. Siempre parece que estos grandes temas relacionados con el futuro, tienen que ver con grandes tratados internacionales y grandes debates de interés general. Pero lo cierto es que el cambio climático tiene que ver con cosas tan cercanas como el consumo de esas "magniíficas" farolas modelo Oviedo, con el sistema público de transportes o con un reciclaje de basuras que aquì, en Oviedo, tiene más propaganda que resultados reales.

Me ciño solo a un dato: Según el observatorio de sostenibilidad, en esta pequeña ciudad de Asturias, consumimos 43 Oviedos, es decir, consumimos 43 veces lo que producimos. Según esas mismas estadísticas- y teniendo en cuenta que la ciudad no ha proporcionado la inmensa mayoría de datos impresicindibles- duraríamos exactamente hasta el próximo mes de febrero, si tuviéramos que sostenernos por nosotros mismos.¿ A que acojona eh??

Pero es más crudo aún, cuando aquí todavía, nadie ha logrado introducir un debate mínimo sobre cosas "tan de andar por casa", como el consumo energético, la preservación de zonas verdes, el futuro del transporte o las estrategias de ciudad para el siglo XXI

Es más, ni siquiera se reúne nunca un Consejo de Medio Ambiente, que se creó en tiempo y forma y que el Alcalde sólo usa en tiempos electorales


viernes, 25 de septiembre de 2009

San Mateo, más allá del Alcalde

Al igual que los hombres de las cavernas pintaban hace 50.000 años bisontes y rinocerontes, creyéndolos investidos de una especie de magia que les retrataba como “seres superiores”, el Presidente de la SOF, anda estos días, luciendo el pecho de una programación festiva que él mismo hizo a gusto del Alcalde o que el Alcalde hizo a su gusto sin contar con Felechosa, que total es lo mismo.

Dice quien ejerce de Concejal de Cultura que la prueba “del nueve” del éxito de las fiestas es que “ la gente se lo pasó bien” y evidentemente resulta difícil discrepar de tan rotunda conclusión y si acaso añadir, que hace mucho tiempo que la gente de esta ciudad ha aprendido a divertirse sin mirar de reojo ni al Alcalde ni al Concejal de turno, es más, hace tiempo que esta ciudad ha aprendido a vivir sin Alcalde y sin Concejal de turno.

Lo que discutíamos antes de ayer, era más bien la razón por la cual, cuando uno tiene dos millones de euros públicos para invertir en unas fiestas y cuando sabe que cuenta con la complicidad explícita de una ciudad entera, no es capaz de dibujar otra cosa que bisontes y rinocerontes.

No lo digo tanto por lo que se programó – que bien programado está- sino por aquello que se olvidó, que es de nuevo lo que tiene que ver con las familias con niños, con la expresión de los jóvenes, con esa normalidad de quien demanda una programación teatral que tenga algo más que chistes sobre “tetas y culos” , o quien entiende que Oviedo bien podría ser, con estos mimbres, una referencia festiva en el final del verano de una capital autonómica en pleno siglo XXI. Si el Concejal de Cultura fuera capaz de llegar un poco más allá de los gustos de nuestro señor Alcalde, tal vez encontraría esa piedra filosofal que parece que se le escapa y que no es otra cosa que imaginación, independencia y profesionalidad.

Pero muy lejos de eso, se dedica quien firma las fiestas, a explicitar obviedades tales como autoproclamarse más “popular que brillante”, cuando es bastante conocido que ambas cosas son evidentes: la primera por el partido a quien sirve, la segunda por la que demuestra día a día.

En cualquier caso y una vez que Gabino de Lorenzo ha reivindicado la autoría personal de la programación, resulta bastante absurdo que se enfade Arias-Cahero por ofensa alguna a una inteligencia que sobra a esta ciudad y falta a quien ignora que existe un Oviedo más joven y más moderno que su Alcalde. Ya veremos como va

Manuel Angel Rodríguez
Concejal del Grupo Municipal Socialista de Oviedo

martes, 22 de septiembre de 2009

Un bigote nuevo para mateín.


