martes, 30 de diciembre de 2008

Alberto Gonzalez/Gabino de Lorenzo S.A.D.


La Junta de Accionistas del Real Oviedo SAD, celebrada ayer, ha consumado una nueva sociedad de intereses, que irónicamente, increiblemente y pese a las advertencias que algunos habíamos realizado, nos devuelve a todos aquellos tiempos pretéritos que ya creíamos y deseábamos ver olvidados.


Que Gabino de Lorenzo siempre quiso controlar al Real Oviedo es algo que es tan fácil de demostrar como leer las hemerotecas. Que cuando lo vio todo perdido quiso crear su propia alternativa, no hace falta ni mencionarlo y que su nueva y reciente aventura( con mucho dinero público de por medio) sigue persiguiendo el mismo objetivo...era relativamente fácil de ver. Sólo hacía falta uno de esos empresarios sin valores, sin etiquetas ni ideas, que tanto juego dieron al Alcalde en otros tiempos y en otros negocios. Lo ha encontrado. Se llama Alberto González.


Sin más mérito ni pasado oviedista que el de haber acabado con el Ciudad Naranco de Balonmano, este aficionado del Atlético de Madrid, compró en rebajas un club, que puso a disposición de los intereses políticos del Alcalde de la ciudad. Podríamos repasar datos de una trayectoria que curiosamente anuncia una demanda contra el Gobierno del Principado de Asturias en plena campaña electoral de su jefe -bonita forma de defender los intereses del Real Oviedo- y que se va tiñendo de fabadas, comidas en benia y 4 millones de euros de los fondos públicos, invertidos en consolidar una inversión personal, egocéntrica y privada.


Con todo, lo más grave es la incompetencia. ¿ Alguién concibe que un Consejo de Administración de cualquier sociedad declare una viabilidad de su empresa de dos años y no se marche acto seguido? ¿ alquien puede explicar como se pueden presentar unas cuentas en que sólo en el apartado de gastos de personal se supera el total de ingresos y no hay ni una línea dedicada a hacer un plan de viabilidad o de realismo a medio plazo? ¿ De verdad, nadie va a explicar porque hacemos concetraciones en Santo Domingo, blindamos contratos a entrenadores mediáticos y presumimos de ser uno de los pocos equipos de España que tiene autobús propio?.


Pues para todo eso se utiliza dinero público. Creo que eso ya lo he dicho en algún post anterior, la novedad reside en que además, la alianza del capital ( de nuestro capital), no sólo se ha expresado sin rubor ni matices en la Junta de Accionistas de ayer, sino que además ha decidio dar de lado, obviar y de nuevo, silenciar, a los aficionados del Real Oviedo.


El echo de que las acciones de los ciudadanos de Oviedo sirvan para acallar y frustrar los sentimientos y las opiniones de los seguidores del Real Oviedo, podría ser una curiosa ironía, sino fuera porque en el caso concreto del Real Oviedo, eso que se llama " afición" no es el alma, es la única razón de que el Real Oviedo siga existiendo, a pesar del Alcalde y sus amigos.


De nuevo quedan cartas en la manga y esa sociedad que hoy nos anuncia un futuro de dos años, ¿ cuanto tardará en desempolvar aquel viejo expediente del "proyecto ilusionante"?



miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Plan Zapatero


Si sumamos el volumen de los proyectos para Oviedo que recoge ya el proyecto de presupuestos del Gobierno del Principado- finalización del HUCA, Museo de Bellas Artes, Losa de Santullano, etc- más los que sufraga el Gobierno del Estado - Museo arqueológico, ayuda a la ópera, archivo histórico, etc-, más los que provienen del Plan URBAN, sufragado por la administración europea y añadimos esos más o menos 38 millones que como si de "un plan de choque" se tratara le corresponderán a Oviedo como consecuencia de la puesta en marcha de denominado "Plan Zapatero", descubriremos que en el año 2009, la práctica totalidad de los recursos económicos que se inviertan en la ciudad, procederán de otras administraciones, mientras la nuestra, la de Oviedo, invierte todo lo que tiene en devolver a los bancos - con sus intereses- lo que debe.


Creo que es una buena oportunidad para invitar a reflexionar a los partidarios del aquel simplista y falso slogan del "cerco a Oviedo", pero sobre todo es una buena oportunidad para reflexionar sobre el valor de nuestros impuestos en tiempos de crisis.


Cuando en este principio de siglo insistimos tanto en la necesidad de relacionar directamente el valor de un político con su capacidad de gestión, estamos hablando en realidad de ideología. No puede ser que ahora algunos nos hablen de tiempos malos para todos, mientras que los buenos solo fueron para unos cuantos. El empeño del Alcalde de Oviedo de hacerse inmortal a costa de faraónicas y las más de las veces, inútiles macroobras que acabaron en beneficios bancarios ha convertido a nuestra economía local en un desecho de facturas en las que es improbable encontrar ya partidas inversoras.


Los ciudadanos seguimos pagando impuestos, incluso más impuestos que antes, pero en tiempos de crisis es cuando de verdad necesitamos y miramos toda esa red de apoyo que significan los servicios públicos y que nos permiten sobrevivir mal que bien aeste momento. Es entonces cuando si utilizas una escuela pública infantil de cero a tres años puedes ahorrarte el dinero de una guardería y seguir trabajando o puedes seguir haciendo deporte en espacios públicos y sensiblemente más baratos que los privados. Lo poco que nos queda después de pagar la hipoteca puede servirnos para vivir. Pero para eso tienen que existir esos servicios públicos y es entonces cuando descubrimos que hacen más bonita a la ciudad que ningún Calatrava o ningún campo hípico o ninguna farola de alto consumo energético.


Ese el valor del Plan Zapatero y la diferencia entre gestores que piensan en los ciudadanos y gestores que piensan en ganar elecciones. Es decir, es la diferencia entre buenos y malos gestores, que hoy se traduce, a veces dramáticamente, en la diferencia de respuesta ante la crisis de la Administración del Estado y de la del Ayuntamiento de Oviedo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

En defensa de Rivi...o el ataque del sindicato sinverguenzas sin complejos

El verdadero debate ya os lo he expuesto en el post anterior. Un Alcalde en el ocaso que se ha propuesto acabar con cualquier voz opositora.
El debate artificial ya lo estáis viendo. Pretenden convertir su "cacicada provinciana" en una discusión sobre el sueldo de Roberto Sánchez Ramos, el único Concejal de la formación Ciudadanos por la Izquierda, con la inestimable colaboración, eso sí, de algún que otro medio de comunicación.
Con independencia del afecto personal que efectivamente le tengo al Concejal de ASCIZ y con independencia de su trabajo en el Ayuntamiento, que a estas alturas no es necesario redescubrir, lo cierto es que estos días me producen auténticas "arcadas" esa especie de ataque preventivo ideado desde la cobardía de Benia de Onís y ejecutado por lacayos que nunca en su largo curriculum político resistieron ni un debate con Rivi, ni el algodón de una ética personal que sólo conoce de servir a quien tenga a bien pagarles sus conocidos y expléndidos emunomentos - más de 80.000 euros año en todos los casos-
Tan estimable aportación a la renta propia, no sirve al Concejal de Economía para presentar si quiera presupuestos creibles o razonables en tiempos de crisis. Después de años esquilmando las arcas de esta ciudad y cuando aún no ha sido capaz de elaborar un texto para este año, el personaje Caunedo dedica su tiempo "bañado en oro", en deslegitimar la profesionalidad de sus compañeros de corporación. En más de 20 años de dedicación profesional a la causa- no se le ha conocido jamás otra profesión- ha aprendido el uso de palabras gruesas o a pasar a cuchillo a sus propios compañeros del PP, lo que no ha logrado nunca es ni acabar la carrera, ni a hacer presupuestos para la ciudad. Y es que cuando uno sirve entre la porquería, porquero se llama y no Concejal.
Y que decir de nuestro viejo conocido Alberto Mortera. Resulta hilarante si no fuera tan impresentablemente patético que quien lloriqueó primero- ¿ desvelamos Alberto lo que hiciste y dijsite cuando fuiste tú el Concejal de la oposición que se quedó sin sueldo?- y se vendió más tarde, ataque ahora sin piedad el supuesto lamento de quien al menos nunca se vendió por un sueldo.
Y finalmente y el último desfilar en esta pasarela de la verguenza es un tal Jaime Rienares, cuya capacidad intelectual y política tuvimos la oportunidad de ver esta misma semana en un Pleno vergonzante y que ha sido premiada con un puestecillo en el Congreso, que ni le sirve para que le escuchen ni para que su triste canción evite que a falta de sello propio en inversiones propias, tengamos al menos las de otras administraciones.
Lo reconzoco. Nunca había visto caer tan bajo la política como en esta ciudad y en este tiempo. Aquella vieja y azanariana consigna del PP sin complejos se ha tornado en el tamiz de esta ciudad, en un indudable sindicato de "sinvergüenzas sin complejos", que increiblemente aún nos gobiernan.

martes, 11 de noviembre de 2008

Apagón democrático en Oviedo


Para quien no se haya creído aún que el Alcalde de Oviedo está convencido de la necesidad de aniquilar toda oposición a su persona, se habrá dado cuenta ahora que ya ni siquiera lo disimula. La reciente decisión - convenientemente anunciada en su periódico oficial- de suprimir prácticamente la totalidad de los medios y recursos de los dos partidos de la oposición, más allá de cualquier otra discusión genérica sobre la labor política, es sobre todas las cosas un intento indisumulado, vil y bastante rastrero de acabar con cualquier posibilidad de crítica, y apagar cualquier voz que pueda molestar el virreinato de un Alcalde, cuya salud mental es cada vez más difícil de defender.
Los ovetenses deben saber que los recursos que utilizan los partidos de la oposición tienen un sentido finalista. Su función está relacionado no ya sólo con el derecho constitucional de fiscalizar y controlar la gestión del Gobierno de turno, sino también de informar a la ciudadanía de propuestas e ideas positivas para la gente. Se utilizan para estudiar y publicitar nuevos proyectos y garantizan algo que nos ha costado tanto conseguir en este país como la pluralidad política, es decir...la democracia.