Con permiso de mi buen amigo "alf, el de Margen"- que es mateín-, yo creo que escuchados todos los públicos y desechados todos los extremos, a este San Mateo nuestro tan popular y curioso, le falta a estas alturas del nuevo siglo un poco más de ambición, un símbolo de modernidad que ponga a los gestores de esa "antigualla" llamada SOF, a la altura que tiene la gente de la ciudad.


A pesar de todo aquel "rollo" de austeridad tantas veces repetido, lo cierto es que tenemos un par de millones de euros para San Mateo. Tenemos también la complicidad de media ciudad, porque pase lo que pase, y llueva o no llueva, San Mateo lleva 20 años siendo esencialmente una fiesta popular. Tenemos una relación especial con la calle y sobre todo con el "casco histórico" repleto de chiringuitos y músicas...y ¿ por qué entonces seguimos teniendo la sensación de que a esta capital de Asturias, que tiene como pesar o como ventaja, cerrar el calendario festivo del norte de la península, le sigue faltando el liderazgo de una programación que deje de una vez ya de ser el complemento de los chiringuitos?.


Si no es por dinero ni es por falta de gente ( no hay concierto alguno que no llene en la Catedral) ¿ qué es?. Pues repasando los debates mediáticos que hemos mantenido hasta la saciedad, sigo creyendo que entre la imaginación ( virtud que sería valorable en los tiempos que corren) y la ambición de ciudad (que sería políticamente recomendable), se intercala o traduce algo tan simple, pero tan precioso en Oviedo como es la profesionalidad. Si todo es hoy profesional ¿ no deben serlo también los responsables de una programación festiva que más allá de gestionar dos kilos de nuestros recursos, son la imagen de Oviedo hacia el exterior?.


Pues a eso vamos, Concejal de Cultura, no se pueden gestionar las fiestas de una ciudad de 220.000 almas desde el gusto personal del despacho del Alcalde, ni desde el agradecimiento interesado de quien no tiene más mérito que ser amigo desde el siempre. Oviedo te ha demostrado ya que merece otra cosa

martes, 28 de julio de 2009

¿ Tiempos salvajes o nuevos?


Si mi memoria no me traiciona el primer disco de Ilegales que compré, siendo casi un niño, fue “Agotados de esperar el fin”-me lo regalaron en un cumpleaños- y creo que corría el año 1984. Así que resulta bastante inútil para alguien que como yo, circula en la primera tanda de los cuarenta, le recuerden los casi cuarenta años que lleva Jorge Martínez en los escenarios . Es más, podría decirse que estoy encantado, que aunque sólo sea por la vía de la polémica pública, haya contribuido uno, modestamente, a incrementar el número de copias del disco del nuevo proyecto “ Jorge Ilegal y los magníficos” – cuando lo saquen a la venta, claro-.

Pero los Ilegales, que yo sepa, no tocan en San Mateo y lo que se discute aquí ni siquiera tiene que ver con la calidad musical del grupo, ni si figura en él Juan de Lorenzo o “Pitingo”, por poner un ejemplo. La cuestión es más sencilla: la ciudad de Oviedo destina 15.000 euros más IVA a la actuación de un Grupo que- al margen de la nostalgia de cuarentones, entre los que me encuentro- resulta ser un grupo nuevo, al parecer surgido de un nuevo proyecto. Y perdonen ustedes si resulto ser un “tacaño”, pero en la medida que uno sufraga – igual que todos los ovetenses- tal lanzamiento al espectáculo, claro que es cosa mía. Es cosa de todos, en realidad, y sobre todo cuando a quien hemos delegado las altas funciones de velar por la gestión de nuestros recursos públicos, hace tiempo que nos ha dicho que este año “toca apretarse el cinturón”, que no hay programación para tanta fiesta, que a la Pantoja la traemos por la gracia de Dios- o del Alcalde- y que el PP no tiene artistas entre ceja y ceja y de tanta pluralidad acaba de salir como de la nada un estupendo grupo en el que toca un fisioterapeuta, “magníficamente” elegido para un fin tan noble, que aunque casualmente sea hijo del Alcalde del mismo Ayuntamiento que le contrata, mencionarlo sólo, resultaría miserable.