Precisamente una de las grandezas de esa democracia es que cualquiera de nosotros, sea cual sea la posición económica o la profesión que tenga puede representar a la ciudadanía. Un persona en paro, o un amo o ama de casa, un albañil o un rico, cualquiera puede representarnos en el Congreso o en un ayuntamiento y todos y todas, estemos en la oposición o en el Gobierno, somos y ejercemos como representantes del conjunto de la ciudad y naturalmente la ley prevé que esa representación pueda - como merece la gente- alcanzar a cualquiera y en jornada completa. Cuando esa misma ciudad que te votó, te deja de votar, vuelves a tu profesión de origen, porque eso sí es verdad, la política es siempre una actividad eventual por definición y solo sometida a un único jefe: la ciudadanía.
Todos esos valores son los que siguiendo un camino de inquina verdaderamente patético, se ha cargado el Alcalde de esta ciudad. Puede hacerlo porque tiene una mayoría abosoluta, pero no puede evitar que quienes nos sentamos en esas sillas del Pleno Municipal representemos, igual que él, a los ovetenses y no puede ni podrá evitar que alcemos la voz cuando lo creamos necesario y pertinente.

Este apagón democrático, anunciado en el NODO y aprobado por decreto de un aprendiz de general no es una ofensa a la oposición, no forma parte de un intercambio de golpes político, es en realidad una afrenta a la ciudad, a la convivencia democrática en la misma y a aquellos valores que hicieron grande a nuestra democracia. Que nadie nos engañe e intente generar un debate sobre sueldos...no es sueldo es dignidad lo que nos ha dado la ciudad y lo que no puede quitarnos ningún dictadorzuelo en su particular "otoño del patriarca"

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El dinero y los amigos


Parece que se ha enfadado un poco un tal Alberto González conmigo estos días. ¿ Qué quien es Alberto González os preguntaréis los menos futboleros?. Pues básicamente un señor con mucha "pasta" que libremente ha decidido invertirlo en una Sociedad Anónima llamada Real Oviedo.


Para desesperación de sus aficionados y aficionadas, la ha venido gastando entre otras cosas en contratar entrenadores famosos, autocares de lujo y concentraciones caribeñas ¿ el resultado?, que el Real Oviedo sigue en tercera, que eso no genera ingresos y que ahora precisamos de fondos públicos para salir adelante. Puestas así las cosas, le ha propuesto al Alcalde de esta ciudad un pacto: el Alcalde pone la "pasta" de nuestros impuestos y él le lava su maltrecha imagen anti-oviedista, limpia las hemerotecas de todas las ofensas lanzadas en 2003 y de paso ambos dos juntos y revueltos se autoproclaman salvadores de la patria azul y mezclando intereses públicos y privados, declaramos enemigos sagrados del oviedismo a aquellos que se atrevan no ya a oponerse, sino a preguntar siquiera.


Tengo algún pero, señor González. Verá, no es ni siqueira necesario recordarles dónde estaba tan generoso tándem cuando de lo que se trataba era de coger la carretilla y el carnet de socio, ni tampoco voy a abundar en la obvia realidad de una gestión conjunta que ya acabó con el balomano en la ciudad. Sólo le digo que si cada ciudadano de Oviedo tiene que poner nada menos que tres millones de euros en este momento ( más el millón de euros públicos invertidos en acciones) al menos, tendremos derecho a preguntar en concepto de que, para que y en que se va a invertir, tendremos derecho cuando menos a exigir un control mínimo de ese dinero, al mismo nivel que se exige a cualquier asociación de esta ciudad por cantidades bastante inferiores.


Es decir, tendremos derecho a preguntar si esa cantidad de dinero que les hemos quitado a las bibliotecarias de la ciudad, a los profesionales de Radio Vetusta o al presupuesto cultural de Oviedo es para el Real Oviedo o para usted. ¿ Es para seguir jugando a poner y quitar entrenadores o es para promover el fútbol base y la imagen de la ciudad?.


¿ Qué significa que el Ayuntamiento de esta ciudad compre las marcas del Real Oviedo y las calcule en tres millones de euros por arte de magia?. Eso es básicamente lo que yo pregunté y a usted tanto le molestó.


Desde luego es muy libre de invertir el dinero de su bolsillo en el Real Oviedo e incluso de no invertirlo. De buscar socios que le ayuden ( con el dinero de su bolsillo), pero ni es libre de usar el dinero de todos como crea conveniente, ni mucho menos le vamos a perdonar que convierta usted el club más importante de esta ciudad en una especie de campo de minas político, que desde luego, no hará a la gente ni olvidar su gestión, ni olvidar la historia de hace 5 años.


¿ Se imagina lo que hubiera sido del Real Oviedo si el actual Alcalde hubiera podido disponer en 2003 de esas marcas que hoy ha comprado con el dinero de todos?. Que ya no existiría.


Los oviedistas le debemos poco señor González, al Alcalde, en cambio, mucho. Sin su torpeza hace 5 años, nunca nos hubiéramos sentido tan orgullosos de ser del Real Oviedo

lunes, 1 de septiembre de 2008

Radio Vetusta


De un plumazo, en pleno mes de agosto y sin demasiados miramientos, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha cerrado desde hoy Radio Vetusta, después de 13 años ininterrumpidos de emisión a razón de unas 8.000 horas al año de producción propia.


Conozco bien el tipo de relación que se produce entre un comunicador de radio y un oyente. Yo he sido siempre muy de radio y más allá de la información, el entretenimiento y los valores, la voz de la radio se convierte para muchos de nosotros en una especie de ventana con salida al mundo exterior y al interior. Es la voz que te invita a interiorizar lo que está sucediendo y que sitúa los sucesos en tu propia vida interior.Ningún otro medio tiene tanta fuerza para eso. Yo- que era demasiado niño en la transición y no había nacido cuando emitía radio pirenaica- también recuerdo muchos momentos memorables de la radio. Recuerdo sin ir más lejos aquel 11 M y sobre todo el 12 y el 13. Hubo un momento en que había dos realidades: las que emanaban de mi móvil y de una emisora de radio y las de Urdacci y compañía. Pero recuerdo siempre a la radio conmigo, en los largos días de enfermedad, en los desconsuelos, en las alegrías, en los domingos de fútbol, en las noches de insomnio y Ovnis . La radio parecía ir contigo a cualquier sitio. No hay que sentarse a escuchar la radio. La radio se escucha sola, entra sola.


He recordado todo estos en los últimos días, cuando escuchaba las últimas y tristes emisiones de Radio Vetusta y las protestas de sus oyentes. Pocos o muchos, yo no se cuantos son - el Equipo de Gobierno tampoco, por cierto- pero lo que si se es que nadie pensó en ellos, lo que si se es que quien ordenó y de esta forma el cierre- el Alcalde- sólo pensó en minimizar el coste electoral, ni siquiera el económico.


Podría ahondar más en el caso concreto de Radio Vetusta. En lo que significa en realidad una emisora municipal. En todas esas asociaciones y organizaciones que encontraron la voz en sus estudios o en los profesionales que se formaron en sus talleres, pero ya lo hice en otro sitio. Hoy sólo quería hablar de lo que significa un oyente, aunque sólo sea uno y en lo que significa una radio, aunque tenga pocos oyentes.


Y sí, es verdad, lo adelanto para quien quiera saberlo. Había muchas cosas de su línea editorial que yo no compartía y conozco mucha gente que tampoco las compartía, aunque también debo decir que no conozco a nadie que haya pasado por sus estudios o micrófonos - y por supuesto me incluyo- que no se haya sentido exquisitamente bien tratado. Tal vez por eso la cierran, porque los modos de los que cierran no estaban en línea con los que emitían.


Aunque sólo sea por todo eso, creo que los oyentes de Radio Vetusta bien merecen una despedida en condiciones, algo que supere la letanía de una triste Comisión Plenaria de un 26 de agosto de 2008

martes, 12 de agosto de 2008

y sin ponerse colorada....



Tiene el Partido Popular una cultura de comunicación que consiste en explicar a la ciudadanía la versión de unos hechos y esperar que todo el mundo les crea. Lleva el Partido Popular la "cruz" de haber descubierto en carne propia que la gente tiene la costumbre de pensar por si misma y que ninguna manipulación informativa puede variar la impresión de los ciudadanos. ¿ Os acordáis del 11 M, por un casual?.

Al PP de Oviedo aún no han llegado, sin embargo, tales reflexiones. Como si en el pasado siglo estuviéramos, no cejan ni cejarán de repetir, cual consigna, aquello de que los malos fueron etarras y las víctimas ellos mismos. En tal labor no se esfuerza ya el Concejal de Urbanismo- una vez que el ridículo le ha recomendado vacaciones- sino que es Isabel Péres Espinosa- la Concejala que ha pedido un informe a la Secretaría General del Ayuntamiento sobre las competencia que tiene- quien se esfuerza estos días en defender al Alcalde.

Dice la ingeniosa autora del " cállate nena" en un artículo reciente, que "Paloma Sainz ha tenido un comportamiento antidemocrático, osando, interrumpir al Alcalde" y de paso asegura que preguntarle al primer edil si tiene o no relación alguna con una empresa en concreto es un acto de "hipocresía y de cinismo".

Evidentemente no voy a entrar en la morbosa cuestión de que una edil que hasta hace poco lucía pareja de hecho y de derecho con ingresos únicos y sustanciales de la administración que represento, tenga la desfachatez de escgrimir hoy espadas que evidencian su mala conciencia y que repite datos de patrimonio de otros que ella sabe ( y vosotros porque es público) que son falsos, pero si creo útil y sano que aunque la profesional del peloteo gabinista no se ponga colorada con el papelón que le ha tocado, vosotros sí conozcáis y sin intermediarios, exactamente lo que pasó en el pleno.


En la grabación que os adjunto podreis escuchar, sin demasiada dificultad, que lo que Isabel considera comportamiento antidemocrático es una pregunta formulada con tal educación que se utilizan expresiones tales como : " es importante que le transmita personalmente.." " me gustaría que nos contestara...aunque tiene derecho a hacerlo en el siguiente Pleno.." y finalmente: "¿Qué relación tiene usted con la Yeguada Picos de Europa? ¿ cuántas donaciones o transferencias ha realizado siendo Alcalde de Oviedo?. Ese es todo el desacato.


De la misma manera podréis escuchar expresiones del Alcalde tales como " es una trampa su pregunta". " Me siento estafado". "Saquean ustedes las arcas públicas. La niña es caprichosa y balbucea y lo del modelito"...Todo un ejemplo de boína e ingenio. Eso sí, no os perdáis el coro. Como en las tragedias griegas, el coro es importante.

PD: Hay gente que lo expresa mejor que uno





miércoles, 6 de agosto de 2008

Los actores y el escenario

En una rueda de prensa, celebrada ayer, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, decía, entre otras cosas y refiriéndose al Alcalde, lo siguiente:

"Pero es que yo no voy a mirar para otro lado. Ya puede insultar, ya puede mentir, ya puede injuriar, ya puede calumniar, que yo no voy a dejar de mirar para él. Ahora si que no voy a dejar de mirar para él personalmente."

Para quien quiera comprobar la literalidad de estas expresiones, os adjunto el sonido original de la rueda de prensa.

Un prestigioso periódico regional, recogía estas palabras con el siguiente titular:

Voy a ir a por él en lo personal», advierte Paloma Sainz al regidor

“La portavoz socialista advirtió al Alcalde de que, a partir de ahora, «no voy a dejar de mirar para él en lo personal. Antes sólo miraba para lo que hacía en el Ayuntamiento, pero ahora voy a mirar directamente para él». También dijo que había notado a Gabino de Lorenzo «muy nervioso» en un Pleno donde «el Alcalde se quitó la careta”.

Para quien también quiera comprobar este extremo, éste es el enlace

¿ Os parecen las mismas palabras y el mismo significado?..a mí tampoco.

Pero por aquello de que el más rápido o el más tonto hace relojes, el Alcalde se ha apresurado a enviar esta misma mañana a su Concejal de urbanismo para llamar a la jefa de la oposición terrorista, todo un ejercicio de ingenio, que se hace además sobre una frase jamás pronunciada y nunca corregida.

A veces, nos fijamos en la obra y no nos damos cuenta que el escenario también es de ficción

Saludos

martes, 5 de agosto de 2008

Crónica del bochorno


Al finalizar el Pleno Municipal de ayer una persona que estaba entre el público, me confesó al oído: " estoy abochornada", le respondí: "no me extraña yo también". Supongo que eso nos ocurre a las personas que seguimos creyendo en la dignidad de una actividad que como la política, tiene la virtud y la vocación de situar nuestro esfuerzo en el trabajo colectivo. Espectáculos como el de ayer nos producen una verguenza ajena poco disimulable. Otros y otras, como veis en la foto, sonríen ante el bochorno.


Vayamos por partes: En otro post de este blog, os he relatado en detalle el acostumbrado uso que algunos Concejales del Partido Popular hacen del Pleno Municipal. La novedad de lo padecido ayer es que ha sido el Alcalde en persona, el autoproclamado veterano que lleva 17 años ejerciendo, el portador de la bandera del humor y del ingenio, quien perdió de una forma tan lamentable los papeles que cualquier caricatura dieciochesca, no acertaría a plasmar con más realismo, la imagen de un Alcalde en el final de un ciclo.


La pregunta que provocó tal espectáculo fue simple y llanamente la siguiente¿ puede usted, señor Alcalde, aclarar cuál es exactamente su relación con la empresa "Yeguada Picos de Europa S.L.?". Pregunta, que coincidiréis conmigo es la pregunta que media ciudad se lleva haciendo desde hace ya bastante tiempo.


Dicen que quienes pierden de tal manera y en público los estribos, acaban expresando sus temores con la misma sinceridad y contundencia que se achaca a los borrachos. Será verdad o no pero lo que si puedo deciros es que en la retaíla de insultos, barbaridades y gestos que siguió a la formulación de la citada pregunta oral, hay un acervo de machismo tan arcaico, que más que indignante resulta básicamente patético. Tiene la virtud de retrararle, pero también la cualidad de avergonzarnos a todos, como ovetenses, y a mí en particular como político.


Quien osó formular tan incómoda pregunta en un Pleno fue una mujer, una mujer que los ovetenses elegimos para representarnos en el Ayuntamiento. Y como si pareciera que tal condición la convirtiese en una doble osadía, el interpelado en cuestión comenzó por considerarla en su bíbilca condición de una costilla y a tal fin más que acusarla, la convirtió en una parte de una sociedad de la que formaba parte su marido. Naturalmente! ¿ cómo una mujer va a ser rival del señor Alcalde sin la presencia omnipresente del hombre con el que ha decidido compartir su vida?.


Más adelante y cuando Paloma Sainz siguió exigiendo su derecho a una respuesta, desde los propios bancos populares - con el agravente implícito de que está frase fue formulada por la responsable de igualdad del Equipo de Gobierno- se oyó un claro y alto ¡Cállate nena!, porque las "nenas" ya se sabe, deben estar calladas y ser educadas. Así las querían los señoritos de los 50 y así parece que las ve la señora Pérez Espinosa.


Y finalmente y como traca final, cuando el Alcalde - en su condición de Presidente del Pleno- amenazó a la jefa de la oposición con expulsarla de la sala y ésta le contestó que estaba en su derecho, el aún Alcalde contestó " eso es lo que usted quiere para poder lucir el modelito". ¿ recordáis a algún político que haya acusado a otro ( varón) de lucir modelito o alguna política de acusar a un compañero de marcar "paquete?. Naturalmente, la ropa es cosa de chicas.


Paso por alto otras cosas como aquello de "usted es una caprichosa que sólo lee lo que le escribin" y que simboliza sin más el subconsciente frustrado de quien se ha educado en los valores de ser el varón de la casa y el jefecito de una selva en la que el otro sexo, está compuesta por nenas con modelitos y sin inteligencia ni libertad propia. La sociedad ha cambiado mucho desde entonces, pero algunos individuos no han tenido nunca el coraje de evolucionar.


Un bochorno
Sobre este pleno creo que es muy acertada y recomendable la lectura del artículo de Lorenzo Cordero

viernes, 1 de agosto de 2008

La Comisionada y la medalla


Dice un buen amigo mío que, tan malo dejar de escribir en un blog durante mucho tiempo ( yo he tenido abandonado este más de un mes), como escribir dos post seguidos en el mismo día. Me temo que hoy voy a romper esas normas no escritas e incluso una tercera que sería la de no polemizar entre blogs de la red.


Que le vamos a hacer, soy un poco rebelde y además tengo cierta ansiedad de comunicarme con vosotros después de las vacaciones. Lo cierto es que este post tiene que ver con unas afirmaciones realizadas en otro blog sobre unas declaraciones mías de estos días en las que me oponía a que la Ciudad de Oviedo otorgase su primera medalla de bronce de la historia a una mal llamada Comisión de la Memoria Histórica. Una comisionada, parece que se sintió dolida y vierte una serie de afirmaciones que os resumo, acompañadas de mi respuesta a aquellos que no tengais tiempo de entreteneros con los enlaces:


1. Afirma que yo dije que desconocía cual era el trabajo de la Comisión. Falso. Lo conozco muy bien, entre otras cosas porque me he entretenido en leer los 33 folios que componen las actas de las ocho reuniones que celebraron ( como es mi obligación por otro lado), lo que dije es que desconocía cual era "el valor singular" de ese trabajo requerido para obtener un reconocimiento de la ciudad por tal mérito. Por otro lado afirma que los comisionados han trabajado mucho y han tenido sesudas reuniones ( un día hablamos de lo sesudas que fueron), pero yo ni siquiera lo dudo. ¿ Concedemos una medalla a todos aquellos que trabajan mucho y voluntariamente en esta ciudad?, pues que vayan fabricándolas.