Ni he dicho que los 15.000 más IVA, sean mucho, poco, ni siquiera todo lo contrario, ni he contradicho la doctrina sobre la popularidad del líder de la banda. Y aunque me gustase entrar en más honduras, la responsabilidad que me toca- guste o no- es la de aclarar los criterios que se usan con fondos públicos y fiscalizar el destino de esos fondos.

Si fuera así, no tenga duda que le aplaudiríamos con las orejas y si no, considere legítimo que alguien pueda pensar que tal vez haya influencias paternas en la elección de los grupos, como evidentemente las hay en otras áreas de su gestión.

Y bien que lo siento, Jorge, pero de esta cuestión tu no eres el responsable. Forma parte de otros tiempos…más salvajes.

viernes, 24 de julio de 2009

De la Pantoja al hijo del Alcalde. Todo queda en casa

En medio del escandaloso fragor de los agradecibles y caros regalos que “presuntamente” recibían con asiduidad los dirigentes valencianos del Partido Popular, Gabino de Lorenzo ha querido demostrar que lo suyo es un modelo singular de vivir la gestión de su partido. Cuando todo el mundo discute sobre la dudosa moralidad de que políticos en ejercicio, con responsabilidades públicas acepten bolsos de Vuitton o trajes a la medida, nuestro Alcalde patrio lo plantea al revés: seamos los políticos del PP quienes agasajemos a nuestros amigos en tiempos de crisis, que está la cosa muy mal, incluso para los nuestros.

No nos conformamos con que Arturo Fernández venga a presentar – que no cantar- una Zarzuela por el módico precio de 104.000 euros, sino que en el San Mateo más caótico y gris de la historia, rescatamos a la Pantoja, que al margen de ser “una extraordinaria novedad” para nuestro maltrecho programa festivo, lleva un verano bastante feo y ha tenido ya que suspender dos conciertos porque parece ser que ni siquiera en los feudos de sus fans más irreductibles, la gente está dispuesta a pagar en cantidad suficiente para alcanzar un caché que no baja nunca de los 80.000 euros, haya crisis o no.

De esta forma y bajo la fórmula del gratis total. Aseguramos y pagamos el caché íntegro de la artista y garantizamos el lleno total, o ¿ alguien duda de que la Plaza de la Catedral se llena?. La crisis, según el PP, es exactamente eso: llenar los periódicos de advertencias de apretarse el cinturón a la ciudadanía y llenar al mismo tiempo otros bolsillos, que no tienen porque resentirse de los avatares financieros de la sociedad global.

Me gustaría plantear bien la cuestión para que nadie tenga la oportunidad de malinterpretarme:ni cuestiono, ni valoro interés o calidad artística, ni dudo de la existencia objetiva de un público ovetense a quien le gusten las canciones de Doña Isabel. Hablo de dinero público, de recursos que provienen de los bolsillos de todos nosotros y nosotras y hablo de la inmoral cultura que abandera el PP, de creer que ni siquiera es necesario responder de los criterios del gasto público. De la idea que tienen de que los ingresos que hemos puesto en sus manos, se pueden gastar con la misma soltura que otros fichan a Cristiano Ronaldo o se compran caballos para una Yeguada. Hay una pequeña diferencia: aquí el esfuerzo lo hacemos los ciudadanos y a los ciudadanos de a pie, sí que les afecta la crisis.

Hubiese quedado el maltrecho Concejal de Cultura- encargado de tan ingratas labores- estupendamente, si hubiera conseguido que la conocida tonallidera agradeciese la probada fidelidad de su público ovetense apareciendo en la Plaza de la Catedral cantando gratis- al fin y al cabo y si no recuerdo mal, algún concierto nos debe de suspensiones en el pasado- o al menos a la mitad del precio habitual de su caché; pero no. Integro el caché para ella, tres días menos de fiesta para nosotros. Así se escribe la crisis.

Pero puestos a servir y puestos a no ponerse colorados, el Concejal de Cultura no sólo defiende, se indigna y saca pecho, tratando de explicar lo inexplicable, sino que luce pluralidad y tolerancia y nos dice que ellos son capaces de contratar “ a la Pantoja o a Pitingo”, porque claro no tienen preferencias por nadie.