2. Se queja la Comisionada que yo haya calificado a los miembros de la Comisión como "amigos del Alcalde" y dice que ella nunca se atrevería a decir que un Concejal lo es por ser amigo/a, primo o hermano de alguien. Bien, veamos: quiero recordaros que la citada Comisión se crea para interpretar una Ley ( cosa que ni siquiera es necesaria, las leyes se cumplen, no se interpretan) y que pese a nuestro criterio y al de mucha otra gente, el Alcalde, sin contar con nadie ni encomendarse a nadie, decide nombrar a una serie de gente para tan "alto cometido" ( desconocemos con que criterios y con que objeto y atribuciones). Tales ciudadanos aceptan ( algunos no aceptaron, me consta) y ahora,además quiere darles una medalla. No tengo idea de si son amigos o enemigos, pero desde luego el único mérito es la voluntad del Alcalde y por eso la palabra " amigos" sale en mis declaraciones entrecomillada, porque los periodistas entendieron perfectamente a lo que me refería, la comisionada parace que no. Por otro lado, le recuerdo a la Comisionada que yo no soy Concejal por voluntad del Alcalde, sino como consecuencia de dos votaciones. Una, la de mi partido y otra la de la ciudadanía. Al margen de eso, tengo amigos, primos y hermanos.

3.Dice la Comisionada que soy un ejemplo de ignorancia y desconozco la memoria histórica y cita para ello, el hecho de que yo mencione que debería haberse suprimido el nombre del General Yague en el Callejero, cuando esa calle fue concedida antes de comenzar la guerra civil. Pues bien, le diré a la señora Comisionada, que el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica habla con claridad de la retirada de insignias, placas y símbolos, de exaltación personal y colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, ¿ no entra en esos parámetros un personaje que mandó fusilar a 4.000 personas en plena guerra civil?. La cuestión, señora Comisionada, no es cuando le hayan dado la calle, sino la participación o no en determinados hechos y creo que sinceramente es más lamentable que una Comsionada haga una interpretación de la Ley en esos términos a que un Concejal conozca o no la ciutada ley ( que por cierto conozco desde el mismo momento en que era un borrador). Por otro lado y si mi modesta pero libre opinión no fuera suficiente, le diré que tanto la Fundación de investigación histórica José Barreiro como los catedráticos de historia que confeccionaron el informe sobre "las pervicencias franquistas en el callejero de Oviedo" para el Grupo Asamblea de Ciudadanos de por la Izquierda, abogan, "naturalmente" por la retirada de esa calle y entienden, " por supuesto" que entra de lleno en la citada Ley. Para los comisionados, al parecer no.

Finaliza la Comisionada, con una importante declaración:" El trabajo de los Comisionados fue voluntario y no cobramos dietas" y se pregunta si el señor Concejal las cobra.

Como parece interesarle mucho este asunto, le diré que no, que este señor Concejal no cobra dietas, cobra un salario del municipio que ha sido decidido por la Corporación en Pleno y por la ciudadanía con sus votos ( algo bastante fácil de saber, por cierto, puesto que además de ser publico, ha sido recientemente publicado con motivo de la declaración pública de bienes y actividades de los Concejales del Ayuntamiento de Oviedo. Cuando la ciudadanía de Oviedo y/o la Corporación lo estime conveniente dejaré de cobrarlo ( así es la democracia) y entonces continuaré haciendo el resto de trabajos no remunerados que por convicción y desde hace muchísimos años lleva uno haciendo sin que se crea mercedor de una medalla ni necesitado de una llamada de un Alcalde.


PD: De momento, lo dejo ahí, aunque dada la afición escritora y la desocupación de algunos de los comisionados, me temo que seguiremos escribiendo sobre ésto.


Elevar la mirada para ver Europa


Vuelve uno de vacaciones y se encuentra de nuevo sorprendido por una de las noticias, creo yo, más ilusionantes de los últimos tiempos. Una iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias para proponer de forma conjunta la candidatura de Oviedo, Gijón y Avilés a la la capitalidad europea de la cultura en el año 2016.


En realidad, el Gobierno retoma una iniciativa que habíamos valorado y propuesto en nuestro programa electoral para Oviedo, pero que ahora se plantea con una perspectiva más autonómica y por tanto más ambiciosa y completa que la mera presentación de nuestra ciudad a tal candidatura.


Me parece ilusionante principalmente por dos motivos: primero porque la posibilidad de que esta iniciativa tenga éxito supondría para Oviedo afrontar algo, que para mí es rabiosamente urgente: la tarea de modernizar la oferta, las perspectivas y las infraestructuras culturales de Oviedo. Sospecho que hace tiempo nos hemos quedado en la tópica consideración de creernos una Capital de la cultura por el mero hecho de albergar entre nuestros muros algunos de los más singulares y extraordinarios monumentos de la Comunidad Autónoma, por haber sido la patria chica de Clarín y por tener una extraordinaria temporada de ópera. Pero resulta que también aquí, el tiempo pasa y cambia y hoy la vinculación de un territorio con la cultura se mide también por los espacios para nuevos creadores o por la existencia de una industria vinculada a la cultura o por la complicidad entre sociedad e infraestructuras culturales o por el dinamismo a la hora de mostrar los valores que identifican una historia o un patrimonio colectivo. Todo eso es lo que permitiría la capitalidad cultural de 2016 y eso es algo que desperezaría el actual discurso oficial cultural de Oviedo, más pediente hoy del navajeo con otras administraciones, que en el diseño de nuevas políticas.


Por otro lado y en segundo lugar, me alegra que la candidatura sea conjuntamente de tres ciudades, porque precisamente eso, se acerca más a la realidad y al sentimiento de los ovetenses que la pueblerina y artificial rivalidad regional que con tanto escarnio y escaso sentido ha cultivado nuestro Alcalde. Seamos claros, desde el punto de vista de la oferta para un ovetense es un lujo tener a 20 minutos de aquí una programación como la de " laboral" o un Niemeyer aquí al lado, de la misma manera que para cualquier gijonés o avilesino es un lujo no tener que desplazarse más de 30 kilómetros para observar la singularidad del pre-románico, la Catedral de Oviedo o la fascinante colección del Museo de Bellas Artes. Es algo que los asturianos contemplamos y utilizamos con una soltura acostumbrada - ¿ cuántos de los abonos de ópera créeis que son comprados por asturianos de otros sitios?, ¿ cuantos ovetenses estarán hoy en el Concierto de Manolo García en Gijón?- De la misma forma, no me imagino que cualquier turista que llegue a Asturias con inquietudes culturales no utilice alguna de las ofertas de las tres ciudades, algo que puede hacer perfectamente en una sola mañana, ventaja que no tienen muchas otras ciudades y Comunidades Autónomas. Así que un poquito de por favor!.


No estará fácil. Me parece inteligente aprovechar el cambio de método en la elección que permite que sepamos que en 2016, una ciudad española será Capital Europea de la Cultura, pero hay más de 14 candidaturas y algunas pertenecen a ciudades muy importantes, pero nosotros tenemos a favor la posibilidad de contemplar un recorrido que nos lleva de la Campa Torres al Naranco, del Teatro del Palacio Valdés al Museo Arqueológico, de Clarín a Jovellanos, de los valores universales de los Premios Príncipe a los nuevos creadores en asturiano.

miércoles, 25 de junio de 2008

Ciudadanos contra empresas


El Palacio de los niños costó en su momento al Ayuntamiento de Oviedo más de 10 millones de euros, es decir, se trata de una instalación que sufragamos y pagamos todos y cada uno de los ovetenses, que es nuestro, por lo tanto.


Como tantos otros servicios públicos municipales, el actual Equipo de Gobierno decidió que su gestión la realizara una emprea privada, dentro de aquel modelo de gestión, que un día se nos vendió como el brillante "modelo Oviedo" y que 17 años después aún no hemos encontrado cuales eran sus presumibles ventajas y sí, sin embargo, sus inconvenientes ( que se lo pregunten sino a las 13 profesionales de las bibliotecas que fueran despedidas).


No quiero ser dogmático sobre este tipo de cuestiones. En realidad el viejo debate entre lo público y lo privado sólo debería ser capaz de responder a una única pregunta ¿ qué tipo de gestión beneficia más al ciudadano, a quien en realidad van dirigidos los servicios?


Podría poneros un sinfín de ejemplos que he ido acumulando en el último año, pero me quedaré con uno que me duele especialmente. Hace ya casi 8 meses llevo denunciando una situación que se produce en el Palacio de los Niños en relación con los menores con necesidades especiales. A estos ciudadanos de pleno derecho, cuyos derechos estamos moral y jurídicamente obligados a proteger, les sale más caro ( casi el doble más) participar en las colonias urbanas que organiza el Palacio. ¿ Por qué, preguntaréis vosotros y me pregunté yo?, pues intuyo que esencialmente porque la presencia de esos menores obliga a la empresa concesionaria a utilizar monitores más especializados y en mayor número y eso es un gasto que directamente traspasan al usuario. Nada que objetar; esa es la lógica de una empresa privada, sólo que esta empresa privada no utiliza unas instalaciones que hayan pagado ellos y además está vinculada por contrato con una actividad pública, cuya filosofía más irrenunciable consiste precisamente en la igualdad de trato a todos los ciudadanos y ciudadanas.


A partir de ahí, los padres afectados y yo mismo nos enfrentamos contra un muro. La empresa argumenta sus motivos económicos y nosotros los derechos públicos . Un diálogo de sordos, evidentemente. Pregunté reiteradamente a la Concejala de Bienestar la razón de esta singular injusticia, pero desconocía oficialmente tal situación y ¿ por qué la desconoce, le dije?, porque lo gestiona una empresa privada. Así que vuelta a empezar. Le pregunté si el Ayuntamiento había autorizado alguna subida de tarifas para ese colectivo y me confirmó que no lo había hecho. Tal es así, que los precios finales que pagan estos ciudadanos no figuran en las tarifas que oficialmente publicita, hasta tal punto que en uno de sus últimos folletos y en letra bien pequeña dice: los niños con necesidades especiales consultar tarifas, así que reconocen explicitamente que hay tarifas especiales para niños especiales. Tarifas que nadie aprobó y que los sitúa como ciudadanos de segunda, como usuarios incómodos de este servicio.


Lo vuelvo a escribir: el Palacio de los niños le costó a Oviedo más de 10 millones de euros. Pagar lo pagamos todos, pero no todos lo podemos disfrutar en las mismas condiciones.

miércoles, 4 de junio de 2008

Cuidado con las jubilaciones


Dice el Alcalde de Oviedo que se jubila. En realidad no se jubila, sólo endosa su sueldo al Sistema Público de Pensiones. Dice que ahorrarán las arcas municipales hasta 80.000 euros al año en eso, pero aún siendo cierto ya se habrían gastado entre boinas y entradas gratuitas al partido del domingo. Osea que todo cambia y nada cambia.


Dicen los dirigentes del Oviedo que después del desastre de la promoción, hay que jubilar muchas cosas, enterrar todo un proyecto. Volvemos a empezar de cero, pero el cero nunca garantiza el éxito, sólo garantiza otro comienzo.


Entre falsas jubilaciones y jubilaciones continuas tiene que alzarse un criterio, un mínimo sentido común. Soy de los que pienso que el oviedismo tiene derecho a "rasgarse las vestiduras" a expresar su dolor, a sentir impaciencia. Ese derecho lo tienen los aficionados, lo tienen los periodistas, lo tiene la ciudad. Sólo hay unos pocos que no lo tienen: quienes tienen que tomar las decisiones. Para tomar decisiones es necesario un par de cabezas frías que huyan de la histeria colectiva, que valoren y analicen.


También soy de los que pienso que un Alcalde que lleva 17 años gobernando no merece jubilarse. En realidad la ciudad merece jubilarlo, cuando lo considere conveniente. Somos muy libres de creer que Oviedo necesita un cambio, somos capaces de lograrlo, pero es nuestra decisión- como la ha sido mantener a un Alcalde 17 años- y si eso no se da, de verdad, estaremos haciéndonos trampas al solitario.


Así que no tengo motivos hoy para hablar desde el optimismo. Veo las jubilaciones con el excepticismo de quien nunca se ha jubilado por edad, pero a quien le han vendido demasiado jubilación anticipada. La palabra siempre es nuestra, pero no todas las decisiones lo son. A nosostros nos corresponde la decisión democrática. A otros, la gestión de unas acciones.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Hoy, 19,30 paseo de los álamos


"Nosotras y nosotros, autores, editores, periodistas, libreros, bibliotecarios, amantes de los libros, ante el alarmante deterioro de la red municipal de bibliotecas de Oviedo, en solidaridad con los usuarios y trabajadores de este servicio, llamamos a la ciudadanía a respaldar la concentración convocada por la Plataforma Ciudadana en apoyo a las Bibliotecas de Oviedo el miércoles 14 de mayo a las 19:30 en el Paseo de los Alamos de Oviedo.Quienes suscribimos este llamamiento pedimos al Ayuntamiento de Oviedo que modifique su política con respecto a las bibliotecas del municipio, reabra lo antes posible la biblioteca de Trubia, así como inicie los tramites para atender la justa reclamación de las vecinas y vecinos deColloto de contar en el barrio con una biblioteca, también rogamos al equipo de gobierno que sean readmitidos los trabajadores y trabajadoras despedidos, poniendo fin a una situación de precariedad laboral que sólo perjudica la calidad de un servicio tan importante para el desarrollo
cultural y social de la capital de Asturias."
¡¡¡Ninguna biblioteca sin bibliotecario/a!!!



lunes, 28 de abril de 2008

Las caprichosas contradicciones del ruido


Vaya por delante que no me opongo a ningún festejo, sea cual sea y quede claro que considero que el derecho al descanso de cualquier ciudadano/a debe contar con una privilegiada prioridad para cualquier administración pública. Dicho ésto, el trabajo de compaginar ambas cuestiones en una sociedad moderna, exige, además de mutua comprensión, un cierto sentido de la responsabilidad que sobre todas las cosas huya de oportunismos, demagogias y falsedades.


El pasado 15 de junio, el Alcalde de esta ciudad anunciaba una contundente campaña contra el ruido. Os invito a leer la noticia de entonces, porque se hablaba de " lucha contra la contaminación de todo tipo", de "repercusiones psicológicas en los vecinos" y "del anacronismo que significaba montar escenarios, megafonías etc". En nombre de tan importantes principios, quedaba suspendidas fulminantemente las actuaciones previstas de la Noche de San Juan y se daba al traste con una tradición milenaria en Asturias. La cruzada se llevaba por delante incluso los conciertos del Festival Internacional de Jazz ( a pesar de que la inmensa mayoría de ellos se celebraban en teatros) y puede que también en "ese nombre del padre",los carnavales de este año quedaban reducidos a la mínima expresión.


Ahora bien, los vecinos de Trascorrales ( que se supone que tienen los mismos derechos que los de la plaza de la Catedral), han tenido que soportar durante estos días ( del 23 al 27 de abril concretamente), la música, los zapateos y demás ruidillos de la celebración de la Feria de Abril en Oviedo - fiesta tradicional dónde las haya- que, organizada por una entidad privada, se ha llevado de nuestro maltrecho erario municipal más de 9.000 euros.


Más allá de la irónica constatación de estos hechos, me pregunto ya a estas alturas, ¿ a qué llama ruido nuestro inefable Concejal de Cultura?. Si el sonido de las gaitas en el Fontán no molesta porque es cultura y tampoco lo hace el folclore tradicional andaluz, ¿ Será ruido solamente el sonido demoledor de una hoguera o no lo sería si consigo se llevase la legendaria sabiduría de los libros que custodiaban hasta ahora nuestras bibliotecarias/os municipales?.

martes, 22 de abril de 2008

Día del libro con las bibliotecas municipales.


Mañana miércoles 23 de abril es el Día Internacional del Libro. Esto es, el día en que recordamos todo aquello que para nuestra civilización han supuesto y suponen los libros. Es por tanto el día en que casi podríamos decir que nos reconocemos como seres humanos, en que celebramos formar parte de una historia larguísima que nos ha permitido llegar a estos niveles de bienestar y de cultura, porque hemos podido aprender de quienes precedieron, sumar sus conocimientos y recordar sus vidas.


Las bibliotecas no son sólo las casas de los libros. Son en realidad un espacio de igualdad, porque afortunadamente hoy el acceso a la cultura no está limitado a determinadas élites sociales y/o religiosas y quien garantiza esto son precisamente las bibliotecas. No conozco por tanto, ningún espacio público que sea más moderno que una biblioteca. Ellas son el símbolo de un modelo de sociedad capaz de reconocerse en la igualdad de oportunidades.


Por eso yo creo que en el día del libro del año 2008, tenemos que defender nuestras bibiliotecas públicas. A las 19 horas y en el hotel España, vamos a aprovechar esa efeméride para recalcar nuestra posición en favor de una red pública de calidad, con el personal adecuado y con el presupuesto necesario. Contaremos con mucha gente que prestará su voz y sus ideas a esta causa y creo que si asistes, te gustará.

Estás invitado/a

martes, 15 de abril de 2008

Algo más que espectadores


Periódicamente Oviedo vive y debate intensamente sobre su condición de ciudad especialmente vinculada a la música y especialmente a la lírica. Hoy mismo, la prensa regional referencia un nuevo paso en esa dirección. Esa identidad concreta que se sobrepone al absurdo debate de una capitalidad jamás discutida, es algo de lo que habitualmente presume nuestro Equipo de Gobierno, que aparenta generar un gran consenso social y que llena y rellena páginas y debates político-sociales. Desde la ampliación del Teatro Campoamor hasta la subvención pública a la temporada de Ópera de Oviedo, pasando por la posible construcción de un Teatro de la Lírica, etc.


Dejando al margen algunos debates soterrados sobre esta eterna cuestión ovetense, sobre si es una oferta demsiado exclusiva o incluso bastante excluyente ( apenas hay espacio en la ciudad para otras actividades cutlurales) y suponiendo que sea cierto y positivo la relación entre la lírica y la ciudad, hay algo que no me cuadra, que no resulta coherente entre tanta fanfarronería presuntuosa. Si realmente esta ciudad vive intensamente la música, ¿ por qué no se prioriza la enseñanza musical? ¿ por qué no se construyen las bases de una buena cantera de músicos y músicas en Oviedo? ¿ Acaso sólo interesa la representación?


Recientemente he tenido la oportunidad de hablar con diferentes colectivos de la ciudad que están trabajando en la base, en la formación de jóvenes y niños en distintas artes musicales. Para ellos todo son problemas, obstáculos e impedimentos. Ni cuadra con los presupuestos destinados a la parte representativa ni obedece a ninguna lógica coherente para "cultivar" ese alma musical de la ciudad.


La gente de la Escuela de Música de Oviedo, por ejemplo. Han tenido un curso muy accidentado. Faltaban profesores y medios y ahora, muchos de ellos han tenido incluso que abandonar sus estudios tras una subida salvaje de las tasas que se cobran. En algunos casos superan el 20% con respecto a lo que venían pagando en el inicio del curso. Eso convierte a nuestra Escuela de Música en la más cara de Asturias y lo más preocupante, en una institución formativa de acceso limitado.