Yo a Pitingo la verdad es que no lo conozco, pero si conozco el verdadero apellido del artista Xuan Zem que en realidad se llama Juan de Lorenzo, hijo del Alcalde de la ciudad y cuyo grupo figura también entre el ramillete de seleccionados para las fiestas, con el bonito caché de 15.000 euros más IVA.

El citado grupo se llama “ Jorge Ilegal y los magníficos” y aunque en la parte Jorge Ilegal, seguro que nos suena a todos, puedo asegurarles que difícilmente pueden ustedes encontrar un disco en el mercado del citado grupo, puesto que no han sacado ninguno. Como en el caso anterior, tampoco valoro su música ni mucho menos dudo que les espera una prometedora carrera artística, pero lo que si me pregunto y se preguntan estos días muchos artistas locales, es si ese criterio de apariencia tan altruista, que permite poner escenario y 15.000 euros al servicio de un proyecto que está empezando, ¿es aplicable a todos los grupos de la ciudad o sólo a aquellos en los que toca el hijo del Alcalde?, ¿ van a recibir el mismo tratamiento los 14 grupos que el año pasado participaron en MUSICOVI y aquellos que hacen sus “pinitos” en el Centro de Música Pedro Bastarrica y que ni siquiera pueden encontrar una modesta sala para actuar en directo en Oviedo?

Esa en realidad la cuestión y ese es el debate sobre el que el Alcalde tiene que explicarse. En el caso de los bolsos y los regalos, ya hemos visto que la “solución PP”, pasa por convencernos de la “oscura conspiración” que sobre ellos ha tejido el PSOE . Pero aquí y como el Alcalde de nuestra ciudad, siempre ha sido un dirigente del PP original, seguro que tendremos otra respuesta. La esperamos

martes, 21 de abril de 2009

El talante es el talento


Llevan en Gijón varios días ya dandole vueltas a un Pleno del pasado jueves que acabó en medio de una monumental bronca, que llevó incluso a la Alcaldesa y al Equipo de Gobierno a pedir a los ciudadanos disculpas por tan bochornoso espectáculo.

Estoy pensando en invitar a alguno de mis compañeros a los Plenos del Ayuntamiento de Oviedo, para que puedan definir mejor cual es el nivel verdadero de un "bochornoso espectáculo".

Si, el PP es coherente en todas partes. Cualquier asociación de ideas nos llevan de las definiciones "cadvéricas" de la señora Pardo, a las cuidadas referencias de nuestra señora Isabel, pasado por la memoria histórica de los Trillos, Cascos, Acebes y demás. Puñetazos al lenguaje, pateos de colegio en los hemiciclos, desprecio a las ideas, desafecto democrático en general, aprendido por todos/as en la misma escuela de Génova...aquella que piensa que el rédito electoral será mayor, si el espectáculo siempre logra continuar.

No se si es grave pero si es sintomático este desencuentro "pepero" con el talante civilizado de un país que se hizo civilizado contra el franquismo.

A mi modo de ver hay dos claves que no debemos perder de vista.

Uno: No siempre nos comportamos como nos educaron a hacerlo ( de hecho estos chicos estudiaron disciplina en colegios privados) sino como nos delata nuestra conciencia. La derecha española tiene un problema con su historia y se siente poco querida por un país que recela de su legitimidad. Hace poco lo vimos aquí en Oviedo. A una Concejala que gobierna, le recordaron en plena calle que había que ponerse a trabajar para resolver un problema importante para los vecinos, el enlace de Las Campas y la Concejala en vez de contestar que ya trabaja en ello o cualquier cosa similar, no se le ocurre mejor cosa que darse la vuelta airadamente y "montarle un cristo" a los osados ciudadanos, al grito de " yo trabajo muchísimo". Oiga, los que trabajan muchísimo no necesitan gritarlo...la conciencia doña Isabel!.

Dos: En el fondo una parte de la derecha española nunca se ha sentido demasiado cómoda con esto de las normas democráticas. Sí, si, ya se que estamos hablando de la Pardo, de la Pérez Espinosa...es decir, de conservadores de segunda generación, ¿ pero cómo y con que criterios han sido educados?. Con los mismos que antiguamente regían el "florido pensil". Es muy difícil convencer a una gente que lleva toda una disciplinada vida estudiando para mandar, que mandar en democracia es convencer. Les irrita que otros vengan a ocupar aquello que de forma divina el destino les había proporcionado.

Yo creo que para lograr que en este país exista una derecha civilizada es necesario acabar con los conciertos a colegios religiosos.

¡Dios mío¡ ¿ he divagado?


lunes, 2 de marzo de 2009

Crisis y cambios


Tengo la sospecha de que la influencia de la crisis económica en las recientes elecciones de Galicia y Euskadi, está más relacionada con la pérdida de votos de los partidos nacionalistas que con la dinámica de "castigo" a determinados gobiernos. Cuando el paro crece y la psicosis aumenta, el sentimiento de lo propio se desvanece en favor de las imposibles explicaciones globales.

Pensando en la Galicia de nuestros "primos", recuerdo también que no es la primera vez que el PP logra poner un "retardador" en la bomba social. En medio del huracán del "Prestige" y la "guerra de Irak", ya apareció el enemigo exterior que les permitió "salvar" las Autonómicas y Municipales del 2003. Pero la dinamita estaba dentro.

Alguna autocrítica habrá que hacer, no obstante, de la incapacidad de crecer en las ciudades ( que no es nueva) y de la imposibilidad de habilitar una vía para el cambio.

Pensando en Euskadi, recupero la sensatez de Patxi López. Aquel liderazgo de "aparato", que entendió mejor que otras estrellas mediáticas, la clave del tiempo que estaba viviendo su tierra. Creo que el País Vasco merece la modernidad sensata y la oportunidad de cambio que sostiene Patxi, creo que el líder del PSE merece ser lendakari.

Pero pensando en el mensaje global, creo que en medio de tanta crisis de todos, hay recomposiciones inevitables que nos hacen pensar tal vez en escenarios distintos con acentos bastante diferentes.

viernes, 27 de febrero de 2009

Suso y la torre


Recuerdo vagamente que este blog nació para contribuir a iluminar un Oviedo subjetivamente nuevo y por eso se tituló cuando Oviedo me sorprende, porque en numerosas ocasiones me sorprende.

Lo que me sorprende hoy y me agrada es la entrevista de Chus Neira a Tom Fernández en La Nueva España. Me gusta porque esencialmente referencia a un ovetense joven que ha hecho muchas cosas interesantes y que simboliza de una forma particular a toda una generación, que en mi opinión, hace y mueve un Oviedo que está ya lejos de la Calle Uría y de las "pasiones del alma", que en su momento apellidaron a ese Oviedín, del que nació la clase política que aún nos gobierna.

A mí me resultaría muy fácil hablar de una empatía hacia "La Torre de Suso". Al fin y al cabo nací en la cuenca, siempre me fui y regresé y siempre quise usar esa posibilidad personal de mirar al mundo desde algún alto o torre ( otra cosa es que no me haya atrevido).

Pero más allá de esa empatía/coincidencia que, como el propio autor reconoce, puede relacionarse con cualquiera, me quedo con una forma de humor inteligente perfectamente reconocible, que permite exponer al final, una forma de región y de ciudad que se parece poco al que se mitifica y mitifica en los medios y en las discusiones.

en fin, que os sugiero la peli y os apunto el personaje.

viernes, 6 de febrero de 2009

De Lorenzo y el caballo de calígula.

Comentaba esta mañana un dirigente sindical del Ayuntamiento de Oviedo, que en esta institución se ha llegado a unos niveles de "moralidad", parecidos a aquellos tiempos del Imperio Romano en que Calígula llegó a nombrar cónsul a su caballo.

Seguro que la mera mención del caballo nos llevaría a una asociación de ideas con el actual Alcalde de Oviedo, pero no era de sus caballos de Benia de lo que yo quería hablar hoy, sino de sus nombramientos en el Ayuntamiento que en los últimos tiempos se asemejan más a los devaneos de Calígula, que a los criterios que se esperan de un Alcalde democraticamente elegido.