Otro ejemplo reciente es el de las Academias de Danza de la ciudad. Durante 25 años han venido celebrando sus galas de fin de curso en el Teatro Campoamor. No es ningún capricho, sólo el escenario del Campoamor es apto para la representación de la danza. Este año no pueden hacerlo, el Equipo de Gobierno no les ha permitido organizar estas galas que independientemente de la ilusión que puede hacer a los niños y niñas actuar en su teatro, tenía un significado para mí importante y es que nuestro Teatro se hacía así un poco más nuestro y permitía que el mismo escenario y las mismas butacas que servían para disfrutar de los grandes músicos, se ponían al servicio de los pequeños músicos, de aquellos que algún día serán quienes nos hagan disfrutar a nosotros o quienes abonen ese público entendido y cálido que tanto se valora. Sólo son 400 niños y niñas, sólo 5 o 6.000 personas que las acompañaban en su final de curso.


No sólo de representaciones vive una ciudad culta. Es más, es precisamente en la creación de ese caldo de cultivo que permite llenar los espacios culturales de la ciudad, de lo que tienen y deben ocuparse los políticos de la ciudad. Ponerse un chaqué y acudir al palco del Teatro puede estar bien, pero trabajar en la base de esa actividad musical, es trabajar por la ciudad y por sus gentes y eso es lo que echamos de menos, en eso y en tantas otras cosas. Ser algo más que espectadores. Ser ciudadanos.

jueves, 3 de abril de 2008

gracias


" Hoy he sentido por primera vez el cariño, el afecto y el reconocimiento de la sociedad ovetense hacia nuestro trabajo". De esta forma tan rotunda se expresaba ayer, al finalizar el acto que convocamos en defensa de las bibliotecas públicas de Oviedo, una de las personas afectadas por el brutal recorte de personal decidido por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo.


Más allá del casi centenar de personas que nos reunimos ayer, de las 15 asociaciones vecinales que nos dieron su apoyo, del respaldo de Asociaciones de Bibliotecarios y Archiveros, de profesionales de la Información, de las gentes de los clubes de lectura y de muchos ciudadanos y ciudadanas anónimos. Más allá de las casi 800 firmas recogidas a través de la red y de respaldos tan relevantes como los de Pepe Colubi o Rosa Regás, creo que en el fondo la principal satisfacción, el principal objetivo cumplido es justamente ése, que de forma tan contundente relata esta profesional de las bibliotecas: Expresar con toda claridad nuestro afecto y reconocimiento a unas personas, sin las cuales sería imposible que pudiésemos hablar de forma cierta de una red pública de bibliotecas en nuestra ciudad. Gentes que con un salario de 1.100 euros y 12 pagas, trabajan los sábados, se reunen con clubs de lectura, preparan sus reuniones y se llevan a su casa el libro sobre el que quieren hablar. Gentes que sabiéndolo o sin saberlo, representan los valores de una ciudad...y también de una democracia, porque de democracia estamos hablando, cuando lo que defendemos es el acceso de todos a la cultura en igualdad de condiciones.


Ayer no acaba el trayecto, más bien empieza. El próximo 23 de abril es el Día Internacional del Libro y yo creo que ninguna otra forma hay mejor para celebrarlo que reiterando nuestro afecto hacia un servicio que nos hace mejores, que nos protege de la incultura y la insolidaridad y que nos ha venido proporcionando tantas historias y tantos sueños, que ya no imaginamos como puede ser la vida sin un libro.


A todos y todas los que estuvistéis ayer en la reunión. A aquellos que no fuisteis y nos enviastéis por muchos medios vuestra solidaridad. A aquellos que habéis firmado el manifiesto y a quienes aún no habéis podido: muchas gracias. Para este modesto Concejal, de un modesto grupo de la oposición ovetense, representaros, con más o menos fortuna es un privilegio que sin duda será difícil de olvidar.

GRACIAS OVIEDO

martes, 1 de abril de 2008

Mañana miércoles, a las 19 horas en la biblioteca del fontán

Estimado/a amigo/a :

El pasado 11 de marzo, el Equipo de Gobierno Municipal, acordó abordar una remodelación de la gestión de la red de Bibliotecas Públicas Municipales que reducirá a la mitad el número de bibliotecarias/os de la ciudad, proponiendo una reorganización, en la cual cada bibliotecaria atenderá en el futuro 2 Bibliotecas.

En la misma fecha, acordó igualmente solicitar la baja en la gestión de personal de la Biblioteca de Trubia, consolidando de esta forma su transformación en un punto de lectura, situado en un lugar poco céntrico, con más de 9.000 volúmenes menos de los que tenía hasta ahora y con un recorte evidente de actividades.

Ambas decisiones, unidas a un proceso de recorte presupuestario en materia de bibliotecas, que se constata cada año en todos los ejercicios presupuestarios ( en 2008, el esfuerzo municipal alcanza un paupérrimo 0,37% del total de recursos), ha venido provocando en los últimos días, diversas reacciones, tanto desde la sociedad civil como desde los Grupos Políticos de la oposición.

La realidad, en este momento, es que el próximo dos de mayo, los usuarios y usuarias de nuestras bibiliotecas públicas no contarán con los servicios y el trabajo de ninguna bibliotecaria y la alarmante conclusión de todo este conjunto de medidas es que la propia red, su calidad y su prestigio están en este momento en muy serio peligro.

Es por ello, que desde el Grupo Municipal Socialista, hemos decidido convocar el próximo miércoles 2 de abril de 2008 a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Fontán, una reunión con diferentes representantes de asociaciones, colectivos y ciudadanos, con el ánimo de constituir una Plataforma en defensa de las bibliotecas públicas de Oviedo, que al margen de apoyar la campaña de recogida de firmas que han iniciado ya las actuales trabajadoras de las bibliotecas, nos permita sensibilizar a la opinión pública del significado y la importancia que para una ciudad como la nuestra tienen los servicios bibliotecarias.

En la confianza y la seguridad de que los temas que trataremos son de tu interés, queremos invitarte a que te sumes a esta iniciativa y poder contar con tu presencia en la citada reunión.

Sin más, y esperando poder saludarte personalmente el próximo miércoles, te envío un fuerte abrazo.

Estáis todos/as invitados


Manuel Ángel Rodríguez González

viernes, 28 de marzo de 2008

Oviedo en defensa de sus bibliotecas

En algunas ocasiones no hace falta escribir demasiado, para expresar lo que piensas. A veces, incluso sirve una simple firma. Una adhesión personal y concreta que te vincula con una idea y una posición.

Eso es lo que pretendo hoy. En el último post, ya os hablaba sobre el sentido que en mi opinión tienen en este tiempo las bibliotecas públicas y también las razones por las que nosotros pensamos que en Oviedo y en este momento, nuesta red de bibliotecas corre un peligro cierto. A lo que os invito ahora es a que, si estáis de acuerdo con esta idea, suméis vuestro aliento a la campaña de firmas que se ha puesto en marcha en toda la ciudad y que no sólo encontraréis en diferentes locales públicos de Oviedo, sino que también podréis firmar a través de la Red.

Este es el enlace. Muchas gracias
http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1301

lunes, 24 de marzo de 2008

Las bibliotecas y el siglo XXI


En el tiempo de la Sociedad de la Información las bibliotecas públicas son mucho más que un servicio destinado a un determinado público lector. En realidad se constituyen en una herramienta básica que garantiza y permite algo tan esencial como la igualdad de oportunidades. El acceso libre y al alcance de todo el mundo de las herramientas culturales más importantes, es lo que en realidad convierte a la Sociedad del Conocimiento en una oportunidad o en un nuevo sesgo de división entre la ciudadanía.


Esa sería la discusión teórica a estas alturas del siglo. El Ayuntamiento de Oviedo, sin embargo, acaba de decidir limitar a la mitad el número de bibliotecarias/os de las ciudad y todo ello en un contexto de reducción presupuestaria que proviene ya del año 2004. En el actual presupuesto de 2008, el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Oviedo, en materia de bibliotecas alcanza sólo un 0,37%, 9 puntos menos que en el 2007. Es evidente que nuestra red de bibliotecas no constituye ninguna prioridad para el Equipo de Gobierno actual. Sin embargo, es evidente, que la noticia ha generado una enorme preocupación en la ciudadanía y en personas de la cultura de toda España. Os sintetizo, brevemente, algunos de los muchos correos que hemos recibido en los últimos días:


Magdalena Labanga, por ejemplo, nos cuenta que " es una narradora oral, cuentista o cuentacuentos y que acaba de llegarle la información de que el Ayuntamiento de Oviedo prtende que un sólo bibliotecario se haga cargo de dos bibliotecas (..). Las bibliotecas dinamizan la vida cultural del barrio, de la ciudad, del pueblo. Son cultura al alcance de todos(..)


Susana Fu, dice que " En febrero de 2207, visité toda la red de Bibliotecas Municipales de Oviedo. Fue una experiencia gratificante, no sólo por la excepcional acogida de los pequeños sino por el estupendo buen trato recibido por el personal que trabaja en ellas(..) y tras conocer la noticia de la reducción de personal prevista, dice: "Quiero expresar mi más rotunda oposición a los planes de la Junta de Gobierno de reducir la plantilla de bibliotecarios y que una misma persona atienda a dos bibliotecas al mismo tiempo (..)


Pablo Pérez Casas, también nos escribe en su doble condición de bibliotecario y ciudadano y en tal sentido califica de " alarmantes" las noticias recibidas y las perspectivas de la biblioteca de Oviedo. Nos pide que "por favor defiendan un correcto servicio bibliotecario para los ovetenses"


Carmela González también es bibliotecaria y también califica de "preocupante" la situación creada en las bibliotecas de Oviedo, "no sólo porque lesionan los mermados horarios , sino también el disfrute y uso de los servicios".