El regreso del funcionario Agustín de Luis a la jefatura de la Policía Local tiene todos los ingredientes de una provocación consciente, de un enroque imposible y de una inmoralidad pasmosa. Es verdad que el personaje es oscuro de por sí y tiene un pasado de compleja interpretación, pero lo que de verdad resulta incompatible con cualquier cosa que se parezca al sentido común, es el regreso de un "capataz", que después de dejar un rastro de irregularidades, amenazas y conflictos, se escondió cuatro años como asesor del Alcalde, sin actividad ni puesto de trabajo, pero con un importante sueldo.

Ninguna de las circunstancias que en su día originaron su cese han sido aclaradas. Aquella galería de tiro que hizo sin licencia ha terminado en un "pufo" más para el Ayuntamiento. Como si del estribillo de una canción se tratara, aún no sabemos dónde están aquellas 300 balas que compró y como para justificar el lema de " si no quieres taza, toma taza y media", antes de que el Alcalde le nombrara, se encargó él mismo de aclararnos que " él seguía siendo el Jefe".

Se parece mucho a una de esas series de éxito con personajes amorales y ambiciosos que se complican más y más en cada episodio y que no conocen límite alguno en su camino. Siempre reaparecen cuando todo el mundo los da por muertos y siempre desaparecen cuando todo se pone negro.

Sí, estamos en los tiempos de Calígula. Hay quien afirma que el mandato de este emperador fue el principio del fin del Imperio Romano, pero cuidado porque duró aún un siglo más






viernes, 23 de enero de 2009

Oviedo y el drama de la inmigración


Cuando al final del día, uno fuma un cigarrillo -con perdón- asomado a la ventana de su casa, me llamaba la atención el paso de esos camiones que con colores llamativos llenan y a veces paralizan las calles de nuestra ciudad repartiendo cubos para que podamos reciclar con acierto nuestras basuras urbanas. En mi calle, al menos, siempre me sorprendía el curioso mestizaje de una empresa en la que por sistema el conductor era blanco y quienes corrían de un lado a otro subiéndose y bajándose en marcha, eran inmigrantes de raza negra, que parecían jugarse la vida por la justa causa de que yo tuviera uno de esos cubos de diseño Oviedo a la altura de mi portal.


Lo que yo no podía imaginar - y creo que casi nadie- era todo el drama que se escondía detrás de una actividad económica singular de esta ciudad pero aparentemente legal. Lo que estos días hemos podido leer en los medios de comunicación, parece sacado de otro mundo, de otro país o ciudad. Gentes que recorren miles de kilómetros huyendo del hambre y de guerras y después de aguantar condiciones de esclavitud literal para obtener unos euros que apenas les dan para el alquiler, pueden encontrar la muerte sin nadie que les reclame ni sepa su nombre. No les hemos robado la dignidad, les hemos robado incluso la identidad.


No quiero hacer demagogia con estos temas, sólo preguntarme a mí mismo y a vosotros, cual es el límite soportable de ética que hoy somos capaces de aguantar en Occidente. Es evidente que para que todo esto pueda ocurrir, es necesario que exista uno o más personajes sin escrúpulos que aunque lo intenten no pueden llamarse a sí mismos empresarios. Pero mi pregunta es ¿ quién los ha criado?, ¿ de dónde salen estos tipos? ¿ son vecinos nuestros?.


Así que, Señora Concejala de Servicios Sociales no me venga usted ahora con otra discusión de competencias. Lo cierto es que la actividad económica que amparaba todo esto está relacionada con un servicio público municipal: el de recogida de basura y lo dramático es que este drama humano multiplicado por mil, ocurría aquí en la ciudad con más escobas de oro del mundo, en una sociedad civilizada y ante nuestros mísmisimos ojos.

jueves, 8 de enero de 2009

No al cierre de la Voz


Desde la legitimidad de un lector histórico y desde el cariño de un amigo de eso que se llama "libertad de expresión".