Marta, del club de lectura de Trubia, afirma que acaba de leer nuesto planteamiento de defensa de las bibliotecas públicas de Oviedo, que ha reenviado la noticia a todas sus compañeras y afirma que "estamos totalmente de acuerdo y dispuestas a hacer lo que haga falta para recuperar nuestra biblioteca"


Anne, del Club de lectura de Pumarín, se anima a mandar un escrito en el que destaca que " como amantes de la lectura y en este caso del Libro, queremos valorar el trabajo realizado por las bibliotecarias como profesionales del libro y la lectura, así como destacar su trato en barrios tan heterogéneos y su calidad humana (..)


Poco más puedo añadir, más allá de contrastar que, efectivamente, Oviedo me sigue sorprendiendo agradablemente.

jueves, 13 de marzo de 2008

¿Evasión o victoria?


Más que días han pasado demasiadas cosas ya desde la jornada electoral del 9 de marzo, así que no se si procede y os apetece profundizar ya sobre los resultados, porque está casi todo dicho y ahora lo que más se comenta o se discute es si cuando se pierde hay que irse ( como hizo Gabino de Lorenzo) o hay que quedarse ( como hizo Rajoy). Contra lo que pensáis, no voy a opinar, forma parte del ámbito de la decisión personal que es bastante intrasferible y poco discutible, aunque es cierto que incluso eso transmite información muy útil a los votantes. Hay gente que valora el compromiso con sus votantes lo suficiente como para quedarsem incluso cuando no apetece ya quedarse y hay gente que sólo se compromete cuando le dan amplías mayorías. Que cada eliga su modelo.


Como no toca ya hablar de datos y de análisis, me quedo con dos pequeñas pinceladas que resumen lo que pienso y ví en la jornada electoral. Yo creo mucho en el poder de la comunicación, me encanta observar como comunican los políticos, por eso tenía la sensación de que iba a ganar Zapatero. Independientemente del valor de los programas ( que cada valora como quiere), es objetivamente cierto que el PSOE manejó en todo momento los tics de campaña. Manejó mejor la imagen que su oponente y aunque se diga que ZP en eso lo tiene fácil por su aspecto, lo cierto es que logró manejar con solutra la comunicación no verbal. Manejó mejor el mensaje. Se dirigió concretamente al electorado más moderado y sobre todas las cosas, manejó extraordinariamente un aspecto para mí fundamental: la coherencia. La coherencia entre lo que se hace y lo que se dice es, para mí, el único argumento político que es demoledor. Tú puedes "fallar" al lanzar alguna idea que a la gente no le guste, lo que no puedes es abandonar la idea y cambiarla por otra o por la contraria. Rajoy abandonó toda la posición anterior de su partido y estuvo incluso a punto de dejar abandonada a su niña, menos mal que Rita Barberá la recuperó el último día y la llamó Victoria!! Victoria!!. ¿ Quién demonios le dijo al PP que una oposición ultra conservadora bastaba para ganar?. Que lo cesen!!! ( ahh, perdón si Zaplana ya se ha ido).


La otra pincelada tiene que ver con Oviedo. La noticia en Oviedo es que el "efecto" Gabino, no tuvo efecto. Mismos votos que si no se hubiera presentado y un punto menos de apoyo, el PSOE obtuvo dos mil votos más y casi cuatro puntos. Desde mi ventanita de interventor en Ventanielles era algo que se podía "mascar". Colas inmensas de votantes y una alta participación. Emigrantes, gente joven, algún que otro "macarra" y hasta un supuesto heroinámano que preguntó dónde se metía la papelina. Ganamos en mi mesa y en Ventanielles. Cuando la participación aumenta en Oviedo, la izquierda en los barrios, y se acerca mucho en el centro. Pero fijaros, es curioso, en Ventanielles la piqueta incivil acabó con un barrio entero y el Principado lo reconstruyó. En las elecciones siguientes el PSOE perdió en Ventanielles. En éstas en cambio ganó. ¿ Qué mueve a la gente a ir a las urnas?. Yo creo que las sensaciones, las emociones, no los datos concretos de gestión. Dicen que las campañas no sirven para nada, que la gente tiene decidido su voto desde antes. Falso, sirven para trasladar ese invisible hilo de emoción, que decide a mucha gente ir a votar o quedarse en casa.

sábado, 8 de marzo de 2008

Isaías




Reconozco que sólo se me ocurren tópicos, pero no me resisto a escribir aunque sólo sea por mitigar la rabia.




Isaías tenía una edad parecida a la mía y mi mismas ideas. También había sido Concejal del mismo partido que yo. También tenía una hija como yo. Tal vez habíamos coincidido incluso, en algún acto de las Juventudes Socialistas de los años 80. Sí, se puede decir que han matado a uno de los nuestros.




Pero es que todos eran de los nuestros. Guardia Civiles, Concejales, Catedráticos, Policías, ciudadanos anónimos.....la misma rabia impotente que uno siente ahora, la sentía en cada asesinato, en cada atentado y en cada momento en que perdía la vida y ganaba la barbarie. La misma ilusión que sentimos en cada uno de los instantes en que parecía que se acercaba el fin de ETA.




Tal vez por eso hoy, sigan sonando en mi cabeza las lamentables cacofonías de palabras que adornaron innecesaria y vilmente esta campaña. La extraña y frívola torpeza de quienes han usado contra los demócratas el dolor de las víctimas. Apenas 24 horas antes de que sonaran los disparos en Mondragón, escuchábamos aún esas voces en las palabras de cierto Diputado que no voy a nombrar.




Aunque suene a tópico sólo dos deseos esta mañana: que Isaías sea la última víctima de ETA. Que hayamos aprendido por fin y para siempre que no se puede usar el terrorismo como arma electoral.




Todas las víctimas son nuestras víctimas

viernes, 7 de marzo de 2008

Buenas noches. Buena suerte


Aunque es legalmente posible no os voy a pedir el voto. Es bastante evidente lo que voy a votar y también quien espero que gane las elecciones, pero sí os voy a pedir por favor, que no desdeñeis nunca la importancia y el poder de vuestro voto.


Recuerdo que cuando comencé a comprometerme con causas sociales y políticas tenía referencias muy claras y estables y una de las cosas que mayor placer me proporcionaba era escuchar las muchas y densas historias que nos contaban a los jóvenes, nuestros mayores. Había, en aquel tiempo, como dos generaciones superpuestas; la de aquellos que aún recordaban la guerra y la posguerra y la generación de vencedores que comenzó a dibujar una idea de país democrático allá por mayo del 68. Siempre tuve una relación especial con los primeros y una relación casi dialéctica con los segundos, pero a ambos les unió el sueño de vivir en un país que decide por sí mismo lo que quiere y a dónde va.


Hoy apenas si se oyen los ruidos de sables y son muy escasas las proclamas de un pasado autoritario, pero queda una cultura de desecho, una especie de desdeño por la cosa pública, que independientemente de decepciones o picos generacionales, sigue recordándome a aquellos carteles que se colgaban en los bares en la época de Franco: "Prohibido blasfemar y hablar de política". Creo que es muy sano hablar de política y creo que es un derecho que seguimos ejerciendo demasiado poco e incluso a veces con demasiado miedo.


Ya sé, ya me conozco ese discurso de " los políticos me ha decepcionado" o el consabido " son todos iguales", si lo pensáis bien, lo extraño es que fuera de otra forma. Cada uno de nosotros, lo reconozcamos o no, tenemos una idea de como deberían funcionar las cosas y es casi imposible que nadie pueda sumar con coherencia cuarenta millones de ideas. Aún así, siempre nos quedará el derecho de crear nuestra propia opción política o expresar nuestra opinión. Un derecho que no tuvieron nuestros abuelos, ni la inmensa mayoría de personas que vivieron en este país a lo largo de muchos siglos.


Las campañas sirven para saber que no todos son iguales. Desde la reivindicación de la alegría hasta la metáfora de la niña hay todo un grupo de "items", que identifican o distancian y que nos invitan a leer los programas.


Esta mañana me encontré con una página en la red que contiene una reivindicación muy curiosa. Una chica que se quita una prenda por cada decepción electoral que lleve en esta campaña. Incluso eso, no se podría hacer si no hubiera democracia, pero me parece una buena idea. Lleva tus preferencias y tus decepciones contigo, denúdate y vota. Esa es mi propuesta

miércoles, 5 de marzo de 2008

Las encuestas como arma electoral


Frente a la opinión mayoritaria de que las encuestas siempre se equivocan y no valen para nada, yo he sostenido siempre que si se saben interpretar son instrumentos muy útiles. Ocurre, sin embargo, que habitualmente leemos la interpretación periodística de la encuesta y no la encuesta, que no deja de ser un estudio, que como todos, puede estar bien hecho o mal hecho, pero no pretende ser un pronóstico, sólo eso...un estudio.

Pero algunos han aprendido ya que las encuestas pueden ser un arma electoral. Transmiten a los votantes una especie de espectativas, de estados anímicos que pueden influir tanto en el resultado como en el análisis del resultado. Recuerdo que en la última campaña de las Municipales nosotros teníamos estudios que prácticamente "clavaron" el resultado final. Y ¿ por qué no hicisteis algo, os preguntareis? . En realidad sí que hicimos, pero a mitad de campaña, el periódico más leído publica una encuesta excepcionalmente depresiva, que tiene una gran virtud: la de desmovilizar votantes potenciales. Si todo el mundo da por hecho que un partido no va a ganar, simplemente nadie pone interés en apoyarle y al revés, muchas otras veces el miedo a la vitoria de los otros opera en sentido contrario.