No a los despidos de La Voz
La falta de capacidad y de nuevas ideas que sirvan para superar la crisis a la que sus gestores han llevado al Grupo Z ha devaluado los activos del Grupo hasta unos límites inimaginables, tanto que el pasado 31 de Diciembre, estos gestores han presentado un ERE en el que fija el despido de 533 trabajadores en 26 de sus empresas --14 de ellos en La Voz de Asturias--. Para los que continúen habrá congelación salarial hasta finales de 2011 así como el drástico recorte de numerosos logros sociales y laborales recogidos en los actuales convenios colectivos.Además, en el caso concreto de La Voz de Asturias han puesto en venta la cabecera con el fin de obtener unos ingresos que sirvan para “la devolución de parte de la deuda contraída por el Grupo Z, ya que la cuenta de resultados es insuficiente para sufragarla”, según argumentan. Proponen cosas como un periódico con menos páginas, centrando su contenido mayoritariamente en la ciudad de Oviedo y olvidando el pasado histórico del periódico a nivel regional.Los trabajadores de La Voz de Asturias denunciamos que de forma reiterada se nos ha negado información sobre ese proyecto y manifestamos que no solo es inviable, ni garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, ni de la propia cabecera, sino que ello supone un atentado directo a la continuidad de un diario Regional que durante 85 años, día a día, ha sabido recoger, trasmitir e informar sobre los acontecimientos ocurridos en nuestra Asturias, a todos sus habitantes con quienes ha mantenido un compromiso diario, mucho mas allá de lo que estos gestores puedan llegar a entender.Ante tales actuaciones pedimos tu apoyo a través de un sitio web habilitado para tal. La dirección es http://nocerreislavoz.wordpress.com/. Queremos, entre todos, intentar hacerles entender lo que La Voz de Asturias significa para los asturianos, sobre su vocación regional y la exigencia de hacerles buscar unas nuevas vías que garanticen el futuro de este medio de comunicación y el de todos sus trabajadores.

miércoles, 7 de enero de 2009

La camiseta de Oviedo


Difícil cuestión la de la financiación local. En realidad estaríamos remitiéndonos a uno de los nudos que quedan por deshacer del andamiaje constitucional. Sin embargo, en este tiempo de coherencias mal llevadas, de responsabilidades gestoras nunca explicadas y de bolsillos vacíos y con agujeros; la cuestión de la financiación local se ha convertido en terreno abonado de oportunistas, de Alcaldes "apuradillos" y de pistoleros voraces de nuevas muescas en el revólver.


Dice el Alcalde de Oviedo que quiere discrepar con su partido para ponerse la "camiseta de Oviedo", ¿ por cierto alguien conoce exactamente cuales son las propuestas del PP en este tema?. El Alcalde-ejemplo del Partido Popular ha decidido abanderar la indisciplina partidaria precisamente en una materia en que su indisciplina gestora se ha llevado por delante todos los recursos públicos que genera esta ciudad. El Alcalde que más ha dilapidado nuestros recursos pretende situarse ahora en el liderazgo de la reclamación de financiación.


Más allá de los criterios expresados- que por cierto ya figuran en los documentos de la FEMP- sería interesante que nos dijera el Alcalde ¿ para qué exactamente quiere él más financiación?, ¿ podría la ciudadanía de Oviedo optar a más y mejores servicios públicos si su Ayuntamiento disposiera de más recursos? o por el contrario la nueva financiación ¿iría a parar al "saco sin fondo" de las ineficiencias y las deudas del pasado?.


En cualquier caso lo que a Oviedo le conviene es una definición sensata y estable de un nuevo modelo, es la recuperación de una carta de servicios públicos que se conviertieran en derechos estables de cualquier vecino en cualquier municipio y es de nuevo caminar "con" y no "contra" el resto de Concejos de Asturias. Eso es lo que hace de Oviedo una capital y es lo que convertiría a esta ciudad en una referencia política de nuestra Comunidad.


El oportunismo singularizante no es la camiseta de Oviedo, es la de Gabino y en su grotesca expresión deja en evidencia el juego de un Alcalde que en cada declaración que hace sigue pensando más en como "salvarse" que en como beneficiar a los ovetenses.


Creo que ha vuelto a equivocar. La camiseta de Oviedo no es la del ACF.