Un ejemplo de esta táctica sutilmente manipulatoria la tenemos en la encuesta que se publicó este domingo. Independientemente de aspectos técnicos como el número de encuestas realizadas o la técnica, lo que me llama la atención es la tesis sobre la que se sostiene. Supuestamente el PSOE ganaría en Asturias por más de 7 puntos de diferencia, lo cual parece bastante extraño si tenemos en cuenta que hace al menos 12 años que el PSOE no gana en Asturias y los electorados no son tan volátiles. Además de ello, la previsión es que IU estaría casi a punto de sacar un diputado ( calculo que necesitarían unos 70.000 votos para ello y francamente no me parece que estén ni cerca).

Conclusión: La encuesta como tal es sólo un estudio bueno o malo, pero el mensaje de la encuesta está muy claro: No voten al PSOE que no lo necesita, es más, si votan ustedes a IU, puede que hasta saquen un diputado. Un sutil mensaje destinado esencialmente a votantes de izquierda.

No es la primera vez que veo algo de eso. Me acuerdo del año 1999. Había un follón importante entre Cascos y Marqués (¿os acordáis?). En la calle, se percibía que habría una victoria amplia socialista, pero el periódico líder publicó otra encuesta en la que defendía que había prácticamente un empate técnico y que además URAS no sacaría ningún diputado. El mensaje era, si todos los que van a votar a URAS ( y que tirarían su voto) votasen al PP, ganaría en Asturias. Sutil mensaje destinado a votantes de derecha. El PSOE ganó por una amplísima mayoría absoluta. Nadie pidió disculpas ni dio explicaciones.

La verdad es que sólo vale el voto, nada más y sólo vale la reflexión personal de cada uno de nosotros.

viernes, 29 de febrero de 2008

Oviedo sí


Más de 3.700 firmas contra las torres, en papel y casi 70 en sólo dos días en Internet. Ayer mismo el Concejal de Urbanismo dudaba de que hubiera gente que se opusiera a las famosas torres de Calatrava. Hay ridículos espantosos que es imposible esconder e insoportable mantener.


Pero hoy no es el día del Concejal, no le toca, es el día de la gente. Titulé este blog " Cuando Oviedo me soprende", animado por un montón de datos, intuiciones y juicios, que me permitían mantener, contra los apriorismos, que Oviedo es una ciudad más viva de la que creen algunos, que es más dinámica de lo que piensan muchos y es más activa de lo que en general se dice. Lo cierto es y debo reconocerlo, que en este caso a mí Oviedo no me ha sorprendido, le ha sorprendido a su propio Alcalde, y eso si que es grave, si que contiene una simbología decadente de quien se ha desligado tanto de su propio pueblo que es incapaz de prever sus reacciones, no es nuevo, pero el lo cree nuevo.


Hablamos del Alcalde que inventó el "catastrazo", Oviedo entero se echó a la calle pero no rectificó. Hablamos del Alcalde que derribó el Fontán. Oviedo entero se escandalizó, pero nos quedamos sin Fontán. Hablamos del Alcalde que intentó acabar con el Real Oviedo. La respuesta de la ciudad fue unánime, pero tardó cuatro años en rectificar y lo hizo en elecciones. Hoy rectifica en elecciones, pero rectifica. Leyendo sus declaraciones y ese escueto comunicado que a las 12,37 de la mañana de ayer, nos informaba de su renuncia al proyecto de los rascacielos, tal parece que el Alcalde ha sentido por primera vez en 17 años el cosquilleo de la democracia. La lógica es sencilla: cada un hombre un voto ( Calatrava tiene uno, pero tú tienes otro), cada mujer un voto ( la niña de Rajoy no vota, pero votará) y sin votos no hay sillones y sin sillones no hay Alcalde.


Quizá lo más relevante no sea el desconcierto del PP de Oviedo en estos momentos ni el anuncio de venganza indisumulado que ha formulado el candidato, lo más relevante es el aprendizaje colectivo, el mensaje final que ha quedado grabado en todos nosotros, de que la ciudad en la que vivimos, la que padecemos a veces y amamos otras muchas veces, es en realidad nuestra ciudad y ni se diseña en los fríos mármoles de un estudio de arquitectura, ni se configura en los lejanos despachos de una sede municipal.


Cuando las ciudades descubren ese poder colectivo, vuelan, se elevan en los aires. Se lo leí hace muchos a Gonzalo Torrente Ballester en su "Saga/fuga de JB" y tengo la sensación de que el vuelo de Oviedo, va a volar en poco tiempo alguna que otra silla municipal.


Gracias por querer a Oviedo




miércoles, 27 de febrero de 2008

Apuntes psicológicos para un debate


Dicen los entrenadores de fútbol que ellos no ven los partidos como los espectadores, porque tienen el vicio de estar más atentos a la táctica que al espectáculo. A los políticos nos pasa un poco lo mismo con los debates, yo estaba más pendiente de las bambalinas, tratando de adivinar que estrategias de imagen que se ideaban en cada instante y como respondían a ellas los actores-candidatos que a los mensajes. Como sé que es una visión poco coincidente con la que percibe un espectador medio, os cuento lo que yo vi del debate y porque creo que Zapatero ganó de largo la batalla de la confianza ( en eso coinciden todas las encuestas). Es una visión singular e instransferible.


En realidad, yo creo sinceramente que Rajoy no lo llevaba mal en la primera parte del debate. Entre nervios y demás, lo cierto es que el candidato popular salió bastante bien parado de los bloques de políticas sociales y de economía, que no eran fáciles para él. Por contra, a mi me daba la impresión que Zapatero adoptaba una posición atacante- interrumpía demasiado-y ello daba una sensación defensiva poco acorde con la imagen de ZP.


Sin embargo todo el mundo y a buen seguro, los asesores de los dos candiatos saben que hay una clave especialmente relevante en este tipo de debates: no meter la pata, cuidado con las frases!. Es así dónde el debate cambia repentina y radicalmente. En el apartado de seguridad, que era el más fácil para el candidato del PP, se le ocurre hacer una acusación al Presidente sobre las víctimas. Lo peor no es la agresividad de la frase-que lo es- lo que a mí me pareció relevante es que se trataba de un error táctico importantísimo. Tanto empeño por hacer una campaña de imagen relacionada con el equilibrio, con la amabilidad, el centismo y luego suelta eso. Zapatero reacciona, evidentemente en seguida.


La impresión que yo tengo es que el propio Rajoy se da cuenta de ese error, se nota cuando se ve obligado a decir que ratifica lo que ha dicho ¿ para qué lo tiene que ratificar? y a partir de ahí y psicológicamente yo creo que Rajoy va a menos, le pesa mucho saber que ha dicho la "frase del debate" y comienza a cometer errores de primerizo, propio de alguien que está descentrado. Lógicamente la frasecita del bono-bus es uno de ellos, pero sobre todo la cuestión de los artistas. Era algo evidente ( y debería estar preparado) que ZP le iba a afear esas declaraciones, lo que no parece razonable es que Rajoy consumiera todo un turno de palabra para contestar eso, dándole la oportunidad a su oponente de situarse al lado de Barceló, Sabina y hasta Bardem.


La prueba definitiva de que acabó descentrado es el alegato final de 3 minutos. Sinceramente creo que quien se lo haya escrito, no tenía una mala idea, era un pelín hortera el texto, pero casi agradecible la originalidad de la metáfora de la niña, pero Rajoy lo destrozó, lo leyó con los ojos pegados al papel y sin ningún tipo de convencimiento. Yo no entendí nada. ¿Qué le pasaba a la niña concretamente?.


Evidentemente, como un debate es algo dialéctico también en el plano psicológico, a medida que la imagen de Rajoy se diluía, la de ZP iba a más, más tranquilo, más seguro, más...como en los carteles, como es su verdadera imagen.


La política es muy dura. Una frase te destroza....o te catapulta.

sábado, 23 de febrero de 2008

La lógica del juego sucio

En un post anterior, os relataba los "delicados" métodos que los Concejales del Partido Popular de Oviedo suelen emplear en los plenos para acallar la voz de la oposición. Lamentablemente, no es el único espacio en que la voz de quienes opinamos de forma diferente al actual Equipo de Gobierno se evapora, deteriora o desaparece. Decir lo que se piensa, tiene a veces, en esta ciudad un peaje que pagar a los poderosos.

Oviedo Televisión es una televisión local y privada. Tiene, por tanto, todo el derecho a emitir sus informativos como buenamente quiera. El mismo derecho que tenemos los demás a criticar sus programas y su falta de objetividad. Pero no es de subjetividad de lo que hoy quiero hablaros.Es, en realidad, de grosería y zafiedad.



Su zafiedad consiste en transmitir una noticia de forma distorsionada y falseada, en cubrir unas opiniones ocultando las que no le interesan y convirtiendo en publireportaje, lo que se supone que es un informativo. Eso es una zafia estafa a sus televidentes.

La grosería la añade la curiosa circunstancia de que otra vez, como ocurre en el Pleno, los "duendecillos" técnicos, impiden que escuchemos,, en el raquítico y breve espacio destinado a la opinión de la Portavoz de la Oposición, su voz. Nadie pide disculpas por ello.

¿ Será casualidad que los máximos accionistas de la cadena, sean los mismos máximos accionistas de la empresa Jovellanos XXI, que impulsa las Torres de Calatrava?. El vídeo que os propongo habla por sí mismo.

Y digo yo, ¿ con qué error técnico, pensarán ahogar las más de 3.000 firmas de ciudadanos de Oviedo que ya se han comprometido contra las torres del PP, de Jovellanos XXI y de Tele-Oviedo?